II PREMIO INTERNACIONAL JOVELLANOS “RESISTENCIA Y LIBERTAD”

El 30 de abril de 2009 los presidentes de las comunidades autónomas de las Islas Baleares y del Principado de Asturias suscribimos la declaración institucional conjunta que impulsó la convocatoria  del Premio Internacional Jovellanos, “Resistencia y Libertad”, con el objetivo de reconocer la lucha por los valores humanos y la defensa de las libertades que personas, colectivos o entidades protagonicen en cualquier lugar del mundo.

Hay dos razones de fondo para crear este Premio: el compromiso de nuestros gobiernos con la promoción de los derechos humanos, las libertades y la igualdad, así como la vinculación histórica de Gaspar Melchor de Jovellanos con Asturias, su tierra natal, y con la ciudad de Palma de Mallorca, donde sufrió 7 años de dura prisión sin haber conocido de qué se le acusaba ni tener la oportunidad de defenderse en juicio.

 

Este premio se convoca anualmente de forma alternativa por cada uno de los gobiernos autonómicos; se falla igualmente de forma alterna en una y otra Comunidad por un jurado de personas relevantes y se entrega solemnemente de igual manera cada 5 de abril, siendo esta la primera vez que corresponde hacerlo en Asturias.

Asturias conmemora este 2011 el bicentenario del fallecimiento del ilustrado gijonés con diversos actos culturales (exposiciones, congresos, conferencias y publicaciones) en los que se pondrá de relieve la contribución de los ilustrados, y particularmente de Jovellanos, al germen de la España constitucional cuya base se estaba poniendo hace ahora precisamente doscientos años en Cádiz.

Han pasado doscientos años y todavía son muchas las personas que en nuestros días, y en muchos rincones del mundo, siguen sufriendo detención y prisión por reclamar el ejercicio de libertades que nosotros, en España, tenemos garantizadas desde la Constitución de 1978.

 

La segunda edición del Premio Internacional Jovellanos “Resistencia y Libertad” fue convocada por el Gobierno del Principado en noviembre del año pasado  y fallado el pasado 27 de enero por un jurado integrado por Isabel Allende Bussi, Carlos Castresana Fernández, Victoria Camps Cervera, Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos, Basilio Baltasar Cifré y Gregorio Peces-Barba Martínez, que lo ha presidido.

En esta segunda edición, el premio Jovellanos ha estado dotado con 38.000 euros, una estatuilla simbólica y el diploma acreditativo.

 

El jurado ha concedido el II del Premio Internacional Jovellanos “Resistencia y Libertad” a la organización Amnistía Internacional, “por la eficaz ayuda que desde su fundación ha prestado a los prisioneros de conciencia que padecen prisión o persecución, por velar permanentemente por su estado y dar visibilidad a su existencia y desventura”.

Como saben, Amnistía Internacional está presente hoy en 150 países, Fue fundada en 1961 por Peter Benenson y a medida que fue creciendo como movimiento de personas que trabajan por personas, su foco de atención se fue ampliando a víctimas de otros abusos de los derechos humanos, como la tortura, las desapariciones forzadas y la pena de muerte.

En 1977 la labor de Amnistía Internacional  fue recompensada con el premio Nobel de la Paz, y un año más tarde la organización fue galardonada con el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En España, en 1978 un grupo de activistas fundó la Sección española de Amnistía Internacional cuyo primer presidente fue Manuel Casanoves.

 

Hoy nos encontramos en la Casa Natal de Jovellanos, un marco maravilloso, en un Gijón profundamente renovado creo que de acuerdo con los sueños del ilustrado. La España que el vivió ha cambiado mucho, para bien; quedan muchas cosas por hacer pero el pensamiento ilustrado, lo que él significó en su época, ese espíritu emprendedor, ese espíritu que también con resistencia y sacrificio fue capaz de ofrecer Jovellanos está impregnado en la sociedad asturiana y, particularmente, en la gijonesa.

 

*Presidente del Principado de Asturias



8 comentarios

  • # PisPas Responder

    22/05/2011 23:53

    Menuda batalla que libramos continuamente entre razones y emociones. Curiosa la naturaleza humana. Muy interesante análisis, ya esperamos impacientes el siguiente post.

  • # LOLA MORA Responder

    23/05/2011 10:52

    QUE ACERTADAS REFLEXIONES....ASI,TAL CUAL LO HAS EXPRESADO SOMOS LAS MUJERES...ME INCLUYO EN TODOOOO LO QUE DICES Y MAS AHORA.....JEJEJE. BESITOSSSS.

  • # Pecata Minuta Responder

    23/05/2011 12:19

    Entono el mea culpa. Me tienen fichada en Sephora, como una shopaholic de los potingues. Y como tu sabes...rara vez me pinto. Pero me rechiflan todas las chuces que veo, y no lo puedo evitar. Los cosméticos son a mi, lo que los brillos a las urracas. Beso

  • # Canillas Responder

    23/05/2011 13:17

    Eres psicóloga!? Cómo pude estar sin tí hasta ahora...

  • # Hoboken Responder

    23/05/2011 13:18

    Prodígate más. Se me hace muy largo esperar una semana para leer tus acertados comentarios.

  • # Elmer Responder

    23/05/2011 13:19

    Aciertas mucho con ellas, pero echo de menos algún consejo para chicos.

  • # cucamona Responder

    23/05/2011 21:48

    Me siento totalmente identificada con las palabras dirigidas a los jóvenes. Buen consejo el de probar, pensar y repensar lo que queremos comprar, nos haces abrir los ojos.

  • # brujita Responder

    24/05/2011 18:40

    nos as descrito al 100%,me gustan mucho tus reflexiones,sigue en esa linea,besinos

Dejar un comentario

captcha