Agua que has de beber

Encuentro a Juan Ramón Secades, ex presidente de HUNOSA y actual máximo responsable de la constructora pública SEDES, empresa que lucha por la supervivencia y que estos día acaba de comprar un terreno en Roces, Gijón, para construir 40 pisos. Se refiere al artículo que sobre el aprovechamiento de agua en Asturias acaba de publicar en "La Nueva España" en unos momentos en que es muy interesante el tema dada la sequía que afecta a España. Su sucesor en HUNOSA Teresa Mallada es también consciente de la importancia que para el Principado tiene el aprovechamiento energético del agua que inunda sus pozos ya fuera de servicio. Creo haber escuchado a algún técnico que el 80 por ciento del agua que desde nuestras montañas va camino del mar se desaprovecha. Y es más, hace años el entonces todo poderoso Alfonso Guerra se refirió a esta riqueza acuífera de Asturias como el futuro oro de la misma, antes lo fue el carbón, vaticinando que un día no muy lejano habría que cargar barcos en El Musel con agua rumbo a Andalucía, por ejemplo.

Frente a una de las últimas edificaciones de SEDES en Oviedo, en el solar que ocupó antiguamente la Consejería de Sanidad y luego "La Madreña" en la calle de General Elorza, lleva años desocupado un edificio del Principado que tiempo ha creo que era conocido como "la gota de leche". Pues bien, acaba de ser adquirido por la constructora COMANSA del empresario Miguel Angel del Fueyo. Si Oviedo algún día cuenta con la ronda norte esta calle, paralela a la de Uría, podría convertirse en otro eje comercial de la ciudad.

Lo cierto es que nuestra ciudad tiene muchos frentes abiertos, desde que hacer con los terrenos de la antigua fábrica de armas en La Vega, uno de los escenarios mañana de la "noche blanca", hasta el gran solar del antiguo HUCA, pasando por la reordenación del Naranco y el arranque del edificio de Jovellanos XXI a la entrada de la "y" cuyos promotores tienen dificultades para la financiación del complejo.

Por cierto, no veo nada claro ese proyecto de que los terrenos del antiguo HUCA en la zona de El Cristo se destinen a un nuevo campus de la universidad de Oviedo, contribuyendo así a una mayor dispersión de sus servicios cuando además la universidad tiene zonas, caso de Mieres, apenas pobladas. No hay manera, por ejemplo, de que la Escuela de Ingenieros en Oviedo, sita en la calle de Independencia, se traslade al campus de Mieres. Es un cascabel que nadie se atreve a colocar a gato alguno, simplemente por la presión de los vetustos catedráticos que por comodidad se niegan a dar clase en la villa de Teodoro Cuesta.

Con una universidad cuyo campus está disperso y falta de recursos por los agobios de su financiador el Principado, el caso es que nuestra principal institución docente disminuye desde hace años su censo de alumnos. En los últimos veinte bajó de 44.000 a los poco más de 21.000 actuales. A ver si esa lumbrera de Madrid que el rector ha fichado como gerenta, Ana Cano, trae bajo el brazo alguna fórmula que lo remedie.

Como cierre mi espía preferida, la XP XIII, me informa que desde el pasado día uno de octubre una prestigiosa red de panadería y pastelería de Oviedo, "Casa Lupe", ha cambiado de dueño haciéndose cargo de la misma otra prestigiosa firma del sector, "La Masera de Vetusta". Pues a seguir manteniendo el buen nivel de estos establecimientos de los que me confieso fervoroso cliente.



Dejar un comentario

captcha