Oviedo 10, en pista

El filósofo Gustavo Bueno cumple mañana 90 años y en plena forma. Pues bien, desde hace dos días la televisión local que la Fundación que lleva su nombre emite en pruebas en el canal 87 de Telecable. La televisión lleva por nombre Oviedo 10 y se une a las otras que también utilizan el cable asturiano como son Canal 10, del grupo Vocento, o sea, de El Comercio de Gijón, Teleasturias, que languidece en manos del polémico empresario Rodolfo Cachero -sabía que la iba a armar con su desembarco minero en el suroccidente asturiano- y Mas que Tele del empresario langreano y diputado de Foro José Antonio Martínez.

La nueva televisión local será manejada por Gustavo Bueno junior y por el ex concejal e informático además de hostelero Ismael Rey. El objetivo de la misma, que por supuesto apoyo, es darle lustre y esplendor a nuestra ciudad dando cancha también a los distintos grupos políticos municipales. Se quiere que haya debates y estoy seguro que el ex alcalde Antonio Masip aprovechará a fondo esta nueva ventana cara a la opinión pública para hacer su campaña personal a las primarias para ser el candidato de la AMSO a la alcaldía de Oviedo. Yo siempre aposté para ese cargo por Nicolás Alvarez pero el bueno del leonés acaba de ser reelegido presidente del Consejo Económico y Social del Principado, cargo en el que lleva doce años. Oviedo 10 pretende, por tanto, dar juego a todas las opciones políticas, espero que a Podemos también. Al no disponer de licencia pública de emisión lo hará solo a través de Telecable aunque al fin y al cabo es la mejor manera de acceder a más de 120.000 hogares de la zona central asturiana. Vamos, donde está el principal granero de votos de nuestra autonomía. Suerte, pues, al nuevo medio de comunicación.

Ya saben que el equipo de Mercedes Fernández, muy presionado desde Génova, anda a la caza y captura de militantes para el PP asturiano y si tienen pedigrí, mejor que mejor. Así acaban de fichar, después de a Juan Morales, al ex concejal de Oviedo Javier Vidal, ya jubilado de la Sociedad general de Autores. Lo han fichado para Avilés, lo que no quiere decir que sea para la segunda B, y es posible que cuenten con él para ayudar al más que probable cabeza de lista al ayuntamiento de la villa del Adelantado, el consignatario Raimundo Abando Tartiere quien en su momento dio la espantada de Foro Asturias tras enemistarse con su íntimo amigo Francisco Alvarez-Cascos. Abando Tartiere aún no ha firmado por el PP avilesino pero está a punto; vamos, como Negredo con el Valencia. Volviendo a Javier Vidal diré de él que además de buen tipo y mejor amigo es un animal político aunque un poco culo inquieto. Creo que para el PP asturiano no es mal fichaje pero no tiene por qué ser el único mientras Mercedes Fernández y su equipo continúan devanandose los sesos para quitar munición, o sea, militantes, a Foro aunque no es fácil.

No puedo por menos de referir a los famosos cursos de la Granda que el profesor Juan Velarde pretende continuar como una madera además de pasar unas excelentes vacaciones en Asturias en la fantástica residencia que Arcelor Mittal tiene en Gozón y en la que hace muchos años su buen amigo Laureano López Rodo diseñaba junto a su equipo de colaboradores los planes de desarrollo para España. Primero, creo que no se ha sido justo con la figura del fundador de estos cursos, el profesor Teodoro López-Cuesta, recientemente fallecido. Segundo, son unos cursos de asistencia minoritaria, muy despegados no solo de la Universidad de Oviedo sino de la sociedad asturiana en general, y tercero, hay demasiada influencia del partido preferido del veterano profesor de Salas, o sea, del Partido Popular. No entiendo tampoco esa subvención de 40.000 euros -en estos tiempos son muchos euros- que la alcaldesa de Gijón Carmen Moriyón da como subvención a los citados cursos por mucho que se estudie la figura de Jovellanos. Solo tiene explicación por la amistad que tiene su jefe, el general secretario, con el profesor Velarde Fuertes; en todo caso, mientras Arcelor Mittal permita la utilización de su residencia de La Granda y entidades privadas financien los cursos, nada que objetar.

Para terminar, ¡A donde nos lleva la proximidad de las elecciones!. Ayer la alcaldesa de Avilés Pilar Varela asistió, ¿Por vez primera en su vida?, a un partido de fútbol en el estadio Román Suárez Puerta para ver el Real Avilés-Real Oviedo. No estuvo su colega Agustín Iglesias Caunedo, preparando este fin de semana el pregón que soltará mañana en el Centro Asturiano de Oviedo y en el que hará algún anuncio importante para la ciudad. En Avilés hubo empate pero vi a un Oviedo con más poderío que la temporada pasada. Ah, y a ver cuando el entrenador azul Sergio Egea va al psicoesteta de “la roja” a cortarse la melena. No creo que pierda fuerza como le ocurrió a Sansón.



Dejar un comentario

captcha