Gijón recibe una 'Pajarita Azul' por el reciclaje de papel y cartón

Gijón recibe una Pajarita Azul por el reciclaje de papel y cartón

Gijón recibe uno de los galardones 'Pajaritas Azules 2018' incluyendo la acción de EMULSA

 

Madrid.-La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha asegurado que, en materia de gestión de residuos, “la implicación de la industria, las administraciones y los ciudadanos es clave para avanzar hacia una economía baja en carbono, sostenible y circular”.   García Rodríguez ha presidido hoy la entrega de los Premios “Pajaritas Azules 2018”, en su segunda edición, que otorga la Asociación Española de Fabricantes de Papel y Cartón (ASPAPEL), para reconocer la labor de los municipios en la recogida y reciclaje de papel y cartón.  

Durante su intervención, la secretaria de Estado ha destacado la apuesta de este Gobierno por la economía circular como un elemento clave para favorecer un cambio de modelo de desarrollo sostenible que permita maximizar los recursos disponibles, tanto materiales como energéticos. En este sentido ha recordado la puesta en marcha de la Estrategia Española de Economía Circular, que ha estado en información pública hasta el pasado lunes, y que ahora entra en la fase de estudio de las aportaciones y alegaciones presentadas antes de su aprobación definitiva.  

La Estrategia Española de Economía Circular ha contado con la cooperación de la práctica totalidad de Ministerios del Gobierno, pero también ha implicado a Comunidades Autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias. Su contenido está en línea con el Paquete de Medidas y el Plan de Acción para una economía circular europea, presentado por la Comisión en diciembre de 2015.    Así, concreta 70 medidas para las que se han asignado 836 millones de euros articuladas en cinco sectores prioritarios para la economía. Se ha incorporado, además, el primer Plan de Acción de Economía Circular (2018-2020) con 5 ejes de actuación: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias, y reutilización del agua. Con caracter transversal hay otros 3 ejes adicionales: empleo y formación, sensibilización y participación, y por último investigación e innovación.  

 

DATOS DE RECICLAJE García Rodríguez ha señalado que el sector forestal, de la celulosa y el papel es un sector pionero en España en materia de gestión del residuo y “se caracteriza por su liderazgo y su gran identificación con el mensaje a transmitir en el ámbito de la gestión ambiental del reciclaje”.   Además, ha añadido que en España “gracias a los esfuerzos de la industria, de la sociedad, los gestores y entidades como las premiadas hoy, ya reciclamos el 72% del papel y del cartón”, porcentaje que sube al 76,9% en el caso de los envases de este material, por encima de los objetivos europeos marcados en este ámbito, ya que la revisión de la Directiva de Envases y Residuos de Envases, dentro del marco del Plan de Acción de Economía Circular, ha fijado porcentajes de reciclado de papel y cartón del 75% para 2025 y del 85% para 2030.  

 

36 AYUNTAMIENTOS GALARDONADOS En esta segunda edición de Pajaritas Azules, 13 entidades locales han obtenido el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules, 12 han obtenido dos Pajaritas Azules y 11 han recibido una. El programa está dirigido a municipios o agrupaciones de municipios de más de 50.000 habitantes.   Por comunidades autónomas, Andalucía encabeza la clasificación con ocho entidades galardonadas, seguida de Cataluña con siete y Castilla y León y la Comunidad de Madrid, que tienen cinco entidades locales premiadas cada una. Castilla-La Mancha e Islas Baleares han recibido dos y el Principado de Asturias, Aragón, Canarias, Galicia, La Rioja, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco una cada una.   Entre las entidades locales distinguidas este año con una, dos o tres Pajaritas Azules hay municipios de distintos tamaños pertenecientes a trece comunidades autónomas. Hay tres de más de 500.000 habitantes, doce de entre 200.000 y 500.000, once de entre 100.000 y 200.000 y diez de entre 50.000 y 100.000 habitantes. Las 36 entidades locales galardonadas suman casi nueve millones de habitantes.  

Dejar un comentario

captcha