Cultura al aire libre

Prácticamente todo el pueblo de Bueño en Ribera de Arriba se dio cita ayer tarde en una de sus plazas, a la vera de un bicentenario hórreo -es la localidad de los hórreos por excelencia- para rendir homenaje a la insigne actriz Tina Sainz en una jornada cultural abierta y novedosa, ajena a las rigideces sociales tan al uso y llena de  frescura y espontaneidad. La Asociación Cultural de Bueño fue la encargada del acto y el productor cinematográfico Juan Gona, morciniego de pro y gran amigo del vecino concejo, se encargó de traer a esta tierra asturiana a una Tina Sainz encantadora, llena de sabia personalidad y en la cumbre de su larga experiencia como actriz, uno de los referentes sin duda alguna del cine español en los últimos 40 años. Con ella estuvieron presentes los actores Carlos Iglesias e Iñaqui Guevara así como otra gente del cine como la mierense Carmen Castañón, una directora de arte de vitola internacional, decidida y con las ideas claras, y con quien cambio impresiones sobre un buen amigo, Natalio Grueso, ahora encargado de los teatros oficiales de Madrid pero con las álas lastradas por los recortes que son ya el hambre de cada día. Con ella Nuria Trabanco, una maestra de los decorados, y tampoco faltó a esta singular jornada el bueno de Maxi Rodríguez, un autor de la cuenca a quien  Villalpando -¿Me entienden?- hace ya tiempo que le queda pequeño.

El bueno de César, ilustre vecino de Bueño, no paró de servir, con estilo digno del mejor llagar, sidra al actor y director Carlos Iglesias que se dispone a dirigir la segunda parte de su celebrada película “1 franco, 14 pesetas” que producirá Juan Gona, luchando el inquieto productor esta temporada por relanzar sus magníficas instalaciones para la realización audiovisual en el polígono de Argame (Morcín) donde se rodaron muchas de las escenas “Los muertos no se tocan, nene” proyectada ayer al aire libre al final del coloquio que los actores tuvieron cara al público y moderado por el presidente de la Asociación Cultural Mino a quien veo de nuevo en forma tras superar el susto de un accidente doméstico.

El alcalde del concejo, Ramón García, muy animado cara a septiembre ante la posibilidad de que Bueño pueda ser elegido pueblo ejemplar de Asturias por la Fundación Príncipe de Asturias, entregó un escudo del concejo a Tina Sainz y la Asociación Cultural la reproducción de un hórreo a cada participante en el coloquio dirigido por el periodista David Orihuela, maestro en estos menesteres. El público, especialmente los guajes, hicieron preguntas a los actores y la fiesta constituyó todo un éxito. También estaba por allí otro buen colaborador de Juan Gona, el mierense Jorge Rivero, realizador del documental “El rapto de Europa” y que ahora está preparando con Gona un documental sobre las protestas de los mineros y sus mujeres de las que han grabado más de cuatro horas de sus acciones reivindicativas. Durante el coloquio Tina Sainz, toda sinceridad, se mostró dolida por la falta de sensibilidad que la Administración tiene hacia el cine español, confesó no ver la televisión, tal es el grado decadente de la mayoría de sus programas, y se emocionó cuando su colega Iñaqui Guevara leyó un mensaje que la actriz Ana Belén, buena amiga suya y con la que ha compartido reparto en muchas películas, le dedicaba con motivo de este homenaje en Bueño.

Bueño desde hace unos días luce un magnífico lavado de cara como consecuencia del asfaltado de sus calles, el cableado del pueblo, la instalación subterránea de gas y la apertura del centro de documentación del hórreo que fue ayer visitado por los citados actores. Solo queda instalar la nueva iluminación lo que hará el ayuntamiento este mismo verano. Tina Sainz y sus compañeros quedaron encantados. La actriz que se reencontró en Oviedo con una antigua amiga, Nines, compañera mía en los tiempos duros de HUNOSA, y a quien conoció hace años en Nueva York, nos promete regresar. Como diría la citada Carmen Castañón, Asturias es un decorado inimitable y los asturianos unos protagonistas dignos de un Goya

 

FOTO: El alcalde de Ribera de Arriba Ramón garcía entrega a Tina Sainz el escudo del concejo



Dejar un comentario

captcha