Cumbre de cardiólogos en Oviedo

Que Oviedo es una ciudad muy atractiva para la celebración de congresos no es secreto alguno y especialmente preferida por la clase médica, de ahí que no suponga sorpresa alguna saber que en próximos días 5 y 6 de junio será escenario del congreso astur galaico de cardiólogos que reunirá en la capital de Asturias a 130 especialistas de ambas comunidades.

La organización corre a cargo de la Asociación Asturiana de Cardiología que preside el doctor Ignacio González Fernández y los actos científicos se celebrarán en el salón del Colegio Oficial de Médicos que en su día presidió y potenció el cardiólogo Eduardo González, padre del actual presidente de la asociación asturiana de cardiología, y figura muy relevante de la medicina y de las letras.

El acto inaugural será a la 20,00 horas del viernes, día 5, con la presencia del consejero de Sanidad Faustino Blanco, del alcalde Agustín Iglesias Caunedo y del presidente del Colegio de Médicos de Asturias el doctor Alejandro Braña.

A este congreso acudirá también el presidente de la Sociedad de Cardiología Gallega, doctor José Manuel Vázquez, y el presidente electo de la misma, doctor Andrés Iñiguez. Por la sociedad de cardiología asturiana, organizadora del congreso, su presidente el doctor Ignacio González Fernández acompañado por el presidente electo doctor Ignacio G. Esmorís. A la clausura acudirá el presidente de la Sociedad Española de Cardiología profesor J.R. González-Juanatey.

En el curso del congreso darán conferencias tres destacados cardiólogos de prestigio internacional como son el profesor Alfonso Castro Beiras, el profesor Juan Tamargo, asturiano y catedrático en Madrid, y el profesor J.R. González-Juanatey.

Los asistentes al congreso celebrarán la clausura el sábado, día 6, en el curso de una cena en el hotel de La Reconquista.

Me llega la noticia de una próxima visita del empresario asturiano afincado en México Fernando Rodríguez Miaja que a sus 96 años se conserva bien mantenido una gran actividad. Rodríguez Miaja nació en Oviedo y es sobrino del general Miaja además de haber sido su ayudante militar como teniente cuando la guerra civil española en la defensa republicana de Madrid. Posteriormente se exilió con su tío a México y se casó con una hija del general, o sea, su prima, ya fallecida hace unos años pero a quien tuve el gusto de conocer en una de las visitas a Oviedo lo que Fernando Rodríguez Miaja cumple escrupulosamente desde hace años, aprovechando una semana para recorrer lugares de su querida Oviedo. Nació en la calle Palacio Valdés y fue bautizado en la parroquia de San Juan, ahora centenaria. Fernando Rodríguez Miaja donó al museo de Indianos en Colombres varios enseres personales de su tío, el general, tales como el fajín, la bandera, la pistola y el sable.

En esta nueva visita a España Fernando Rodríguez Miaja presentará el día 11 de junio su último libro "Testimonios y remembranzas. Mis recuerdos de los últimos meses de la guerra civil, años 1936/1939" que le acaba de editar en nuestro país la editorial Marcial Pons. La presentación tendrá lugar en una de sus librerías sita en la calle Conde Valle Suchi. Posteriormente Fernando Rodríguez Miaja se trasladará de nuevo a Oviedo con la espina clavada de no haber conseguido aún que la corporación municipal diera el nombre de una calle a su tío el general Miaja, defensor constitucional de la ciudad de Madrid cuando la guerra civil.



Dejar un comentario

captcha