¿Sería conveniente un Congreso Permanente Mundial de las religiones dentro de la ONU, VIII?

¿Sería conveniente un Congreso Permanente Mundial de las religiones dentro de la ONU, VIII?”.

                        0. Hoy, a las religiones hay que aplicarles los mismos parámetros de análisis que se hacen a cualquier otra realidad humana, por el bien del ser humano, por el bien de las mismas religiones…

                        1. Las religiones, todas, teorizan sobre cientos de cuestiones teóricas y prácticas. Lógico es que los seres humanos también puedan decir algo sobre ellas.

                        Hoy las religiones, son los sistemas ideológicos más fuertes que existen. Por tanto, como la historia ha demostrado multitud de veces, que han caído en enfrentamientos entre ellas. Hay que buscar cauces, cauces organizados y sistematizados para que no se vuelva a utilizar una religión o una interpretación religiosa de una religión, para ir en contra de otros seres humanos, de otras religiones o que no tengan ninguna religión.

                        Hoy y ayer es inaceptable que se haga violencia, incluso la muerte a otra persona por no tener la misma religión. Esto de existir Dios, debe horrorizarle…

                        2. Si las grandes religiones no se ponen de acuerdo para vivir en paz, sus fieles, en cualquier lugar del mundo, no habrá paz en el mundo, no habrá paz social, ni política, ni económica, ni cultural, ni religiosa…

                        3. ¿Que una parte de los conflictos en el mundo tengan un carácter religioso, o sea una de las razones que abogan los contendientes, es una de las razones o motivos del ateísmo y agnosticismo moderno?

                        ¿Por lo cual, las grandes religiones deben ponerse de acuerdo, para buscar soluciones ante esta cuestión, y que ningún grupo o subgrupo utilicen su religión para ir en contra de los otros seres humanos, sin dejar de dar sus opiniones e ideas sobre el mundo presente…?

                        4. ¿Si las altas jerarquías religiosas y los teólogos de las distintas religiones no se ponen de acuerdo, para que los hombres y mujeres vivan en paz, con otros hombres y mujeres de otras religiones…? ¿Si estas altas jerarquías religiosas y sus teólogos no buscan sistemas para encontrar la paz, la tolerancia, el poder vivir juntos las personas de distintas fe, entonces el mundo no encontrará la paz, una paz mínima…? ¿Y el mundo puede o podría terminar consigo mismo…?

                        5. No habrá paz mundial y en el mundo si las grandes ideologías no se ponen de acuerdo y diseñan modos y métodos y medios e instrumentos teóricos y prácticos para alcanzar esa paz. Las grandes ideologías en el mundo, una veintena son ideologías con base en las religiones, y otras diez o doce ideologías con base esencial en las filosofías. Y en la realidad ambos elementos e ideologías se mezclan y se combinan…

                        De ahí la enorme necesidad, de que si las ideologías religiosas, las religiones, las tradiciones religiosas no se ponen de acuerdo entre ellas, y acuerdan pactos entre ellas, aplicables para todo el mundo, posiblemente el mundo no encuentre la paz, la tolerancia, el mutuo acuerdo. De ahí la enorme necesidad de crear puentes, lazos, acuerdos entre estas… Sin las religiones los humanes no encontrarán la paz en el mundo…

                        6. La paz en el mundo, al menos hoy, se crea en alguna de ellas o no se crea, no será posible si las grandes ideologías religiosas y sus altas jerarquías religiosas, y por tanto, sus jerarquías medias y fieles no buscan o no encuentran espacios de entendimiento, de comprensión, de tolerancia entre ellas y entre sus fieles…

                        Las ideologías religiosas y sus jerarquías y sus fieles y todas sus prácticas son esenciales hoy, tanto como ayer, en el mundo para el entendimiento de los seres humanos en paz, con ellos y entre ellos…

                        Por lo cual, buscando la paz, buscando el entendimiento entre los seres humanos y todas sus ideologías, quizás la ONU tendría que buscar “sistemas y protocolos para que dichas entidades e instituciones tengan un cauce permanente de encuentros entre ellas”

                        7. No solo miren y estudien el pasado, sino el presente, en grandes zonas de conflicto, las cuestiones sociales, políticas, económicas, históricas, ideológicas se combinan, muchas veces, demasiadas veces con cuestiones religiosas. Lo religioso de alguna manera tinta el conglomerado. Por lo cual, este aspecto hay que estudiarlo-analizarlo y sobretodo poner modos y medios e instrumentos que las mismas ideologías religiosas puedan encontrar aspectos de paz entre ellas. Que antes que surja un conflicto en el mundo, las mismas religiones intenten abordarlo y abortarlo. Ya surgido pongan los medios y modos, o al menos lo intenten para que la religión no sea una bandera de conflicto entre los seres humanos, sea cual sea su religión o no tengan religión.

                        8. En el hipotético ideal de un Único Estado Mundial, éste no se podrá alcanzar si las ideologías religiosas y las ideologías filosóficas o sociopolíticas no buscan espacios y modos y puentes, conceptos de paz y de comunicación y de entendimiento y de tolerancia…

                        9. En Occidente, quizás posiblemente se ignore o se minusvalore la aportación que las religiones y sus jerarquías pueden contribuir para la paz mundial, para la paz en todos los territorios y lugares del mundo. Hoy por hoy el mundo no alcanzará un estado y estadio de paz si no se cuenta con las altas jerarquías religiosas, ninguna sociedad, ningún Estado, ninguna elite política o social o económica podrá encontrar la paz en ningún lugar del mundo, si en esa paz no entran y no colaboran las religiones y sus representantes, sus jerarquías tanto las elites como las de nivel medio y bajo, porque éstas convencerán a sus fieles de la colaboración o de la paz, porque éstas pueden contribuir con multitud de argumentos para la paz en cada territorio, para el entendimiento de los seres humanos con otros seres humanos…

                        10. Para concluir debemos indicar, que tanto si existe Dios, o si no existe Dios, tanto si las religiones o algunas de ellas, tienen un sesgo u origen en una revelación real, o sea solo un producto humano, o sea una combinación de ambos conjuntos de realidades, o sea lo que sea, el mayor bien o uno de los mayores bienes que el ser humano tiene o dispone o debe tener es la paz, la paz social y la paz política y la paz en todos los sentidos. Y debemos admitir que no se alcanzará estados y estadios más profundos de paz en el mundo si las religiones no intervienen de forma activa…

                        Twitter.com/jmmcaminero       © jmm caminero (25 julio 2015-30 abril 2016 cr).



Dejar un comentario

captcha