Asturias supera con creces el consumo medio español de lácteos

Asturias supera con creces el consumo medio español de lácteos

“Di que sí al menos a 3 lácteos al día” informa sobre los beneficios de la leche y los lácteos para los deportistas     Ø  Programa puesto en marcha por Inlac y la Unión Europea para promover la recuperación de la leche, los yogures y el queso en la alimentación española   Rosa María Ortega, doctora en Farmacia y catedrática de Nutrición en la Universidad Complutense de Madrid, José Armando Tellado, presidente de Inlac, el ciclista José Luis “Chechu” Rubiera, y el piragüista Manuel Busto, protagonistas de hoy    

 

Oviedo/Uviéu.-La suma de esfuerzos entre la Unión Europea e Inlac está haciendo posible que el programa Di que sí al menos a 3 lácteos al día llegue a diversos puntos de la geografía española para poner al alcance de los ciudadanos información científicamente avalada sobre la leche y los productos lácteos.   Tras las ediciones celebradas en Santiago de Compostela, Málaga y Valencia, le llega ahora el turno a Oviedo. El espacio Circus ha sido el escenario elegido para el desarrollo de los Encuentros Saludables en los que el eje central de la información ha sido el deporte. Los beneficios de la leche y los productos lácteos para cualquier práctica deportiva, desde la aficionada hasta la profesional, han sido el argumento principal de los encuentros ovetenses.  

Un programa muy necesario En su intervención ante el público asistente en la capital del Principado, el presidente de Inlac, José Armando Tellado, ha recalcado la necesidad de un programa como este, enmarcado dentro del “Libro Blanco de la Comisión Europea sobre la estrategia de nutrición, sobrepeso y obesidad”, como vía para dar a conocer la importancia del consumo de leche y productos lácteos en el marco de una dieta sana y equilibrada, conjugando la alimentación con la práctica habitual de ejercicio. “Posiblemente, no haya un alimento que ofrezca tan alta densidad de nutrientes por céntimo de euro, por lo que no es razonable que el consumo de leche haya disminuido en los últimos 15 años en un 30%, situándonos ahora en 72 l./persona-año”.

A la hora de realizar un recorrido por el estado actual del consumo de leche y productos lácteos, el presidente de Inlac ha destacado que Asturias supera la media nacional en todos los segmentos: ü 

Yogur. Asturias: 15,62 kg persona año; media nacional: 15,36 kg persona año. ü 

Leche. Asturias: 96 l. persona año; media nacional: 72 l-persona-año. ü  Queso. Asturias: 10 kg-persona-año; media nacional: 8 l-persona-año.   Como deportista habitual, José Armando Tellado ha recordado a lo aficionados al deporte congregados en Oviedo algunas de las razones por las que la leche y los lácteos no pueden faltar en el día a día de cualquier deportista: ü  La leche y los productos lácteos tienen, en su composición natural, un 80% de agua, hidratos de carbono y proteínas, beneficiosos tanto antes como después del ejercicio. ü  Hidratación y alimentación: la leche y los productos lácteos ayudan a conseguir ambos. ü 

El lactosuero del yogur, que muchos consumidores desechan, es una fuente de proteínas beneficiosas para los deportistas. 

Proteínas de alto valor biológico: contienen dos proteínas sumamente importantes, como son las del lactosuero y la caseína. Tras un ejercicio de resistencia por ejemplo, es importante el aporte de proteínas de digestión rápida (proteínas del lactosuero) y proteínas de digestión lenta (caseína), que reducen el proceso de degradación proteica en el músculo y nos ayuda a restituir las fibras musculares dañadas al hacer deporte.  

 

Especialmente interesante para el deporte La doctora en Farmacia, catedrática de Nutrición en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Comité Científico del Programa Europeo,

Rosa María Ortega, ha hecho un recorrido argumental por las razones principales por las que la leche, los yogures y los quesos no pueden faltar en la alimentación de los ciudadanos en general y de los deportistas en particular por su contribución al mantenimiento de los huesos y de la masa muscular. A su juicio, una de las principales razones es su aporte de calcio “de alta biodisponibilidad, es decir, que es fácil de absorber, gracias a la presencia de promotores de la absorción, como la caseína y la lactosa. En otros alimentos que pueden contener calcio, como algunos vegetales y cereales, éste es de menor biodisponibilidad”.   Según la doctora Ortega, las necesidades que tienen los deportistas de calcio pueden ser muy variadas, en función de la edad, del género y de la situación de cada persona. En este sentido, se podría establecer una horquilla desde los 800 hasta los 2.000 miligramos al día. “Por norma general, un vaso de leche de 250 ml, dos yogures y una porción de queso pueden darle a nuestro organismo el calcio que necesita”.    

Punto de apoyo de la alta competición                 El ciclista profesional José Luis “Chechu” Rubiera no se ha querido perder la oportunidad de compartir con el numeroso público asistente su experiencia en lo más alto de la competición deportiva. El ciclismo es una de las disciplinas más duras y exigentes. Para poder estar en la élite, es imprescindible entrenar al máximo y darle al cuerpo lo que necesita para poder rendir durante toda la prueba.   Natural de Gijón, este deportista nacido en 1973 ha tenido en los yogures, la leche y los quesos un aliado a la hora de proporcionarle a su organismo lo que necesita para rendir al máximo y escalar a lomos de su bici a lo más alto de la competición deportiva, cosechando éxitos en la media docena de equipos en los que ha estado compitiendo. “Chechu” Rubiera ha sido, además, seleccionador juvenil de ciclismo del Principado de Asturias. En la actualidad, mantiene un firme contacto con el deporte de competición a través de su labor como embajador de firmas comerciales de ciclismo.  

Lácteos a golpe de remo                 Otra de las grandes figuras del deporte español que se ha querido sumar a los Encuentros Saludables celebrados en Oviedo ha sido Manuel Busto. Natural de la localidad asturiana de Villaviciosa, Busto pasará a la historia del piragüismo por haber sido nueve veces campeón del mundo. A lo largo de su intervención ante en público asistente al Circus, Busto ha puesto en valor la importancia de seguir una alimentación saludable a la hora de llegar a lo más alto de la competición deportiva. Busto siempre ha incluido tanto la leche como los lácteos en su nutrición diaria, como una pieza más del engranaje con el que se consiguen campeonatos del mundo.                  

Entre los referentes del deporte asturianos que han estado Oviedo también estaba Marco Rodríguez, que compagina tanto las labores de comunicación en diversos medios del Principado como la activa organización de eventos donde se dan la mano el deporte y los productos lácteos como la Marcha cicloturista de Cabrales.    

A través del “Programa de promoción de la leche y los productos lácteos en el marco de unas prácticas dietéticas adecuadas”, Inlac y la Comisión Europea dan así una respuesta sólida y conjunta a la necesidad de incrementar la presencia de estos productos en el día a día de los ciudadanos españoles.   

 

www.lacteosdiquesi.eu

Dejar un comentario

captcha