Fin de trayecto

Debo comenzar felicitando al juez Ignacio Vidau reelegido hoy por tercera vez, y por amplia mayoría, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Le trato desde hace años, nunca desde el punto de vista profesional, y siempre valoré sus conocimientos jurídicos y también de nuestra querida tierra asturiana. Persona ponderada se sorprenderían del conocimiento que tiene en los últimos diez años de la situación regional.

Dicho lo cual pasemos a otros temas. Acudo un día más a los estudios que Zebrastur tiene en Tudela Aguería y en donde todas las tardes emite el programa “De hoy no pasa” para la TPA. En esta ocasión coincidimos en la tertulia la periodista Marta Varela, de El Comercio en las cuencas mineras, el entrenador Roberto Robles, siempre polémico y sin pelos en la lengua, y el abogado Ivan de Santiago, ex concejal del ayuntamiento de Oviedo, y que se muestra como tantos otros alucinado por el retorno de Juan Morales a su partido, el Popular. Lo cierto es que la presidenta del PP regional Mercedes Fernández hace esfuerzos por incorporar “estrellas” a su formación pero sin éxito por el momento. Que recuerde, logró recuperar para el PP a los hoy diputados Luis Venta y Emma Ramos, se habían pasado a Foro, y poco más. También tropiezo con José Cachafeiro, ex alcalde de Grandas de Salime y actual concejal. Otro desencantado de su partido, el Popular. Aunque continúa como concejal hace más de un año que no acude a los plenos y confiesa que si no dimite es porque nadie de la lista quiere sustituirle. De lo de Juan Morales me comenta cortante: “Ni me hables”.

El Partido Popular de Asturias ha ido dejando por el camino una riestra de fieles cuyo futuro político está ya más que amortizado: Desde Ramón García Cañal pasando por Isidro Fernández Rozada,  Isabel Pérez Espinosa, Noel Zapico, Alfonso Román, Jaime Reinares, Benjamín Rodríguez Cabañas, Pilar Fernández Pardo hasta muchos más. A partir de mayo próximo habrán pasado a mejor vida, política, por supuesto, tras haber estado años sosteniendo a la derecha asturiana. Fin de trayecto.

La escisión,o sea, Foro Asturias parece encontrarse pese a ser la segunda fuerza política en un punto de cierto atascamiento pese a las diarias reuniones que Francisco Alvarez-Cascos convoca a lo exprimidos colaboradores que andan de un concejo a otro con la lengua fuera. Si para el Partido Popular la joya de la corona es el ayuntamiento de Oviedo -“No nos falles en mayo, Caunedo, rezan ya los correligionarios- para Foro Asturias es su condición de segunda fuerza política y también el ayuntamiento de Gijón. Muy a lo lejos para el Partido Popular está el concejo de Llanera cuyo alcaldes, el bueno de Avelino Sánchez, repetirá como candidato, y para Foro el concejo de Siero cuyo actual regidor Eduardo Martínez Llosa también lo intentará.

El caso es que a todo esto unos y otros continúan tomándonos el pelo en esta región. Hoy se supo que Volotea suspende los vuelos desde Asturias con Valencia y Mallorca mientras la línea marítima El Musel-Nantes dejará de funcionar en septiembre al terminar las subvenciones previstas por la Unión Europea. Eso sí, otra línea similar, Vigo-Nantes, continuará funcionando sin problema alguno. Y encima para comprar sardinas tenemos que ir hasta el puerto vigués. Porca vita.

 



Dejar un comentario

captcha