Caja Rural de Asturias y Entrecanes crean talleres asistidos con perros para personas con discapacidad

Caja Rural de Asturias y Entrecanes crean talleres asistidos con perros para personas con discapacidad

Un año más, la Asociación Entrecanes, declarada de utilidad pública, y la Fundación Caja Rural de Asturias, unen esfuerzos para llevar los beneficios de las Intervenciones Asistidas con Perros a más personas en Asturias.

 

En esta ocasión, cuatro serán las entidades en las que se llevarán a cabo talleres asistidos con perros para personas con discapacidad. La Asociación Nora en Pola de Siero, COCEMFE en su centro de Gijón, la Fundación Padre Vinjoy en Oviedo y Afesa en su centro de La Corredoria, en Oviedo. Los talleres se desarrollarán durante los meses de marzo, abril y mayo con ocho sesiones en cada centro. Los asistentes a dichos talleres son personas con discapacidad, con los cuales los profesionales de Entrecanes trabajarán la comunicación, las habilidades sociales, la gestión emocional y la cooperación.

Partiendo de las capacidades existentes en cada individuo se llevarán a cabo dinámicas, juegos y actividades que favorezcan la cohesión de cada grupo de usuarios, una mejor comunicación en situaciones de la vida diaria, una correcta identificación de las emociones y los estados de ánimo en uno mismo y en los demás, y una adecuada gestión de las mismas.   

El programa de los talleres ha sido diseñado por el equipo multidisciplinar de Entrecanes, y consensuado con los equipos de cada una de las entidades e incide en algunos de los aspectos más necesarios para la calidad de vida e integración de las personas con discapacidad. La presencia e involucración de un perro especialmente seleccionado y con la colaboración del equipo de guías caninos de Entrecanes ayuda a conseguir los objetivos planteados en estos talleres en varias formas.

Por un lado, la presencia de un elemento novedoso en las sesiones como es el perro, ayuda a fijar la atención, mejora la concentración y hace que el trabajo sea más lúdico. Asimismo, esta interacción con el perro a través de juegos y dinámicas, constituye un reforzador y fijador de los aprendizajes.

En el área concreta de las habilidades sociales y la comunicación, la forma en la que los perros se relacionan con nosotros presentan muchos rasgos extrapolables a los humanos, tal como la comunicación no verbal o la identificación y gestión de emociones. Las entidades en las que se realizan los talleres son algunas de las principales en Asturias en atención e integración de la discapacidad, con acreditadas y dilatadas trayectorias y pilares fundamentales en la atención a la discapacidad en Asturias.

Entrecanes lo forman un equipo de profesionales y voluntarios entre los que se cuentan psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, maestros de educación especial, educadores sociales, adiestradores caninos, guías caninos y 10 perros adiestrados para este tipo de intervenciones. Con un ámbito de actuación que cubre toda Asturias, Entrecanes realiza proyectos en Tercera Edad, donde trabaja en 10 centros del ERA por toda Asturias, así como centros geriátricos privados, en educación, con menores en riesgo de exclusión social, con personas con discapacidad y otros colectivos y personas que puedan beneficiarse del trabajo profesional asistido con un perro.

También han realizado proyectos en colectivos tan diversos como Enfermedad Mental, mujeres víctimas de violencia de género o que han padecido cáncer de mama o terapia en abuso de menores. Su equipo multidisciplinar y sus ganas de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas hace que siempre estén a la búsqueda de nuevos proyectos y colectivos con los que colaborar.

 

Fundación Caja Rural es uno de los motores principales de Obra Social en Asturias y su actividad refleja la voluntad clara de contribuir al desarrollo de la sociedad asturiana en su conjunto, con multitud de proyectos volcados en la educación, la investigación, la cultura, los deportes y todos aquellos colectivos más desfavorecidos.  Su compromiso es clave para muchas iniciativas que permiten avanzar en el ámbito científico, promover valores en la sociedad y extender la red apoyo a los colectivos que más lo necesitan.

 

Foto: web Entrecanes.

Dejar un comentario

captcha