La importancia de llamarse "Adrián/a"

Por fin se ha deshojado la margarita socialista y como preveíamos el alcalde de Laviana Adrián Barbón ha sido elegido por amplia mayoría secretario de la Federación Socialista Asturiana. En esta nueva FSA que se constituirá a finales de mes en el congreso que el PSOE tiene previsto realizar en Asturias llamarse Adrián o Adriana va a ser a partir de ahora muy importante. Digo lo de Adriana por el peso que en la nueva ejecutiva tendrá la diputada riosellana Adriana Lastra, número dos del partido, que empujó y mucho la candidatura de su compañero político Adrián Barbón.

Obviamente el nuevo secretario de la FSA deberá dimitir de su cargo como alcalde de Laviana, "un afiliado, un cargo" creo que dijo en su momento Pedro Sánchez. También deberá dimitir de la presidencia de ACOM, los ayuntamientos mineros, cargo al que en su día creo que le llevaron para quemarle, que el sector hullero no tiene salvación, pero no lo lograron.

Hace tiempo tuve ocasión de compartir con Barbón, de tierra de buenos políticos como Manuel Orviz, Ovidio Sánchez o Isidro Fernández Rozada, a quien eché de menos el domingo en el homenaje a Alberto Núñez Feijoo, la fiesta de Asturias en el Centro Asturiano de Málaga con sede en Torremolinos y que preside con gran acierto el presidente de Langreanos en el Mundo Rufino Martínez Roces. Pronunció el nuevo secretario de la FSA un entrañable pregón cargado de asturianía y homenaje a los que viven allende Pajares y hasta compró un traje de andaluza para una sobrina que acaba de nacer.

No es fácil la labor que tiene ante sí con dos años todavía de Javier Fernández como presidente del Principado, un grupo parlamentario que no le es favorable y algunas agrupaciones revoltosas y resistentes al cambio que Barbón y su equipo propugna. Supongo que en su nueva ejecutiva irá su colaboradora Gemma LLamedo, el ex consejero Francisco Blanco, e incluso la veterana María Luisa Carcedo. Los socialistas asturianos, sus dirigentes, tienen ante si el reto de recuperar votos y afiliados. De conectar de nuevo con las bases y con la ciudadanía en general. Para ello Adrián Barbó viene anunciando mucho diálogo y trabajo, por supuesto. Cierto que Javier Fernández y su equipo han quedado incómodos con este resultado pero así es la democracia. Dado su sentido de la responsabilidad estoy seguro que Javier Fernández, que ha sido secretario general de la FSA en los últimos 17 años, aguantará el envite y no tirará la toalla en los próximos dos años que es lo que queda de legislatura.

Precisamente mi espía preferida, la XP XIII, me informa que dentro de unos días será presentado en Asturias el libro que hace furor en la clase política, "Escucha España, escucha Cataluña", de la que son autores los ex ministros Borrell y Piqué, el cofundador de Ciudadanos Francesc de Carreras y el notario Juan José López Burniol. En la presentación que tuvo lugar en Madrid Borrell fue tajante: "Cataluña cada vez se parece más a Venezuela". El caso es que se acerca la fecha del uno de octubre y los españoles sensatos y no beligerantes nos preguntamos que va a pasar. Ese día y los siguientes aunque, ciertamente, Mariano Rajoy parece estar tranquilo y firme. Sería lamentable que el crecimiento de España, su recuperación, se ponga en peligro por la actitud de ese grupo secesionista de la sociedad catalana. Claro que Puigdemont y compañía tienen que tener presentes que la Cataluña constitucional no está sola, ni mucho menos. Así, pues, ojo al dato.

 



Dejar un comentario

captcha