Más de 6.500 visitantes en la histórica exposición de Francis Bacon

Más de 6.500 visitantes en la histórica exposición de Francis Bacon

·      El jueves 19 de abril a las 18:00 se inaugura en la Cúpula una exposición “site specific“ producida por el Centro Niemeyer que se podrá visitar hasta el 17 de junio.

·      Francis Bacon. La cuestión del dibujo sumó 6.567 visitas desde el 10 de noviembre de 2017 hasta el 8 de abril de 2018.  

 

Del artista clave del siglo XX, el irlandés Francis Bacon, a uno de los principales exponentes de arte contemporáneo de España, el asturiano Avelino Sala. Tras los 6.567 visitantes de “Fran©is Ba©on. La ©uestión del dibujo”, el jueves 19 de abril se inaugura oficialmente la exposición producida por el Centro Niemeyer “The Global Symbol”, en la que el autor gijonés confronta al público con la posible utopía del sistema global que ha derivado, de acuerdo a sus planteamientos artísticos, en una distopía de ámbito mundial.  

Avelino Sala llega a la Cúpula tras una exposición histórica para Asturias que ha supuesto la primera ocasión para ver, no solo en el Principado sino también en España, varios de los dibujos de Francis Bacon, quien quizá sea el artista más relevante e influyente de la segunda mitad del siglo XX y quien tuvo en su haber durante años el récord de la obra más cara nunca subastada con el tríptico “Los tres estudios de Lucian Freud”.  

Precisamente una de las obras de Bacon agranda el patrimonio cultural asturiano gracias a la donación “Pope,” de 1986, un dibujo a lápiz sobre papel original del autor que recrea el “Retrato de Inocencio X” de Velázquez y que ahora pertenece a todos los asturianos a través de la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer – Principado de Asturias.  

Durante los 150 días que permaneció abierta esta exposición, desde el 10 de noviembre de 2017 hasta el 8 de abril de 2018, la visitaron 6.567 personas. De estos datos se desprende que un 79% de visitantes (5.169 personas) son de fuera de Avilés. Del total, 4.074 era público procedente de Asturias (1.398 personas de Avilés y 2.676 del resto de Asturias), 2.114 procedía de otras comunidades autónomas de Asturias y 379 del extranjero. Por tanto, un 37,96% de los visitantes de esta exposición tenían su origen fuera de Asturias.  

Por otra parte, esta ha sido la primera exposición que ha contado con un servicio de mediación cultural permanente con el fin de acercar la obra y la figura de Bacon al público general. De esta forma, 688 personas participaron en los 91 recorridos guiados que se realizaron desde el primer día de la exposición, cumpliendo así con la promoción de la educación a través de las manifestaciones artísticas, uno de los objetivos establecidos en los estatutos de la Fundación Centro Niemeyer.  

A la consecución de estas cifras de visitantes ha contribuido, en parte, la inversión publicitaria destinada a promocionar esta exposición tanto en Asturias como en Madrid. A ello se han destinado 9.466,18 € y ha consolidado al Centro Niemeyer como la única institución avilesina con presencia publicitaria permanente en la capital de España, concretamente en dos de los nodos de conexión de transporte de Madrid con Asturias: la estación de tren de Chamartín y la Estación Sur de Autobuses.  

Más allá de esta exposición, la inversión en publicidad y promoción por parte del Centro Niemeyer en 2017 para sus distintas actividades ascendió a 176.341 € que abarcaron tanto la promoción de actividades concretas como la promoción del propio Centro Niemeyer en Asturias y Madrid.  

Actividades de gran calado cultural y social como esta exposición son las responsables, en buena medida, de las cifras de autofinanciación con que cuenta en la actualidad el Centro Niemeyer: con un 35% de autofinanciación, esta institución se coloca en los puestos de cabeza de organizaciones culturales similares en el Principado de Asturias.

Dejar un comentario

captcha