Oviedo renovará casi 6.700 luminarias del alumbrado público

Oviedo renovará casi 6.700 luminarias del alumbrado público

La concejala de Infraestructuras, Ana Rivas, ha anunciado en rueda de prensa la concesión de casi 4 millones de un préstamo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital,  "para conseguir hacer la renovación de gran parte de las instalaciones del alumbrado público".

Se trata del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, que si bien en la actualidad está financiado íntegramente por este organismo podría llegar a cofinanciarse por la Unión Europea a través del programa "Una manera de hacer Europa" de los Fondos FEDER.

 

La concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, ha ofrecido una rueda de prensa para trasladar "la agradable sorpresa y gran noticia de que ayer a primera hora de la tarde tuvimos conocimiento de que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, nos ha autorizado la ayuda para conseguir hacer la renovación de gran parte de las instalaciones del alumbrado público".

Se trata del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, que a su vez, gestiona el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Si bien en la actualidad este fondo está financiado íntegramente por este organismo podría llegar a cofinanciarse por la Unión Europea a través del programa "Una manera de hacer Europa" de los Fondos FEDER.

Rivas ha resumido cómo se produjo la concesión: "El día 22 de marzo se firma esta resolución y el 2 de abril sale del IDEA y se comunica por mail al Ayuntamiento. Ayer nos confirman la totalidad del proyecto que habíamos solicitado, es decir, 3.998.944, 28 euros. Es un orgullo haber conseguido esta actuación. Los servicios municipales de Alumbrado y el Económico, en el área de Fondos Europeos, han trabajado conjuntamente y queremos felicitarles por esta subvención, que ha sido complicado conseguirla. Esta ayuda era la segunda convocatoria del Programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal, que podría estar incluso financiado por los Fondos FEDER, además del IDAE, para cambiar las columnas de alumbrado público más tradicionales, las de una única luminaria. El proyecto persigue que se eliminen pero nuestro sistema de alumbrado tiene en su gran mayoría las Bailén II, con tres luces, así que las hemos incorporado además de las columnas de una sola luz y de baja altura que se utilizan para parques y jardines. Una vez encajadas todas las condicionantes en el programa, con el apoyo unánime de la Corporación, llegamos a este punto: el acceso a un préstamo por la totalidad del programa con un tipo de interés cero, un plazo máximo de diez años, más un año de carencia. La ayuda específica que nos da el IDAE, la aportación económica del estado, serían 825.465 euros de intereses". 

"¿Qué supone el programa?", indicó Rivas. Y se respondió: "Un cambio drástico en la eficiencia energética del alumbrado público, que afecta a un porcentaje muy elevado pero no a todo; un alumbrado mucho más eficaz y funcional. El cambio de los faroles va dirigido a las columnas Bailén II de tres brazos, sustituyendo los tres faroles por dos, en la misma línea de programas anteriores y cambiar por sistema led. También se reducirá la contaminación lumínica. En total se sustituirán 6.686 faroles o luminarias, de las que 4.782 corresponderán a columnas de tres brazos y 1.904 a faroles de baja altura, las columnas que se ponen en zonas ajardinadas o plazas". 

"Con esto conseguiremos un ahorro del consumo energético, pasando de 4.438 megavatios/ hora anuales a 967,2 megavatios/ hora, una reducción de un 78,2% en el consumo o un ahorro de 3471 megavatios/ hora . Dejaremos de emitir 937 toneladas de CO2 al año, reduciremos la contaminación lumínica  y el ahorro al Ayuntamiento será de 511.811 euros al año teniendo en cuenta los precios actuales de la energía eléctrica. El coste de la energía ha subido de forma espectacular en los últimos años y a pesar de esto, a precios de hoy, supone un ahorro de más de medio millón en consumo", ha indicado la edil Rivas.

Por centros de control, ha añadido, "se actuará en El Campillín, básicamente en el parque; en Llamaquique, Fozaneldi, Vetusta, La Monxina, Pumarín, Teatinos, Buenavista, El Cristo, Vallobín, Ciudad Naranco, Colloto y en zonas rurales, pero en la parte urbana, es decir, en Trubia, Priañes, Las Caldas, La Manjoya, Sograndio, San Claudio, Anieves y Tudela Vegúin. Respecto a los plazos, "hablamos de un año desde que se firme el crédito para ejecutar toda la actuación".  

Dejar un comentario

captcha