De elecciones y firmas

El comunicado de EQUO reclamando más democracia y menos burocracia, ha generado algunos comentarios referidos a la posibilidad, o no, de recoger las firmas necesarias para presentarse a las elecciones generales del 20N. Se trataría de presentar el aval del 0,1 % del censo en cada circunscripción en la que nos presentemos. Vaya por delante que para EQUO recoger las firmas no supone mayor inconveniente, aunque creemos que deberían hacerlo todos los partidos por igual.

 

Sin embargo la denuncia se refiere a  cómo va a aplicarse la modifiación de la LOREG, y no a la recogida de firmas en sí misma. Los problemas surgen de la necesidad de validación de firmas por un notario, lo cual tiene un coste económico prohibitivo para una organización sin demasiados recursos; o de la obligación de pedir a los firmantes fotocopia de su DNI, algo que de facto dificultará enormemente la recogida de firmas.Contactado el Ministerio del Interior y la Junta Electoral, sólo hemos podido saber que las condiciones para recoger las firmas se conocerán a principios de septiembre. Por lo tanto de momento no hay nada que podamos hacer.

 

Pero esta situación nos deja en un limbo jurídico, en una incertidumbre que ya nos coloca en desventaja con el resto de partidos. Esto se resolvería facilmente si todos los partidos tuvieran que recoger las firmas.

Al parecer las firmas no se podrán empezar a recoger hasta el 27 de septiembre, y el período se extenderá hasta el 16 de octubre.

 

Según la Ley, la administración no puede pedir al ciudadano que haga aquello para lo que ella misma está capacitada. Esto significa que la validación de las firmas bien podría hacerla la propia administración. Basicamente se trataría de que, al igual que en las ILPs se entreguen las firmas y que sea la administración – y no el partido a través de un notario – quien valide las firmas. Es muy sencillo, y además sería lo legal y lo justo. Pero como digo no lo sabremos hasta septiembre.

Lo que reclamamos es igualdad y democracia, derechos por cierto reconocidos por la Constitución. Estaremos encantados de estar en la calle recogiendo firmas, pero que no nos pongan obstáculos imposibles, Eso es todo.

 

Juantxo.org



Dejar un comentario

captcha