Todo listo en Avilés para las fiestas del Bollo 2018

Todo listo en Avilés para las fiestas del Bollo 2018

El Bollo refuerza su oferta musical con conciertos de Bras Rodrigo, Dobra, Eliseo Parra y la Joven Orquesta Cántabra

Jorge García, director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón, será el pregonero

Los festivales de canción asturiana y habaneras completan la programación musical.

La Comida en la Calle suma 13.338 reservas.

Se recupera la suelta de palomas el Domingo de El Bollo, previa al Desfile de Carrozas, con más de 600 ejemplares

 

 

Las fiestas de El Bollo de este año tendrán un marcado componente musical, con conciertos de Bras Rodrigo (domingo 1 de abril), Dobra y Eliseo Parra (lunes 2 de abril). A ellos se suman las actuaciones de la Joven Orquesta Sinfónica Cántabra (viernes 30 de marzo), el Festival de Habaneras con la participación 8 formaciones corales (1 y 2 de abril) y el Festival de de Canción Asturiana (domingo 1 de abril) con Anabel Santiago, Alicia Villanueva y Celestino Rozada Tamés, Valentín Fuente (gaita) y el monologuista Nel del Solo.

El director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón, Jorge García Martínez, será el encargado de pronunciar el pregón de las fiestas de este año. Es uno de los profesionales más destacados del panorama español e internacional del triatlón, de gran nivel profesional y técnico que tiene siempre muy presente Avilés en su carrera profesional y gracias al cual podemos disfrutar en Avilés de campeonatos nacionales e internacionales  de alto nivel.

La concejala de Festejos, Ana Hevia, presentó el programa festivo de este año y el cartel de las fiestas que refleja el espíritu de las fiestas: la alta participación y su carácter integrador y de convivencia. En este momento, la Comida en la Calle cuenta con reservas para 13.338 comensales. El plazo para nuevas inscripciones permanecerá abierta hasta el 16 de marzo, sin necesidad de cita previa, en la Antigua Pescadería de la plaza de Santiago López, de 9 a 13 y de 16 a 18 horas.

Anunció también que este año se recupera una antigua tradición de las Fiestas de El Bollo: la suelta de palomas previa al inicio del desfile de Carrozas del Domingo 1 de abril. Será posible gracias a la colaboración del Club Colombófilo Avilesino -que cumple 90 años- y se soltarán más de 600 ejemplares. Es un acto que forma parte del programa conmemorativo del 40 aniversario de la Fundación Deportiva Municipal (FDM).

 

Programa El Bollo 2018

Sábado, 24 de marzo

20.00 h. Gala de Presentación de la Xanal la Xanina y Damas de Honor "El Bollo 2018”. Con las actuaciones de la Coral Polifónica Avilesina, la Coral Amigos de Miranda y el Ballet de Teresa Tessier.

Lugar: Teatro Palacio Valdés.

21.00 h. a 2.30 h. Actuación de la Orquesta Panorama y la Orquesta New York.

Lugar: Pista de la Exposición (Las Meanas)

 

Viernes, 30 de marzo

12.30 h. Concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria, dirigida por José Luis Temes y formada por 64 intérpretes. Compositor invitado: Santiago Lanchares. Programa:

"Piezas Religiosas" de Jesús de Monasterio"Canción Árabe" de Julio GómezEstreno de "Cantos de Ziryab" de Santiago LancharesSinfonía nº6 en Fa Mayo, opus 68, "Pastoral" de Ludwig van Beethoven

Lugar: Auditorio de la Casa Municipal de Cultura

 

Sábado, 31 de marzo

12.00 h. Inauguración de la IX Feria de Alfarería Tradicional Villa de Avilés (FATVA 2018). Con la participación de las siguientes alfarerías:

José Pajares. Arroyo de la Luz / CáceresEvelio López Sandoval. Mota del Cuervo / CuencaDaniela Aguilera Hernández. Cuerva / ToledoCatalina Arance Alonso. Bailén / JaénVíctor Santillán. Bárcena de Toranzo / CantabriaIsaac Cívicos García. El Perdigón / ZamoraAlfar Arias. Puertollano / Ciudad RealPedro Rodríguez González. Pereruela / ZamoraFrancisco Pascual. Moveros de Aliste / ZamoraPedro Hidalgo Góngora. Úbeda / JaénAlberto Acosta. Talavera de la Reina / ToledoAlfonso Alcaide Zafra. La Rambla / CórdobaJoaquín Albalat. Ribesalbes / CastellónFrancisco Saavedra. Salvatierra de los Barros / Badajoz

Lugar: Plaza de Domingo Álvarez Acebal

 

Domingo, 1 de abril

10.30 h. Reparto del Bollo y el Vino

Lugar: Plaza de Domingo Álvarez Acebal.

 

11.45 h. Comienzo de la segunda jornada de la IX Feria de Alfarería Tradicional Villa de Avilés (FATVA 2018)

Lugar: Plaza de Domingo Álvarez Acebal

 

12.00 h. Pregón de las fiestas. Lanzamiento de un grueso palenque y suelta de palomas, anunciando el inicio de las mismas.

Pregonero fiestas El Bollo 2018: Jorge García Martínez, director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón.

Lugar: Plaza de España.

 

12.30 h. I Desfile de Carrozas

Recorrido: C/ San Francisco, Plaza de España, C/ La Cámara, C/ José Cueto y final en la confluencia de ésta con C/ Eduardo Carreño

19.15 h.  Festival de Canción Asturiana “El Bollo 2018”. Actuarán:

Voz: Anabel Santiago, Alicia Villanueva y Celestino Rozada TamésGaita: Valentín FuenteMonologuista: Nel del Solo

Lugar: Plaza España

 

21.00 h. Bras Rodrigo en concierto

Polifacético y reconocido músico, fundador de la Banda de Gaitas de Corvera, presentará las canciones de su último disco, “A pause in New York”, ciudad de cuyo desfile de San Patricio es embajador en Europa.

Lugar: Plaza España

 

20.00 h. XXVII Encuentro Coral de Habaneras. Actuarán:

Agrupación Coral Polifónica PiloñesaOrfeón de TorreviejaMairu Abesbatza (Zigoitia - Álava)Agrupación Artística Ferrolana Bohemios

Lugar: Auditorio Casa Municipal de Cultura

 

Lunes, 2 de abril

12.00 h. Comienzo de la tercera jornada de la IX Feria de Alfarería Tradicional Villa de Avilés (FATVA 2018)

Lugar: Plaza de Domingo Álvarez Acebal

 

13.00 h. Fabada Pantagruélica cocinada en directo por los Xagós de Miranda. Como manda la tradición, con su compango en cada ración (chorizo, tocín y morciella).

Lugar: Caños San Francisco

 

14.00 h. XXVI Comida en la Calle. Con animación musical de la sobremesa en Plaza del Carbayedo, Hermanos Orbón, y Carlos Lobo, y Plaza del Carbayo (Sabugo).

 

14.00 h. XL Concurso de Fabada, organizado por la Asociación de Amas de Casa de Llaranes. Lugar: Plaza de España.

 

18.00 h. II Desfile de Carrozas

Recorrido: C/ José Cueto, Plaza de La Merced, calle y plaza de Pedro Menéndez, C/ La Muralla, C/ Doctor Graíño, C/ Fernández Balsera, C/ Severo Ochoa y final en la avenida de Cervantes.

 

19.00 h. Concierto Folk: Eliseo Parra Dobra (actual grupu del gran gaiteru Xuacu Amieva)

El músico vallisoletano Eliseo Parra repasará una trayectoria de exploración de las raíces de la música castellana en fusión con otros estilos, con piezas incluidas en sus reconocidos álbumes “Tribus Hispanas” o “Viva quien saber quiere”, entre otras.

"Dobra" es el nuevo proyecto musical del maestro gaitero Xuacu Amieva. Su repertorio se nutre de la tradición musical asturiana aportando composiciones propias.

Lugar: Plaza de España.

20.00 h. XXVII Encuentro Coral de Habaneras. Actuarán:

Grupo de canto "Amigos de Miranda"Laureado Coro SantiaguínOrfeón de MieresAgrupación Polifónica Centro Asturiano-Avilés

Lugar: Auditorio Casa de Cultura

 

Eventos Deportivos "EL BOLLO 2018"

 

Torneo Gimnasia Rítmica “El Bollo”

Organiza: Club Gimnástico Versalles. 24 de marzo. Complejo Deportivo Avilés

Torneo Ibaseta de Baloncesto Femenino

Organiza: Agrupación Deportiva Avilés (ADBA). 31 de marzo. Complejo Deportivo Avilés

Trofeo de Skate “El Bollo”

Organiza: Fundación Deportiva Municipal de Avilés y AVILESK8. 31 de marzo. Skatepark Complejo Deportivo La Magdalena.

Milla Urbana de Avilés

Organiza: Asociación Atlética Avilesina. 1 de abril. Centro Urbano de Avilés.

Trofeo “El Bollo” de Billar a Tres Bandas

Organiza: Centro Asturiano de La Habana. Del 2 al 13 de abril. Centro Asturiano de La Habana.

Torneo Primavera Fútbol-8 Prebenjamín

Organiza: CD. Quirinal. Del 6 al 8 de abril. Campo de Fútbol-8 del Quirinal.

Campeonato de España de Duatlón

Organiza: Federación Española de Triatlón. 7 y 8 de abril. Plaza España, casco histórico y Centro Niemeyer

 

Elección y Gala Xana, Xanina, Damas

El plazo de presentación de candidaturas a Xana, Xanina y Damas de Honor de las Fiestas de El Bollo 2018 finaliza este viernes 16 de marzo, pudiéndose formalizar en las dependencias de la Delegación Municipal de Festejos (C/Ruiz Gómez, 21. Oficina Municipal de Turismo de Avilés), en horario de 9 a 17 horas.

La elección de las afortunadas tendrá lugar el sábado 17 de marzo, a las 12 horas, en un sorteo que tendrá lugar en la Casa Municipal de Cultura (plaza de Álvarez Acebal, 2).

El lunes día 19 de marzo, a partir de las 10 horas, se repartirán en la Antigua Pescadería (Plaza de Santiago López) los tickets acreditativos para los niños y niñas que quieran participar en los desfiles de Pascua y el Bollo, que se celebrarán los días 1 y 2 de Abril.

El martes, 20 de marzo, también en la Antigua Pescadería y a partir de las 10 horas, se repartirán las invitaciones para la Gala de Presentación de la Xana, Xanina y Damas de Honor de las fiestas del Bollo 2018, en la cual actuarán la Coral Polifónica de Avilés, el Grupo Coral Amigos de Miranda y el ballet de Teresa Tessier. La gala se celebra  el sábado 24 de marzo en el Teatro Palacio Valdés.

Dejar un comentario

captcha