Un mal día para los poderosos

No ha sido, desde luego, un buen día el de hoy para los poderosos. La súbita muerte a causa de un infarto de Emilio Botín nos dejó elados. Luego el presidente de El Corte Inglés, el asturiano Isidoro Alvarez, es sido ingresado en un hospital por una insuficiencia cardiaca y por si fuera poco el presidente del Banco Sabadell/Herrero, Josep Oliú, se recupera en un hospital de una caída de caballo.

Eñ Banco de Santander es el tercero del mercado financiero asturiano tras Liberbank y el Sabadell/Herrero. A lo largo de los años Emilio Botín, que en paz esté, no perdió nunca de vista Asturias. Fichó ejecutivos del Principado como los hermanos Rodríguez Inciarte y no dejó que otras fuerzas bancarias o empresariales se hicieran con el control de la Fundación Príncipe de Asturias donde colocó a uno de sus vicepresidentes, precisamente el asturiano Matías Rodríguez Inciarte. Todo lo contrario que otras importantes familias nunca renegó de su tierra, todo lo contrario, y el grupo Santander continúa teniendo su sede social en el paseo de Pereda. Que lejos la actitud de familias asturianas como los Tartiere, los Masaveu o los Herrero, todas ellas en su día banqueros pero que en cuanto tuvieron ocasión de ganar cuatro pesetas vendieron yéndose del Principado.

El último fichaje asturiano de Emilio Botín, además del deportista Fernando Alonso, fue el ovetense José Manuel Campa, ex Secretario de Estado de Economía con Elena Salgado en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, siendo hoy el máximo responsable en el Banco de Santander de grandes cuentas o clientes importantes.

Ya desde hace años Emilio Botín tuvo su mosca cojonera en un empresario asturiano, Quiros Estremera, quien le persiguió por lo civil y lo militar en juntas y reuniones con fuertes descalificaciones hacia el banquero al que hacía responsable de haberse portado muy mal con un crédito que recibió del Santander. Quiros Estremera es un ciudadano combativo, que no se corta, y a lo largo de media vida no solo persiguió a Emilio Botín sino también al qu fue alcalde de Oviedo Gabino de Lorenzo porque hace veinte años o más el ayuntamiento le requisó una moto por estar mal aparcada y que el sucesor de De Lorenzo, Agustín Iglesias Caunedo, se la devolvió hace unos meses. Desde luego no será Quiros Estremera quien sienta hoy el fallecimiento del presidente del Banco de Santander. Emilio Botín estuvo no hace muchas fechas en Oviedo reuniéndose con el rector de la Universidad Vicente Gotor para ofrecer ayudas en forma de becas además de hacerse con las tarjetas universitarias quitándoselas por vez primera en la historia a la antigua Caja de Ahorros, hoy Liberbank, banco sobre el que vengo vaticinando que cuando finalice el ERE y se asiente algo más será absorbido por el Santander salvo que la nueva presidenta, Ana Patricia Botín, disponga otra cosa.

En definitiva se nos ha ido a los 79 años un gran banquero, sin sufrir pero de manera inesperada. Deseo que el presidente de El Corte Inglés, grupo que ya está bajo la batuta del Santander, se recupere. Isidoro Alvarez, como buen moscón es, es persona fuerte y creo que saldrá adelante. Todo lo contrario que las tres familias asturianas que he citado Isidoro Alvarez siempre apostó por su tierra, en la que se ha volcado, y hoy El Corte Inglés, a través de sus distintas divisiones, tiene más de 5.000 trabajadores en nuestra comunidad.



Dejar un comentario

captcha