Sentar cátedra

¿Es de nuevo la universidad española caldo de cultivo de la algarabía y la protesta indiscriminada y fuera de control?. Tengo la sensación de que no ha sido casualidad que a las pocas horas de que el líder de Podemos Pablo Iglesias, con su mejor voz mitinera abogase por llevar de nuevo a las calles y a pie de obra las protestas como acto de rebelión social, un grupo de unos 200 jovenes impidiera esta mañana al ex presidente de la nacion, el historico Felipe González, dar una conferencia en la Autonoma de Madrid. Iba a darla en compañía del periodista Juan Luis Cebrián, todavía factotum de "El País" pero los bárbaros de turno, parapetados tras caretas y pancartas ofensivas, lo impidieron de mala manera.

Tengo la sensación de que nuestra sociedad está enfermando a pasos agigantados como consecuencia en parte de la desigualdad social y también por la impericia de nuestros políticos y la universidad, precisamente, es un termómetro fiable de tan preocupante situación.

Nuestra Universidad, la de Oviedo, que llego a tener 44.000 alumnos y hoy apenas supera los 21.000, no acaba de despegar como motor regional pese a los buenos deseos de los equipos rectorales que van pasando por ella. El actual, Santiago García Granda, como el anterior y el anterior, pone buena voluntad y trabajo pero hasta el momento con escasos resultados.

Probablemente todo parta de la mala negociación que el entonces presidente del Principado Antonio Trevín hizo con el Ministerio de Educacion y Ciencia para conseguir la transferencia a nuestra autonomía de la gestión de la principal institución docente de Asturias además de haberse encontrado también con una disminución de los recursos económicos del Principado. Precisamente hoy me informan de una situación sorprendente para un grupo de becarios universitarios del Banco de Santander que están realizando el complemento a sus carreras por el extranjero. El Banco de Santander a finales de curso pasado concede una serie de becas cuyo importe abona en su totalidad a la universidad asturiana para que esta pague a su vez a los becarios. Eso fue en julio; pues bien, estamos en octubre y los becarios aún no hay visto un euro atribuyendo el retraso la dirección universitaria a problemas burocráticos. Increíble pero cierto.

La Universidad de Oviedo poco a poco por razones de edad va renovando su staff de profesores, de ahí que me lleguen noticias de la jubilación de prestigiosos catedráticos que sentaron, nunca mejor dicho, cátedra en sus aulas en los últimos cuarenta años. Por ejemplo, se ha jubilado el matrimonio compuesto por Manuela Fernández Junquera, insigne profesora de Derecho Financiero y Tributario, miembro de la Academia Asturiana de Jurisprudencia y que durante siete años perteneció a la Comisión de Defensa del Contribuyente. En el acto de su despedida se colocó una placa de recuerdo en el seminario correspondiente en la Facultad de Derecho. Y su marido, otro insigne catedrático de distinta especialidad, también se acaba de jubilar. Guillermo Corregte es catedrático de Geología y por su destacada labor docente e investigadora a través de la Universidad de Oviedo acaba de ser homenajeado en el Congreso Nacional de dicha especialidad celebrado en Huelva. En definitiva, un matrimonio, cada uno en su especialidad, que sentó cátedra, nunca mejor dicho, en nuestra Universidad.

Me llega la noticia de que la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca acaba de premiar en su tradicional convocatoria anual al fotoperiodista Nardo Villaboy, que además de manejar como pocos el ojo mágico, tiene en compañía de su esposa una prestigiosa tienda de fotografía en el centro de la Villa del Adelantado de la Florida. Nardo Villaboy que es un profesional emprendedor e inquieto donde los haya cumple ahora su cuarenta aniversario como fotógrafo lo que coincide además con la publicación, "Asturias desde el mar y la tierra", un magnífico libro de fotografías del que es autor con textos de Angeles Caso que hace precisamente el numero cuarenta de los que lleva publicados en su ya larga y fructífera carrera. Ahora junto con ese gran pintor que es Favila está embarcado en la posibilidad de realizar el próximo año una exposición de pintura foto en Miami.

Quien no para tampoco es el alcalde de Oviedo Wenceslao López. Tras acompañar estos días a los Reyes de España en su estancia en la capital de Asturias la próxima semana saldrá para Torremolinos, sede del Centro Asturiano de Málaga que preside el incombustible Florentino Martínez Roces, a la vez presidente de Langreanos en el mundo. Y es que el alcalde de Oviedo junto a la directora general de Emigración y Cooperación Internacional del Principado Begoña Serrano Ortega recibirá el escudo de oro del citado centro que se vio obligado a retrasar su Día de Asturias al viernes, día 28, al haber tenido que declarar como testigo en el juzgado Wenceslao López en el tema relacionado con el incendio en la calle de Uría, ahora ya sobreseído. No me consta que le acompañe nadie del tripartito.



Dejar un comentario

captcha