Estreno el #HUCA

Después de cuatro meses de solicitar una consulta en cardiología de la seguridad Social para una cuestión relacionada con unas pastillas me citaron a las 8,15 horas en el nuevo HUCA a donde ha sido trasladado el servicio desde el ambulatorio de la calle de la Lila. Con un Oviedo aún de noche accedo al parking público del nuevo hospital con bastantes plazas libres. Nada de atascos. Salgo y veo enfrente un largo pasillo por el que entro en busca del servicio. El pasillo parece más largo que un día sin pan pero sigo adelante pese a que me tropiezo con un celador que lleva sin duda un cadáver en la camilla. Me doí cuenta de que es el pasillo donde se ubican los vestuarios del personal, la cafetería para su uso, etc. pero ante al ausencia de alguien que me informe sigo adelante. Por fin llego a un hall donde no solo hay animación de personal sino que veo la máquina en la que introduciendo tu DNI te sale el tíquet para la consulta. Una amable informadora me ayuda en la operación indicándome donde está cardiología.

Llego al servicio a la hora en punto y una amable enfermera ya está citando mi nombre. Antes de que pudiera abrir la boca para lo de las pastillas me veo en una camilla sometido a un electrocardiograma que la sanitaria realiza con profesionalidad. Me manda a la sala de espera donde debo aguardar que en la pantalla salga mi número para ver al doctor. Durante los 45 minutos de espera -algo normal- me entretengo viendo el trasiego que hay por la planta. Lo cierto es que el nuevo HUCA es impresionante. Pocos hospitales, por no decir ninguno, habrá en España de estas características. La verdad es que, siendo mi primera visita y no siendo habitualmente usuario de la sanidad pública, me siento orgulloso del nuevo HUCA. Cuando sale mi número entro para ser atendido por el doctor Iglesias Cubero, del que me consta es un excelente cardiólogo, quien además, supongo que utilizando el programa informático Millenium, tras mirar en pantalla -ni un papel en el despacho- el electrocardiograma me comenta que la patata funciona muy bien lo que, por supuesto, me levanta la moral.

Salgo contento por la eficacia de la consulta y vuelvo a desandar el pasillo. Por otros se mueven bandadas de estudiantes de medicina -creo que hay unos 700- en su mayoría mujeres. Alguien me comenta que no es oro todo lo que reluce y que dentro de unas fechas el SIMPA convocará de nuevo a los médicos a otra huelga contra la Consejería de Sanidad. Sin entrar en razones a favor o en contra, la verdad es que si ello se produce las listas de espera de los asturianos pueden alcanzar la luna, o mejor, el próximo mes de mayo en el que habrá elecciones municipales y autonómicas. Fácil acceso para salir del parking, sin atasco alguno, y con una tarifa que se me antoja de las más baratas de los parkings de la ciudad. Mi primera experiencia en el HUCA ha sido interesante, solo queda ahora superar los desajustes de un trasladado, del viejo al nuevo, que quizás por razones políticas, se hecho algo precipitado.

Mañana no solo llegarán a Asturias los Reyes de España, también estará en Pajares y el Huerna la ministra de Fomento Ana Pastor para visitar las obras de la variante ferroviaria. Su buen amigo, aunque no colega de partido, el presidente del Principado Javier Fernández califica la visita de electoralista y de no tener detalles de la misma. Bueno, querido presidente, todos ustedes están ahora en vena electoralista. ¿O van a decirme que no?. La ministra, a los dos días, será homenajeada por el Centro Asturiano de La Coruña que preside José Manuel Rodríguez González quien le hará entrega del carné de “Socia de honor” de la entidad y placa conmemorativa por lo que supone para los asturianos residentes en Galicia la culminación de los enlaces entre Asturias y la comunidad vecina de la autovía del Cantábrico lo que ha contribuido, ya era hora, a acercar notablemente a ambas comunidades.

El acto terminará con la entrega de las insignias de plata a los socios de la entidad que hayan cumplido 25 años de antigüedad y la degustación de uno de los almuerzos más tradicionales de Asturias, el desarme. La presentación de la fiesta correrá a cargo de la periodista Susana Falcón y contará con las actuaciones del Coro del Centro Asturiano coruñés y la banda de gaitas “Avante Cuideiru” del concejo pixueto. A ver si en una de éstas la ministra Ana Pastor se nos emociona con los garbanzos y los callos y anuncia de una puñetera vez cuando de verdad el AVE llegará al Principado. Aunque lo pongo muy en duda.



Dejar un comentario

captcha