Oviedo acoge las Jornadas de Arte Gráfico y Edición desde el día 25

Oviedo acoge las Jornadas de Arte Gráfico y Edición desde el día 25

Durante cuatro días, Oviedo se convierte en lugar de encuentro para todos aquellos profesionales y estudiantes relacionados con las artes gráficas y la edición.  

Este año, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo,  las Jornadas se abren a la ciudad, ocupando espacios como galerías de arte o librerías.  

Un total de 2 conferencias, 4 talleres, 2 encuentros y 2 exposiciones compondrán la programación de las JORNADAS DE ARTE GRÁFICO Y EDICIÓN 2018.    

 

La Escuela de Arte de Oviedo organiza las Jornadas de Arte Gráfico y Edición 2018. En esta decimoséptima edición, la familia profesional de Artes del Libro con sus dos especialidades, Grabado y Técnicas de Estampación y Edición de Arte, planifica una serie de actividades con el objetivo de promover sus estudios y de aportar al alumnado una visión profesional como parte de su formación.   Además, en esta ocasión, las Jornadas se abren a la ciudad, para que la sociedad en general  pueda participar en ellas. Durante cuatro días se ofrecerán conferencias, talleres, encuentros y exposiciones que se celebrarán en la Escuela de Arte y en diferentes puntos de la ciudad de Oviedo, visibilizando, de esta manera, el mundo del Arte Gráfico y Edición como parte de la cultura y la vida cotidiana.

Oviedo se convierte en lugar de encuentro de artistas y profesionales de nivel nacional vinculados a estos ámbitos de la creación plástica.   Las Jornadas de Arte Gráfico y Edición 2018 cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, la Fundación Banco Sabadell, los espacios artísticos aLfaRa Gráfica y Decero Creativo, el Foro Abierto de la Librería Cervantes y El Ovetense.    

 

MIERCOLES 25 ABRIL  

12:00 h. Inauguración Exposición “la noche de al lado” Juan Pablo Villalpando (juanpablovillalpando.com) > Escuela de Arte (Julián Clavería 12, Oviedo)    

12.30 h. Inauguración de las Jornadas > Salón de Actos de la Escuela de Arte (Julián Clavería 12, Oviedo)  

12:40 h. Diálogo .“Daniel Verbis: materiales de trabajo. Un diálogo con Óscar Alonso Molina Óscar Alonso Molina, comisario (bit.ly/oscaralonsomolina) y Daniel Verbis, artista. (danielverbis.com) El diálogo entre el artista Daniel Verbis y el crítico Óscar Alonso Molina tomará como eje central los procesos de trabajo y la lógica que rige en el estudio. En especial se abordarán las relaciones que la obra gráfica y el mundo de la edición establecen con otras disciplinas, métodos de trabajo o estrategias textuales. Más allá, se tratarán otros aspectos importantes en la poética del artista, como la idea de complejidad y las capas de sentido superpuestas; el estilo, la repetición y el dominio de un repertorio formal; la relación con la palabra y el autoanálisis; la pulsión escópica, etc. > Salón de Actos de la Escuela de Arte (Julián Clavería 12, Oviedo)    

13:45 h. Encuentro con el alumnado Juan Pablo Villalpando (juanpablovillalpando.com) El artista realizará una visita guiada a su exposición “la noche de al lado”, así como una charla específica para el alumnado de la familia profesional de Artes del Libro. > Escuela de Arte (Julián Clavería 12, Oviedo)      

 

JUEVES 26 ABRIL  

09:00 h. Taller .“De los ojos de la tijera… y demás” Carmen Santamarina, artista visual y diseñadora gráfica. (santamarinadg.com) En este taller de collage teórico y práctico que impartirá Carmen Santamarina, los asistentes se adentrarán en el proceso artístico del collage a través de los ojos de los actores (participantes en una acción o suceso) que en él intervienen: los ojos del autor (el que mira), los ojos de la herramienta (el mirando) y los ojos del receptor/espectador (el que mira lo mirado). En una suerte de diálogo creativo o de juego del escondite, los participantes irán siendo quien cuenta, quien se oculta haciendo y quien se descubre o llega a ser descubierto... Quizá al final –dicen que esa es una de las cosas para las que sirve el arte cuando llega– haya alguien que se salve o que nos salve: por mí y por todos mis compañeros... > Escuela de Arte (Julián Clavería 12, Oviedo)    

12:00h. Taller .“Gráfica Extrema” Fernanda Álvarez, artista. (laboralcentrodearte.org/es/recursos/personas/fernanda-alvarez) La creadora  y profesora Fernanda Álvarez impartirá el taller “Gráfica Extrema” orientado al alumnado del primer curso de Edición de Arte y Grabado y Técnicas de Estampación en el que se plantearán algunas alternativas a la estampación tradicional. Técnicas manuales, monotipos, frottages, gofrados, grabados, litografías, serigrafías, aditivas, tipografía, impresiones digitales… > Escuela de Arte (Julián Clavería 12, Oviedo)    

19:45 h. “Diálogo sobre fondo blanco”. Conversaciones en la Sala aLfaRa. Fernanda Álvarez y Bernardo Sanjurjo (bernardosanjurjo.com) Dos artistas y sus obras se dan cita en la Sala aLfaRa para poner en común su forma de entender el arte a través de su obra gráfica. Bernardo Sanjurjo (Barres, Castropol, 1940) y Fernanda Álvarez (México DF, 1967) conversan ante sus creaciones analizando sus puntos de vista sobre los procesos creativos y su interés por las series a través de las técnicas gráficas, usos y posibilidades. Los artistas y sus obras hablarán desde perspectivas y planteamientos distintos, sobre la utilización de la técnica para largas ediciones o para piezas únicas y de la sobreimpresión infinita y la destrucción de lo múltiple. “Diálogo sobre fondo blanco” plantea un interesante encuentro entre dos maneras de afrontar la creación: la constante evolución y el ensimismamiento. > Sala aLfaRa (Aurora de Albornoz 16, Oviedo)

 

      VIERNES 27 ABRIL  

09:00 h. Taller .“Introducción a la autoedición: El fanzine como medio de expresión Mario M. Martínez, artista (mariommartinez.blogspot.com.es) En un mundo dominado por redes sociales, medios digitales y grandes corporaciones, ¿no parece estúpido aferrarse a formatos físicos, tangibles y caducos? Pues sí, lo parece… puede que incluso hasta lo sea. No podemos negar el progreso pero tampoco la clara determinación humana a perpetuar sistemas que obviamente no funcionan, así que al menos intentaremos dejar un bonito recuerdo en forma de publicación autoeditada repasando éticas y estéticas de un submundo que se niega a desaparecer pese a tenerlo todo en contra. > Escuela de Arte (Julián Clavería 12, Oviedo)    

17:30h. Taller .“Formatos, contenidos y estrategias narrativas en papel” Garikoitz Fraga, Editor de Belleza Infinita. (bellezainfinita.com) Encuentro alrededor de cien publicaciones artísticas a partir de las cuales nos inspiraremos, analizando diversas formas y medios para expresar contenidos en papel. > DeCero Espacio Creativo (Martínez Vigil 8, Oviedo)    

19:45 h. Conferencia .“Editar con arte” Garikoitz Fraga, Editor de Belleza Infinita. (bellezainfinita.com) A partir del ejemplo de sus libros, Garikoitz Fraga recorre en su charla el panorama del libro artístico en la actualidad, desde la edición e impresión, hasta la venta en librerías y ferias. Fundada en Bilbao en 2002, Belleza Infinita edita y distribuye publicaciones de género inclasificable que cuestionan los límites de la experiencia estética y fomentan otras maneras de percibir, expresar y pensar. Edita con los autores durante largos periodos, limpiando y digitalizando imágenes, decidiendo los conceptos, el orden y la maquetación, el tamaño, los papeles y tipografías, intentando que el libro termine siendo una obra de arte en sí mismo. Publica tiradas amplias, con precios ajustados al mercado del libro, asequibles durante años en muy diversos lugares. Distribuye en las mejores librerías, en tiendas de museos, de cómic, galerías de arte, Internet, etc. Difunde y promociona participando en ferias, festivales y exposiciones. Organiza eventos. Comparte preguntas y experiencias en charlas y talleres. > DeCero Espacio Creativo” (Martínez Vigil 8, Oviedo)      

 

EXPOSICIONES  

 

“La noche de al lado” Juan Pablo Villalpando (juanpablovillalpando.com) Exposición de dibujos en gran formato realizados sobre madera. El resultado nos muestra algunas de las facetas en las que Juan Pablo Villalpando ha desarrollado su trabajo en estos últimos años. También se pude observar el uso que este artista hace de la gráfica, aspectos que van más allá del carácter de obra seriada, al que ha estado vinculado durante muchos años el mundo del grabado. Del 25 de abril al 11 de mayo 2018 > Escuela de Arte (Julián Clavería 12, Oviedo)    

“Diálogo sobre fondo blancoFernanda Álvarez y Bernardo Sanjurjo Paralelamente a las conversaciones entre los artistas Bernardo Sanjurjo y Fernanda Álvarez se expondrán, en la Sala aLfaRa, obras de ambos artistas: La carpeta del artista “herrumbres”, con textos de Marcos Canteli y una selección de trabajos de Fernanda Álvarez de su última muestra “Los cambios”. Se podrá visitar durante los días 25, 26 y 27 de abril. > Sala aLfaRa (Aurora de Albornoz 16, Oviedo)      

 

ACTIVIDAD PARALELA  

Sábado 28 de abril, 12,30 horas Encuentro con la editorial Belleza Infinita Belleza Infinita edita y distribuye publicaciones de género inclasificable que tratan de cuestionar los límites de la experiencia estética y de fomentar otra manera de percibir, expresar y pensar. >Librería Cervantes (Doctor Casal 9, Oviedo)    

Dejar un comentario

captcha