El cajón de los olvidos

 

Conmocionado aún por la noticia del divorcio de Angelina Jolie y Brad Pitt me centro en las fiestas de San Mateo que han sido un éxito gracias al buen tiempo habido.

Brad Pitt estuvo una vez en Avilés para visitar el Centro Cultural Niemeyer y fotografiarse con el entonces presidente del Principado, hoy senador, Vicente Alvarez Areces, traído de la mano del entonces gerente del centro Natalio Grueso. Seis hijos y una importante fortuna en juego, así es Hollywood.

A nivel municipal en Oviedo hay tensión en el tripartito, principalmente entre Izquierda Unida y el PSOE, y por supuesto malas relaciones del grupo popular con el gobierno municipal hasta el punto que no aceptaron hacerse la foto de rigor en la recogida del bollu y el vino en la plaza de España. Espectacular, por cierto, el adelgazamiento que sufre el que fue alcalde Agustín Iglesias Caunedo. A la pérdida de por lo menos veinte kilos une barba exótica y eso que el resto de los grupos municipales le han pedido que renuncie a su acta de concejal. Vamos, a lo Rita Babera.

Me gustó el detalle de los vecinos de Ventanielles, donde "Rivi" tiene su mayor granero de votos, decidiendo celebrar por su cuenta San Mateo con una comida al aire libre junto al palacio de los Deportes. Debería ser imitada tal iniciativa por el resto de los barrios, forma de romper el centralismo festivo. Estoy de acuerdo, por cierto, con las declaraciones del concejal podemita Rubén Rosón en el sentido de que el ayuntamiento no es una correduría de seguros y, por tanto, no le es posible dar ayudas a los afectados por el incendio en la calle de Uría. Precisamente el bueno de Florentino Roces, presidente del Centro Asturiano de Málaga con sede en Torremolinos, ha tenido que modificar las fechas para la celebrar el Día de Asturias en octubre porque su invitado de honor, el alcalde de Oviedo Wenceslao López, tiene que asistir, supongo que como testigo, al juicio sobre el citado incendio. Sí estuvo este San Mateo, se ha ido precisamente hoy, el malagueño Pepe Morata que hace 16 años asesoraba en Oviedo a la SOF con Aurora Puente como presidenta y un año, para garantizar el buen tiempo, no se le ocurrió otra cosa que acudir a una pitonisa para que pasara el agua. Así todo, llovió. Morata, hoy jubilado de Unicaja, mantiene muy buenos amigos en la "gauche divine" local comenzado por el ex concejal Emilio Huerta "Triqui". Estos cuatro días lo pasó pipa.

A todo esto el presidente del Principado Javier Fernández, del que no me consta haya participado en mitin alguno tanto en Galicia como en el País Vasco, se prepara para asistir el día uno de octubre a la cumbre socialista en Madrid en la que, apuntan los expertos, Pedro Sánchez de la juega. Inexorablemente vamos hacia unas terceras elecciones con la consiguiente prórroga de presupuestos. En España y en Asturias. Y ello no es nada bueno para la sociedad española y asturiana pese a que hoy la prima de riesgo está por debajo de los cien puntos.

Mi espía preferida, la XP XIII, me sopla al oído que Javier Fernández, con un gobierno gastado y poca capacidad de maniobra, está pensando en reclutar de nuevo al "comité de sabios", aquel que creó en 2012 bajo la batuta del ex rector Juan Vázquez para evaluar los grandes retos de Asturias. Por lo visto no hay fondos europeos para finalizar las obras del AVE y de los puertos mientras el gran área metropolitana en el centro de Asturias que Javier Fernández vendió hace unos meses ha vuelto a caer en el cajón de los olvidos. En este país todavía llamado España, cada vez más descompensando, a Asturias le está tocando perder muchas cosas y la minería es una de ellas.

Dentro de unas fechas HUNOSA echará el candado al mítico pozo María Luisa, el que en su día visitaron los reyes Juan Carlos y Sofía mientras los sindicatos intentan un nuevo e infructuoso pataleo. Aparte de la contaminación de CO2 el mundo es carbón que además se extrae a precios mucho más baratos que el nuestro y en algunos países tercer mundistas con mineros en taparrabos; también a cielo abierto. Imposible competir.

Además los dos gran partidos, el PP y el PSOE, llevan años echando tierra sobre carbón nacional, así que ahora me parece que es tarde para rasgarse las vestiduras, apreciado diputado Antonio Trevín.



Dejar un comentario

captcha