Es la democracia, imbéciles

Este es el título de un artículo del periodista praviano José Luis Balbín que publica hoy en el blog de su partido, Foro Asturias. Balbín, colega de raza, de la antigua escuela de Emilio Romero, siempre ejerció fuera de Asturias pero sin despegarse nunca de ella hasta su encumbramiento con aquel famoso programa televisivo “La Clave”. Cercano a los 70 años José Luis Balbín y su sempiterna pipa ha apostado fuerte por el nuevo partido que Francisco Alvarez-Cascos, amigo del alma, acaba de poner en marcha en Asturias. El propio líder lo dijo en vísperas de las elecciones en el multitudinario mitin que Foro Asturias celebró en el palacio de congresos de Calatrava que era un momento histórico ver a José Luis Balbín participar públicamente como interviniente en un acto político.

 

De Balbín tuve conocimiento allá por mitad de la década de los 60 cuando siendo escribiente del comandante juez Collantes, haciendo el servicio militar como voluntario en el Gobierno Militar sito en la plaza de España, me enviaba cada quince días a casa de Balbín en Pravia con una requisitoria por prófugo para que se presentase en el cuartel. Ciertamente Balbín nunca lo hizo -estaba contra el servicio militar- y se refugió en Alemania -creo que ejerciendo la corresponsalía del diario Pueblo- hasta que cumplió los 32 años y su búsqueda y captura por los militares quedó sin efecto. Le recuerdo también en uno de sus primeros trabajos como jefe de prensa de Mombiedro de la Torre, a la sazón presidente de la Hermandad Nacional de Agricultores y Ganaderos -Por aquel entonces Jesús de Sáenz de Miera comenzaba a cocer su proyecto de una central lechera en Asturias- y como reportero inquieto y escritor culto y atinado. Como suele pasar con el río de la vida José Luis Balbín, ahora en la buena tercera edad, retorna a su querida tierra -tiene casa en Cudillero- y se embarca en esta aventura de Foro Asturias en funciones de asesor para temas de comunicación del presidente Francisco Alvarez-Cascos.

 

En su artículo “Es la democracia, imbéciles” escribe sobre la constitución mañana en el palacio de la Junta del nuevo parlamento regional abogando porque el PP pacte con Foro y no con el PSOE como se comenta en algunos mentideros políticos. Balbín, que califica de partido desvencijado al PP, termina diciendo en su artículo: “Siguen sin enterarse “esos cuantos” de que en Asturias se está produciendo una revolución, aunque por ahora se escriba con minúsculas”. Uff, menos mal que no es la del 34.

 

Gaita y tambor, buen bollo y vino en el Martes de Campo ovetense. También voladores en honor de Doña Balesquita Giraldez. Los concejales, nuevos y viejos, en el paseo del Bombé a degustar el tradicional manjar ante el ciudadano de a pié, pero, eso sí, cada oveja con su pareja. Gabino de Lorenzo con los suyos, incluido un Agustín Iglesias Caunedo con cara de pocos amigos. Los moscones de Izquierda Unida, Rivi y Triqui, con su colega Alejandro Suárez, a su bola. Los de Foro Asturias también separados del poder, o sea, de Gabino, con el ácido Arturo González González de Mesa, mientras que el portavoz del PSOE Alfredo Carreño comenta que la fiesta le recuerda a los Mártires de Valdecuna.

Este mediodía a las 12 en punto comenzará la sesión constitutiva del nuevo parlamento asturiano. Me gustará ver la entrada del ex ministro de Fomento. Tendrá tanto o más satisfacción que haber visto a su candidata Carmen Moriyón hacerse con la alcaldía de Gijón. Si el PSOE en la pasada legislatura tuvo la presidencia del ejecutivo y de la Junta no veo ahora porqué no va a ser lo mismo con el Foro. Vamos, que veo a Cristina Coto, que es mucho más guapa que Pelayo Roces, como presidenta sentada en el sillón que hasta ahora ocupó con discreción y “savoir faire” María Jesús Alvarez. ¿O van a decirme que no?.



Dejar un comentario

captcha