El centro de Tecnificación Naranco de Ajedrez organiza un Torneo Solidario

El centro de Tecnificación Naranco de Ajedrez organiza un Torneo Solidario

En colaboración de la ONG Matumaini, presentamos esta iniciativa solidaria con la ONG Mwema Street Children Centre, de Tanzania. El torneo tendrá lugar el 12 de Mayo en el C.P. Germán Fernández Ramos a las 16:00h.

 

Mwema Street Children Centre, una asociación que defiende los derechos de la infancia y que trabaja con niños y niñas en situación de calle en Karatu, una zona rural en el noroeste de Tanzania, puerta de acceso a los famosos parques nacionales del Ngorongoro y del Serengueti. Se trata de un centro de acogida temporal de niños en situación de calle que tiene como objetivos principales reintegrar a los menores en su familia y en la escuela.

tanzania-africa-map

 

Mwema fue fundada en 2006 por una pareja asturiana y por dos tanzanos. Actualmente acogen a 12 niños, dan clase gratis a más de 90, pagan los estudios a 40 y hacen apoyo y seguimiento a más de una centena. Desde 2006, más de 500 personas han pasado por Mwema, con un alto porcentaje de reinserción. Algunos antiguos Mwema Children, hoy en día trabajan como guías turísticos, taxistas, sacerdotes, cocineros o incluso han accedido a estudios universitarios.

IMG_4185

 

 

Actualmente, Mwema cuenta con una sólida estructura (centro de acogida, oficinas y escuelina) y con 14 personas empleadas, todas ellas tanzanas, así como sus directivos. Pero donde ya los recursos siempre son escasos, en Tanzania lo son aún más. De ahí nuestra iniciativa, para, a través de nuestra pasión, el ajedrez (sataranji), dar un poco de lo que nos sobra a quien más lo necesita.

¡Sataranji! Un mismo idioma: ¡ajedrez!

¡Sataranji! Un mismo idioma: ¡ajedrez!

El factor intermedio en la ecuación es la ONGD asturiana Matumaini. Esta asociación (que significa esperanza en suajili) fue constituida en España en 2009 por los mismos fundadores de Mwema, con el objetivo principal de dar apoyo técnico y financiero a los colegas tanzanos. Su ámbito de actuación regional se centra en la defensa de los derechos de la infancia, la sensibilización, formación y la incidencia política y educativa. Matumaini, que participa en la organización del evento, será la responsable de transferir todo lo recaudado a Mwema.

IMG_5423

 

Pese a su gran labor y a todos los esfuerzos y medios que Mwema emplea, decenas de menores siguen durmiendo a diario en las calles de Karatu. Además de la necesidad de cubrir otras necesidades:

– Alimentación a diario para más de 50 personas

– Ropa

– Pago de cuotas escolares (la educación básica, tanto pública como privada, es de pago)

– Pago de cobertura médica (la sanidad básica, tanto pública como privada, también es de pago)

– Reparación de placa solar (agua caliente)

– Street Talent Program*

Todo el dinero recaudado (inscripciones, donativos, etc.) se enviará íntegramente a Mwema a través de Matumaini.

Mwema Children

Mwema Children

 

 *Street Talent Program

 

Mención aparte merece este innovador programa que Mwema desarrolla desde hace años. Con la intención de motivar a los niños y niñas en situación de calle, el centro desarrolla un programa de talentos a través de clases de pintura, acrobacias, bailes tradicionales y un grupo de cantantes.

En los siguientes vídeos podéis ver el éxito de este acertado programa que sirve para devolver la esperanza a muchos chicos de la calle, y que incluso les ofrece a medio plazo una salida profesional vinculada al turismo (mediante actuaciones en hoteles, venta de pinturas, etc.).

En esta canción, compuesta por los propios niños, nos cuentan cómo es su vida y su rutina diaria.

 

 

Dejar un comentario

captcha