Women Techmakers Asturias reunirá en la EPI de Gijón a más de 160 profesionales de tecnología

Women Techmakers Asturias reunirá en la EPI de Gijón a más de 160 profesionales de tecnología

El 14 de abril Gijón celebra por primera vez Women Techmakers Asturias, un evento técnico de Google que pretende mostrar las últimas tendencias en el desarrollo de software, diseño de productos o ingeniería biomédica, pero con un enfoque diferente: reivindicando  el papel de la mujer en la tecnología.


Más de 160 profesionales de la tecnología se reunirán este sábado en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón en la primera edición de las jornadas Women Techmakers Asturias, un evento de Google que pretende mostrar las últimas tendencias en el desarrollo de software, diseño de productos o ingeniería biomédica, pero con un enfoque diferente: reivindicando  el papel de la mujer en la tecnología.

 

Women Techmakers es una iniciativa promovida a nivel internacional por Google para dar visibilidad  a mujeres que trabajan en el ámbito de la tecnología. El GDG Asturias (Google Developer Group) y Astur Valley (la Asociación Asturiana de Startups), han conseguido traerlo por primer vez a Asturias y aspiran a convertir Women Techmakers Asturias en un evento de referencia en el norte de España. Esta iniciativa conjunta de ambas entidades nace de la preocupación ante la escasa presencia femenina en el sector tecnológico y quiere fomentar la participación activa de las mujeres en la tecnología y servir como referente e inspiración a las más jóvenes.

 

Para esta jornada se han seleccionado a 14 mujeres que lideran proyectos en áreas como la inteligencia artificial, el análisis datos en proyectos con la NASA, el desarrollo de producto usando tecnología de la Fórmula 1 o la investigación en el sector de biotech. También contará un taller de drones y varias charlas prácticas de creación de chats y diferentes tecnologías de Google como Angular o Polymer. Según su coordinadora María Encinar, “nos hemos esforzado mucho en la selección de ponentes, que busca contribuir a la formación continua tanto de profesionales como estudiantes asturianos, a través de charlas y talleres muy prácticos de tecnologías de vanguardia. Asturias tiene el potencial para estar a la cabeza en España en tecnología y creemos que eventos como este ayudan a no perder esta oportunidad”.

 

También destacan el objetivo común que comparten Astur Valley y el GDG Asturias con la Universidad de Oviedo de acabar con la brecha de género, por eso en la jornada participará un grupo de alumnas del IES Jerónimo González de Sama, que contarán los proyectos tecnológicos que desarrollan en el instituto y al mismo tiempo tendrá la oportunidad de conocer empresas tecnológicas y a las mujeres que trabajan ellas, que les sirvan de referentes y las animen a seguir la vocación técnica.

 

La búsqueda de talento se ha convertido en el principal atractivo de este evento. Las empresas asturianas demandan cada vez más profesionales informáticos y empieza a ser un problema la dificultad que tienen para encontrarlos. El sector tecnológico es sin duda uno de los que tiene menor paro, llegando en algunos casos al pleno empleo, como es el caso de ingenieros informáticos. Por eso resulta todavía más paradójico que en el caso de la Ingeniería Informática, no se ha haya aumentado significativamente el número de plazas en los últimos años y haya número clausus por no disponer de espacio y profesorado en la Universidad de Oviedo.

 

En lo que se refiere a la presencia femenina, las cifras no dejan lugar a la duda, sólo una cuarta parte de los nuevos graduados en Ingeniería son chicas. “El dato es todavía más alarmante en el caso de la Ingeniería Informática, donde la presencia femenina se reduce al 14%, a pesar de ser una de las carreras con más demanda de profesionales y un índice de paro más bajo”, comenta Aurora Barrero, decana de CITIPA (Colegio de graduados en Ingeniería Informática), y una de las impulsoras del evento.

 

La inauguración del evento tendrá lugar a las 9:45 en el Aula Magna de la Escuela Politécnica de Ingeniería y contará con la presencia de Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo, Juan Carlos Campo, director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, Aurora Barrero, decana del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias y María Encinar, coordinadora de Women Techmakers Asturias.

 

Fecha: sábado, 14 de abril

Horario: de 9:00 a 18:00

Lugar: Aula Magna, EPI Gijón.

Más información: wtm.gdgasturias.com

Dejar un comentario

captcha