El nabo del Michalle Obama

Ha finalizado el debate del estado de la región asturiana que sigue tan mal como cuando Javier Fernández inició como jefe del Ejecutivo el gobierno del Principado en la presente legislatura. Aunque han pasado tres años y medio y éste ha sido el último debate sobre el estado de la región de la presente legislatura Asturias continúa, insisto, igual de mal, con casi 100.000 parados, baja productividad, poca reacción de la Administración autonómica, con las arcas casi vacías lo que supone que instituciones como la Universidad de Oviedo estén al borde del colapso, la sanidad  pública, que no la privada, cada vez más lenta y llena de listas de espera que desespera al ciudadano, igual que ocurre con la ley de Dependencia o la educación básica, entre otros muchos frentes.

La Junta ha aprobado por unanimidad de los partidos en ella presentes llevar a José Angel Fernández Villa al matadero creando una comisión para investigar su sorprendente enriquecimiento además de acordar un pacto contra la corrupción, esto es, cesar a los políticos que sean juzgados, propuesta de Javier Fernández, auténtico justiciero en estos momentos de la extendida corrupción que parece haber entrado en nuestras instituciones.

La verdad es que la mayoría del tiempo del debate se centró en descalificarse unos a otros, lo que al ciudadano de a pié le importa un rábano. Hubo alusiones, pedorretas, frases altisonantes y, por supuesto, descalificaciones. Una de las diputadas más brillantes del hemiciclo asturiano, Cristina Coto, de Foro Asturias, hasta dio, por orden de su jefe, Francisco Alvarez-Cascos, lecciones de periodismo con duras descalificaciones al principal periódico de la región, La Nueva España, y a la única televisión pública del Principado, la TPA, supuestamente manejados, según ella, por el diabólico Javier Fernández y sus asesores. Lo cierto es que por el olor que estos días salía del parlamento asturiano mucho me temo que para el próximo año Asturias deberá prorrogar de nuevo los presupuestos lo que hará llevar al PSOE al borde del precipicio. ¿A ver que izquierda o que derecha en la oposición vota a favor del proyecto de lo presupuestos que está elaborando los socialistas?. La aparición de Podemos inspira en estos momentos tal desasosiego a los actuales dirigentes que uno buen amigo me comentaba hoy que en mayo, votará por uno de los partidos actualmente mayoritarios aunque sea tapándose la nariz.

Lo cierto es que el ventilador de la porquería sigue conectado y ésta aún no sabemos donde va a a llegar. Mi espía preferida me cuenta la anécdota de que el otro día, aún no se había saltado el escándalo, el director del SESPA coló de la forma más discreta posible a José Angel Fernández Villa en el nuevo HUCA para una consulta. Aún era una persona poderosa. Curioso. Yo como ciudadano de a pie tras esperar cuatro meses tendré que ir el próximo martes a las 8,00 horas de la mañana a una consulta en el servicio de cardiología. Esto es como en el fútbol, unos están en primera división y otros estamos en segunda B. Precisamente acaba de regresar de San Petesburgo (Rusia) el periodista asturiano Marcos Martínez autor del documental “Remine” que refleja fantásticamente bien el último conflicto minero en Asturias, marcha a Madrid incluida, en el verano del 2012. Fue la última gran batalla, y perdida además, de Jose Angel Fernández Villa en defensa de una minería que está en las últimas. Ha obtenido un gran éxito en dicho festival. “Remine” se estrenará a mediados del próximo mes en Asturias en un acto en el Niemeyer. Allí estaremos con o sin Villa. 

Veo en mi barrio cambiar impresiones a dos políticos a quienes les queda ya pocos meses de ejercer cargos públicos. El diputado regional Alfonso Román y su compañero del PP, el senador Isidro Fernández Rozada, siempre fiel con el mando hasta el punto que el otro día en el Senado votó en contra de los intereses de Asturias, apoyando al ministerio de Fomento en relación con su deficiente actuación en nuestra autonomía.

Claro que los asturianos somos originales y sorprendentes y es que según me informa su presidente, Pepe Sariego, la Cofradía de los Amigos de los Nabos de La Foz de Morcín, acaban de proponer a Michelle Obama como embajadora de esta cofradía, nombrándola cofrade de honor, invitación que se ha hecho llegar a la interesada a la Casa Blanca y es que en los últimos días ha sido noticia mundial la aparición de un video, que se ha hecho viral en Twiter, en el que aparece la primera dama de los Estados Unidos bailando un rap con una hortaliza que no es ni más ni menos que un hermoso nabo y lo ha hecho para promocionar la importancia de la alimentación saludable lo que viene a demostrar la importancia que tiene a nivel mundial esta humilde hortaliza que defiende la Cofradía de Amigos de los Nabos de La Foz de Morcín por lo que el próximo 10 de enero de 2015 con motivo de la celebración del XI Gran Capítulo Michalle Obama será propuesta como Embajadora de la Cofradía, nombrándola Cofrade de Honor. Pues anda que cuando la primera dama conozca la sidra ya no se moverá de las cercanías del Angliru.



Dejar un comentario

captcha