“Para apostar por la sidra hay que incluir a los pequeños productores en la DOP”

“Para apostar por la sidra hay que incluir a los pequeños productores en la DOP”

Gijón/Xixón.-Coincidiendo con el certamen de la primer sidrel’añu que se celebra este fin de semana en el Muséu del Pueblud’Asturies en Xixón, la diputada Paula Valero ha presentado una Proposición No de Ley que nuestro grupo parlamentario llevará próximamente a la Xunta Xeneral con varios objetivos: facilitar a los cosecheros de manzana de sidra y a los llagareros y llagareras una mesa interprofesional de la manzana; desarrollar un trabajo de extensión sobre el territorio rural para fomentar la inclusión en la DOP de los cosecheros y cosecheras; establecer una línea de ayudas para la inclusión de las y los pequeños productores en la DOP sidra de Asturias; establecer ayudas específicas al asociacionismo y al cooperativismo; y, por último, incluir cláusulas sociales en la compra pública para favorecer la adquisición de fruta y zumos de manzana de origen asturiano para los comedores y otros consumos de alimentos por parte de la administración pública.

Paula Valero incidió en que “un producto de nuestro país como es la sidra no es sólo un producto de verano, hay que apostar por la sidra de Asturies todo el año, para que las personas vinculadas a pequeños negocios en este sector puedan vivir de él desde enero hasta diciembre. El Gobierno asturiano debe estar pendiente de las necesidades que requiere la producción de nuestra sidra y de dotarla de una promoción necesaria para que todas las personas sepan que está a su disposición durante todo el año”.  

Además, la diputada subrayó que es “imprescindible prever con tiempo suficiente las necesidades que tienen ahora mismo las llagareras y los llagareros para abastecerse de forma suficiente de manzana con Denominación de Origen Protegida y para eso es necesario incluir a todos los pequeños y pequeñas productoras de manzana en la DOP, mediante un trabajo de extensión y la concesión de ayudas a pequeños productores y productoras para que se puedan dar de alta en la actividad”.  

Por su parte, Nuria Rodríguez, coportavoz de la Secretaría General de Podemos Asturies, mostró su “apoyo absoluto a la bebida asturiana” aunque matizó que “ese apoyo no puede quedar exclusivamente en buenas palabras sino que hay que realizar hechos concretos”. En ese sentido, afirmó, “es una muy mala noticia para la sidra asturiana que desde el Gobierno estatal se haya aumentado el coste para las personas autónomas, porque dentro del mundo de la producción de sidra hay muchas personas autónomas a las que se les ha puesto una traba más para poder dedicarse a este sector”.

Nuria Rodríguez instó al Gobierno asturiano a “señalar esta problemática y defender una actividad generadora de empleo y actividad económica para Asturies como es la sidra”. Además, animó “a todas las asturianas y asturianos a acercarse a este certamen donde por muy poco dinero se puede degustar la sidra que se produce en Asturies”.      

 

FOTO: Podemos Asturies‏ @PodemosAsturies

La diputada @PaulaValeroJgpa y la coportavoz de Podemos @PodemosAsturies @nuria_rguez_lop visitaron hoy el encuentro agroalimentario Primer Sidre l'Añu en Xixón.

Dejar un comentario

captcha