Folixia socialista

La coqueta aldea de Poreñu en Villaviciosa, con una gran tradición de hórreos como hay también en Bueño y Espinadero, y apenas cien vecinos, fue elegido ayer pueblo ejemplar por el jurado de la Fundación Princesa de Asturias garantizándose así la visita de los Reyes de España en los últimos días de octubre.


Llevaban seis años presentándose y quien mostraba este mediodía gran alegría brindando con sidra en compañía de los vecinos era el alcalde del concejo Alejandro Vega. Un año más ¿Y van?… En esta ocasión, tras veinte años participando, la candidatura de los "Amigos de Cudillero" que preside el cronista oficial del concejo Juan Luis Alvarez del Busto, se ha vuelto a quedar fuera. Fue presentada por su colega de Teverga Celso Peyroux. Lo cierto es que en los últimos años fueron localidades de concejos regidos por socialistas los que más distinciones se han llevado. Lo siento también por el presidente de Langreanos en el Mundo Florentino Martínez Roces que luchó para que saliera elegido el Valle de Samuño pero no hubo nada que hacer. Lo mismo ocurrió con otro pueblo de gran belleza como es el de Bandujo en Proaza con una torre románica impresionante y que hace años quisieron comprarla los americanos y llevarla para allá desmontada piedra a piedra. Afortunadamente la operación no cuajó.

Este año, por fin, la directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo, hizo una profunda limpia de miembros del jurado aunque mantiene como secretario a Fernando Delgado que es quien guisa todo el cotarro, antes lo hacían el pintor Manolo Linares y el ex consejero Jesús Arango. Me sorprende que no esté en el jurado ninguno colega, bien del Colegio Oficial de Periodistas del Principado, bien de la Asociación de la Prensa de Oviedo. Hasta los socialistas recurrieron a Lucía Fraga, presidenta del Colegio Oficial de Periodistas, para que esta tarde moderara el debate entre los dos candidatos a la secretaría de la Federación Socialista Asturiana (FSA), José María Pérez y Adrián Barbón.

Los organizadores del debate en cuestión cayeron en el mismo error de Mariano Rajoy haciendo que los dos aspirantes pudieran hablar para el público a través del plasma, nada de preguntas ni por parte de militantes, ya que la TPA lo ofreció en directo aunque el público no pudo estar presente. Jóvenes los dos, más atildado el concejal de Gijón que el alcalde de Laviana, pero descamisados ambos, incluso Adrián Barbón con la camisa por fuera del pantalón, parloteando sobre los buenos deseos socialistas que aplicarán si ganan el próximo día 17. En algún momento, mientras Lucía Fraga ponía cara de aburrimiento, tuve la sensación de estar viendo una de las folixias a las que tanto nos tiene acostumbrada la TPA en su programación.

Supongo que Javier Fernández habrá visto el debate rodeado de sus fieles, aun le quedan, y la número dos del PSOE Adriana Lastra lo vería, supongo, en Ferraz, para luego informar al jefe Pedro Sánchez a quien Asturias, la verdad, como a tantos otros dirigentes, Asturias les importa un pepino.

Los dos aspirantes, ambos con pico de oro, recordaron las lecciones del buen socialista recibidas a lo largo de años en las escuelas de formación del partido. Creo que nadie se acordó de José Angel Fernández Villa, de José Luis Riopedre y demás de la Consejería de Educación así como del presidente Vicente Alvarez Areces, hoy senador por si las moscas, o de la crisis minera, de las cuencas en sí, que Adrián Barbón es, o fue, presidente de ACOM, la unión de los ayuntamientos mineros en defensa de este sector que cada vez tiene menos mineros y menos explotaciones. El alcalde de Laviana reconoció que en los últimos diez años el PSOE en Asturias había perdido 2.000 militantes. Si Adrián Barbón sale elegido como parece una de sus principales dificultades será la relación con <b y el gobierno autonómico, los suyos, en los dos años que aún quedan de legislatura. Si por el contrario gana José María Pérez de facto Javier Fernández continuara como secretario de la FSA. Los sanjurjinos se encargarán de ello.

Como se nota en definitiva la falta del peso obrero en Asturias. Como me decía el otro día un destacado profesional de la medicina, no asturiano pero residente con importantes responsabilidades profesionales en nuestra tierra desde hace más de veinte años. "La sociedad asturiana está adormilada. ¡Cómo se nota la falta de los mineros!. Amén.



Dejar un comentario

captcha