Ponga un carguín en su curriculum

Por fin parece que la sensatez impera en Foro Asturias y su líder Francisco Alvarez-Cascos, que continúa muy activo por esos concejos de Dios, ha nombrado a uno de sus principales colaboradores, Juan Vega, como vicesecretario de comunicación que no tenía sentido lo de Infraestructuras, él que es de letras y, como un servidor, jamás utilizó el pico y la pala. Así que a partir de ahora Vega, que se reintegra como funcionario que es al departamento de cultura del ayuntamiento de Oviedo, se encargará de la comunicación e imagen de Foro Asturias especialmente, supongo, de  ”La Coruxa Burllona” y del “Hormiguero”. Su compañero de ayuntamiento y amigo Camilo López, efímero secretario general técnico de la Consejería de Fomento, se ha reincorporado también al mismo, al departamento de comunicación controlado por su buen amigo el periodista Rodolfo Sánchez. En estos últimos tiempos vengo observando un positivo maridaje entre Foro y el PP en el ayuntamiento ovetense y es que hay filing entre Arturo González González de Mesa y Agustín Iglesias Caunedo, lo que con Gabino de Lorenzo era imposible porque el portavoz de Foro no le podía ver ni en pintura. Por lo tanto en los dos principales ayuntamientos de Asturias, el de Oviedo y el de Gijón, hay entente cordiale, al menos aparentemente, entre Foro y PP. ¿Se puede hablar de pinza?. Bueno, dejémoslo para la política regional. Visto lo visto y a la vista de las malas noticias que en breve tendremos los asturianos con los recortes que prepara Javier Fernández y su equipo -a ver como los vende-, ambos partidos, el PSOE y el PP, no acaban de decirse a celebrar sus respectivos congresos regionales. En el caso de la FSA Javier Fernández será la estrella indiscutible mientras que en el PP Génova continuará apostando por Mercedes Fernández aunque aquí hay ya una cierta corriente que vería con mejores ojos que fuera el alcalde de Oviedo el máximo responsable del partido conservador en Asturias.

Como les escribía días atrás estamos aún en la fase de la pedrea en cuanto a carguinos se refiere. El parlamento ha nombrado a afiliados y amigos de los partidos para los distintos organismos públicos. Además de poder colocar el cargo en el curriculum hay dietas, que es lo importante. Una veterana entre las veteranas, la ex alcaldesa de Gijón Paz Fernández Felgueroso será la nueva presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas en sustitución de Manuel Fernández de la Cera. Una estupenda plataforma para viajar por el mundo a cuenta del erario público. Lo digo sin acritud, que conste. Siento que el alcalde de Cabrales Toni Pérez Prieto no haya visto realizado su sueño pero pertenece a Foro y lógicamente los socialistas no iban a darle esa pera en dulce que es la citada presidencia.

Debo citar también  a los Sanjurjo y en concreto al jefe de la saga, al hermano mayor, Jesús, un gran tipo que fue un excelente secretaría general de la FSA en los tiempos nada fáciles de la pre autonomía y que un buen día se cansó de la política pasándose a la empresa privada. Primero fue cristalero en DIRSA -jamás le cayó anillo alguno- y luego fichado por la Thyssen para el departamento de recursos humanos donde, creo, continúa. El día de la toma de posesión de Javier Fernández nos saludamos de lejos. Pero es que me cuenta que este verano estará en Asturias uno de los biógrafos más importante de la familia Kennedy con la intención de tantear la posibilidad de escribir un libro sobre la saga de los Sanjurjos. Son los más influyentes -mucho más que Fernández Villa- en el socialismo asturiano. Ahí tenemos al ex concejal del ayuntamiento gijonés Pedro Sanjurjo convertido en presidente de la Junta General del Principado. A su hermana Carmen Sanjurjo, nueva directora general del Instituto de la Mujer y Políticas de Juventud y al marido de ésta  Santiago Martínez Argüelles como líder del grupo socialista en el ayuntamiento de Gijón. Menos mal que mi admirada María Jesús Ramos, esposa de Pedro Sanjurjo, se ha tomado un tiempo sabático tras haber sido unos años consejera de Administración Públicas y de Presidencia en gobiernos de Vicente Alvarez Areces -ojo con el senador, que si está tan callado ahora es que se encuentra cargando las pilas en su Gijón querido-.

Yo tuve un magnífico profesor de francés en los Dominicos de Oviedo, Luis Fernández Castañón, quien, no se a cuento de qué, siempre nos decía “El que prueba, repite, si el bolsillo lo permite” aunque su frase preferida era la de enviarnos a roturar el Naranco cuando suspendíamos. Y digo esto porque veo que al bueno de Alberto Vizcaíno le acaban de nombrar -es la tercera vez- director general de Pesca Marítima del Principado. Siempre me han hablado bien de él la familia pescadora, más en  crisis que los propios mineros, así que me alegro haya retornado por tercera vez al Ejecutivo regional. Suerte, vista, y a por las merluzas del Cantábrico si es que aún queda alguna.



Dejar un comentario

captcha