Relevo en Radio Asturias

En las primeras fechas de mayo se producirá el relevo en la dirección de Radio Asturias, la decana de las emisoras del Principado. Propiedad de la familia Toyos su actual titular el ingeniero Luis Toyos deja la dirección por jubilación tras veinticinco años al frente de la emisora si bien continuará como presidente y consejero delegado de la sociedad. Le sustituye en el cargo un economista, Rubén Riaño, que desde hace tiempo colabora en las tareas de gestión de la emisora.

Radio Asturias no solo es la decana de la radiodifusión asturiana sino también es algo entrañable de Oviedo, ubicada como está en la calle de Asturias, antes en la plaza de América. Por sus micrófonos han pasado multitud de profesionales, entre los que me incluyo, y en ella dio sus primeros pasos el mítico Luis del Olmo.

A lo largo de los años fue una emisora abierta y asturianista que incluso en la época franquista fue asaltada un domingo por un grupo de fascistas disconformes con un programa que se llamaba &quot:Fenestra universitaria&quot: realizado por un grupo progre de la universidad de Oviedo entre los que se encontraban Juan Cueto Alas y Ramón Sánchez Ocaña.

Periodistas de la talla de Ricardo Vázquez-Prada, Roberto Velázquez &quot:Robin&quot:, Lorenzo Cordero, Juan Cueto Alas y otros muchos más tienen en su hemeroteca magníficos programas de opinión. A su redacción pertenecieron colegas como Julio Ruymal, Nacho Montserrat, Angel González y tantos otros destacando especialmente Severino Fernández, auténtica &quot:alma&quot: de la información, jubilado hace unos años.

Radio Asturias, como tantas otras emisoras, estuvo afectada por la crisis pero gracias a la gestión del hasta ahora su director Luis Toyos logró superarla manteniendo unos muy buenos índices de audiencia. En su momento se asoció con la SER lo que le dio un gran vigor si bien posteriormente la cadena de PRISA comenzó a hacerle la competencia con nuevas emisoras en Gijón y Avilés.

Durante un par de años los sábados a mediodía realicé en directo el programa &quot:Las cosas del fablistan&quot: y pese a mi acidez en algunos casos he de decir que jamás me puso cortapisa alguna. La redacción de la emisora, situada en un bajo, fue lugar de encuentro de ciudadanos que discutían de fútbol, de política o de lo que se pusiera por delante. Mi buen amigo Enrique García, culé hasta la médula, entraba a todos los trapos que el meregón Severino Fernández le ponía especialmente en vísperas del clásico.

Luis Toyos, sin ser periodista, es ingeniero de minas, además de buen tipo enraizó muy bien en la sociedad asturiana, manteniendo un justo equilibrio con las fuerzas políticas y sindicales que siempre tuvieron abiertos los micrófonos de la emisora. Radio Asturias inicia ahora una nueva etapa pero la sabia mirada de Luis Toyos ayudará sin duda alguna a que continué por el buen camino.



Dejar un comentario

captcha