Asturias revisa su Plan Estratégico para llegar a reciclar el 50% de los residuos

Asturias revisa su Plan Estratégico para llegar a reciclar el 50% de los residuos

 

-   El documento pretende reducir al menos en un 10% la generación de desechos y que la mitad de ellos se prepare para ser reutilizada 

-   El Ejecutivo destina 3,6 millones a subvenciones para programas de acompañamiento y apoyo a desempleados en el período 2018-2019 

-   La convocatoria anual de ayudas a las federaciones deportivas contará con 500.000 euros 

-   Las obras de reparación de tres carreteras de Salas, Teverga y Cangas de Onís tendrán un coste de 262.901 euros  

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la revisión del Plan Estratégico de Residuos del Principado (Perpa) 2017-2024, que apuesta por una gestión más sostenible y persigue reducir en un 10% la generación de desechos y alcanzar una tasa de reciclaje, como mínimo, del 50%. El Perpa, en cumplimiento de la normativa europea y de la Ley 22/2011, de Residuos y Suelos Contaminados, recoge nueve programas con 28 líneas de actuación y 237 medidas enfocadas a alcanzar varios objetivos, principalmente los siguientes:

-    Promover la reducción de los residuos en todo el territorio, al menos en un 10% respecto a los generados en 2010.

-    Lograr, mediante la recogida selectiva, que la mitad de los desechos domésticos y comerciales se reciclen o se preparen para ser reutilizados en 2020.

Para cumplir con el propósito de reutilización y reciclado resulta imprescindible implantar la recogida separada de biorresiduos domésticos y comerciales; es decir, los que se generan en la preparación y elaboración de alimentos, así como los restos vegetales, que actualmente terminan en la bolsa negra. El nuevo plan persigue incrementar el compostaje doméstico y comunitario y que los vecinos de zonas urbanas separen la materia orgánica en origen y la depositen en el nuevo contenedor de color marrón. Para promover la recogida separada, el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) seguirá apoyando a los municipios en la implantación de este servicio, pondrá en marcha campañas informativas y establecerá la gratuidad del tratamiento de la materia orgánica para los ayuntamientos, al menos, hasta 2024. 

Cogersa recibió el año pasado más de medio millón de toneladas de desechos domésticos y comerciales. De esta cantidad, la recogida separada alcanzó sólo el 27%.  Para revertir esta situación, el Perpa apuesta por construir y mejorar una serie de infraestructuras necesarias para tratar los desechos urbanos de forma más adecuada.

Así, para la gestión de la fracción resto (bolsa negra) se construirá una planta que permita rescatar los materiales reciclables y elaborar combustible sólido recuperado (CSR) para su posterior valorización, preferentemente química, en combustibles de segunda generación y otros compuestos y, si esto no fuera posible, para su valorización energética.  Además, se plantea aumentar la capacidad de la planta de clasificación de residuos recogidos de forma separada (vidrio, envases ligeros y papel y cartón), así como incrementar el volumen de la de biometanización, para facilitar el tratamiento de los biorresiduos, y la de la que transforma lodos en compost.

Asimismo, se mejorará la red de puntos limpios.Igualmente, se propone habilitar un vertedero de rechazos de la planta de selección de la bolsa negra para dar cabida a los residuos no valorizables tras su tratamiento previo.Durante el período de exposición pública del documento se recibieron 406 escritos de alegaciones de partidos políticos, empresas, colectivos sociales y particulares. Todos ellos han sido objeto de estudio y tienen contestación en el plan, que busca el mayor consenso posible en la gestión de residuos y apuesta decididamente por la prevención, la reutilización y el reciclado. 

 

Itinerarios de orientación y formación para parados 

 

El Ejecutivo ha autorizado un gasto plurianual de 3.621.282 euros destinado a financiar la convocatoria de subvenciones para la ejecución de programas de acompañamiento para el empleo en el período 2018-2019. Estas ayudas van dirigidas a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan iniciativas de acompañamiento con el propósito de mejorar las aptitudes y ampliar los conocimientos técnicos de personas inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa). 

Los programas incluyen el desarrollo de itinerarios personalizados que combinan acciones de orientación, información y asesoramiento para la búsqueda de empleo y el fortalecimiento de las habilidades sociales, con el objetivo de favorecer la inserción laboral de los beneficiarios. Las actuaciones se orientan, con carácter general, a la mejora de la empleabilidad de colectivos prioritarios para el Sepepa: personas con discapacidad, inmigrantes, mujeres con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo, desempleados en riesgo de exclusión social y perceptores de subsidios. 

La convocatoria que está actualmente en vigor, correspondiente al período 2017-2018, permitirá atender a casi 1.700 personas con un presupuesto de 3.590.000 euros. 

 

Subvenciones para el fomento del deporte 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 500.000 euros con destino a la convocatoria pública de subvenciones para financiar diversos programas de las federaciones deportivas del Principado este año. También ha aprobado la concesión de subvenciones por importe de 215.467 euros a diversos ayuntamientos, patronatos, fundaciones municipales y mancomunidades para la financiación del desarrollo de las actividades y competiciones de la primera fase de los Juegos Deportivos del Principado de Asturias y los Juegos de Deporte Adaptado de este año. 

Las entidades receptoras y las cantidades destinadas son las siguientes: 

-    Fundación Deportiva Municipal de Avilés: 22.296 euros.

-    Patronato Municipal de Deportes de Mieres: 10.546 euros.

-    Patronato Deportivo Municipal de Siero: 20.725 euros.

-    Ayuntamiento de Ribadesella: 37.447 euros.

-    Ayuntamiento de Grado: 8.461 euros.

-    Ayuntamiento de Cangas del Narcea: 18.560 euros.

-    Ayuntamiento de Valdés: 10.749 euros.

-    Ayuntamiento de Vegadeo: 11.422 euros.

-    Patronato Deportivo Municipal de Gijón: 43.192 euros.

-    Ayuntamiento de Carreño: 3.369 euros.

-    Mancomunidad del Valle del Nalón: 8.464 euros.

-    Ayuntamiento de Oviedo: 20.230 euros. 

 

Reparación de hundimientos en tres carreteras 

 

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la contratación, con carácter de emergencia, de varias obras de reparación de carreteras en los concejos de Salas, Teverga y Cangas de Onís, por un importe de 262.901 euros. Concretamente, se intervendrá en el punto kilométrico 7+200 de la AS-369 (Salas-Pravia), donde se ha producido un hundimiento de gran magnitud que limita la seguridad vial. La empresa Excavaciones y Transportes Emilio se encargará de los trabajos, que tienen un coste de 98.030 euros. 

Por la misma razón se actuará en el punto 3+300 de la carretera TE-3 (Entrago-Taja), en Teverga, con un presupuesto de 76.378 euros. En este caso, asumirá las obras la empresa Ramadal Sociedad Limitada. También se reparará otro socavón en la CO-3, la carretera de Perlleces, en Cangas de Onís, que sirve de acceso, además, a los núcleos de Cardes y Onao. La compañía Excavaciones Solís Vega ejecutará la actuación, que costará 88.523 euros. 

 

Auxiliares de conversación en los centros educativos 

 

El Ejecutivo autonómico ha autorizado la firma de una adenda al convenio que mantienen la Consejería de Educación y Cultura y la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y Estados Unidos (Comisión Fulbright) para la incorporación de once auxiliares de conversación a centros educativos el próximo curso. El Principado concederá una subvención de 89.980 euros a la Comisión Fulbright, que se encargará de seleccionar a los auxiliares para su incorporación a centros sostenidos con fondos públicos, donde realizarán tareas de apoyo en lengua inglesa desde el 14 de septiembre de este año hasta el 15 de junio de 2019. 

 

Convenio para el Festival de Lorient 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma del convenio con la Asociación Festival Intercéltico de Lorient por el que la Consejería de Educación y Cultura se compromete a colaborar con la organización del festival folclórico francés, que este año se celebrará del 3 al 12 de agosto. En concreto, el Principado financiará con 18.000 euros los gastos de desplazamiento de la delegación asturiana y la adquisición del trofeo del Memorial Remis Ovalle. La cita de Lorient, de reconocido prestigio internacional y a la que habitualmente acuden medio millón de personas, es un escenario de interés para la difusión y promoción de la cultura regional.

La delegación asturiana que acudirá este año al certamen estará formada por la Banda de Gaitas de Villaviciosa El Gaiteru, la Banda de Gaitas El Gumial de Morea (Aller), el Grupu de Baille San Félix, de Candás, el ganador del Premiu al Meyor Cantar 2017: Luis Núñez y Los Folgazanes, José Manuel Tejedor y los concursantes del Trofeo McCrimmon. 

Dejar un comentario

captcha