Oviedo, ciudad relatada, conmemora el Día del Libro

Oviedo, ciudad relatada, conmemora el Día del Libro

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Oviedo ha decidido lanzar, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Libro y englobándose dentro de las actividades que se celebran al respecto durante esta semana, la guía de lectura titulada "Oviedo, ciudad relatada".

Se trata de una publicación que recopila todas aquellas novelas y relatos en los que la capital del Principado es protagonista, arrancando desde La Regenta y extendiéndose, en sentido cronológico, a nuestros días. "Es un homenaje y un recuerdo a la ciudad, que además se complementa con el resto de actividades del Día del Libro", tal como explica Chelo Veiga, la coordinadora de Bibliotecas Municipales.

De esta forma, los ovetenses podrán descubrir una gran cantidad de publicaciones -hasta un total de 25, además de la obra maestra de Clarín- que toman como marco la ciudad y las calles donde desarrollan su día a día y vida cotidiana. Entre ellas se pueden encontrar no solo obras antiguas sino muchas muy recientes, teniendo en cuenta que, prácticamente, la mitad de la selección se trata de producciones que se han lanzado al mercado durante la última década.  

Especialmente prolífico está siendo este año 2018, que ha dado a luz durante estos meses a cuatro escritos que toman como referencia Vetusta. De esta manera queda a disposición del lector "El inventor de sueños", de Adolfo Casaprima, una novela en la que un ingeniero crea complejos mecanismos relojeros para que, quienes llevan vidas anodinas, puedan disfrutar de las aspiraciones anheladas del pasado hasta que decide construir "la máquina más bella y compleja nunca conocida"; también podemos hallar "Femenino plural", una historia escrita por Dorita García Blanco, en la que un grupo de amigas se reúne después de años para recuperar sus tertulias y conversaciones.

Destaca igualmente otro escrito, en forma de libro colectivo, dedicado a los bares más emblemáticos de Oviedo. "Barra libre" agrupa dieciséis textos de no ficción en torno a la idea de bar de una manera subjetiva y práctica, basada en la experiencia de los autores. Incluso ha habido lugar para la reedición de "Jugadores de billar", un libro cuya primera edición fue lanzada hace ya 17 años y que ahora ha sido recuperado. Retrotrayéndose más en el tiempo, y con una estrecha relación con los eventos de la Semana del Libro en Oviedo, destaca la obra de Palacio Valdés "El Maestrante", sobre la cual se realizó una ruta por el Campo San Francisco el Día del Libro.  

El documento, siguiendo el compromiso con la ecología del Ayuntamiento de Oviedo y de la Red de Bibliotecas Municipales tratando de utilizar la menor cantidad posible de papel, queda a libre disposición de todo aquél que quiera consultarlo o descargarlo en la plataforma Issuu. 

Dejar un comentario

captcha