El Pleno de Oviedo da luz verde al presupuesto de 2018

El Pleno de Oviedo da luz verde al presupuesto de 2018

En la sesión celebrada en la tarde de ayer se ha aprobado por unanimidad la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer; una proposición para la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con otros cuerpos policiales; la adhesión a la campaña "Partir de Cero" y apoyar el manifiesto "Asturies por un aire sano".

 

 

Presupuesto 2018 y liquidación del ejercicio 2017
El Pleno del mes de marzo ha aprobado, con los votos a favor de SOMOS, PSOE e IU y en contra del PP y Ciudadanos, el presupuesto de 2018. El concejal de Economía, Rubén Rosón, ha comenzado su intervención indicando que los "números demuestran que este equipo de gobierno "es el que más gobierna en Asturias: tres fuerzas políticas que nos ponemos de acuerdo, que hemos consensuado tres presupuestos y muchos aspectos fundamentales que marcan el día a día del Ayuntamiento".


El edil ha subrayado que Oviedo contará con el presupuesto más elevado en inversión social de su historia: "Nunca antes se contó con tantos fondos para este objetivo" y ha  explicado cómo se ha conseguido: "ahorrando 4 millones de euros de forma directa en los costes en el servicio de Recaudación municipal (…), incrementando los ingresos municipales a través del cambio de la balanza fiscal que hace de Oviedo una ciudad fiscalmente más justa, y suprimiendo el gasto corriente superfluo como el Asturcón".


El concejal de Economía ha continuado su intervención asegurando que "Oviedo es una ciudad mejor porque tiene más becas, más servicios y menos carga impositiva para los ovetenses"  En cuanto a la inversión social  ha destacado los 4 millones de euros que este año se destinarán a becas y ayudas a comedor y libros; el incremento de los fondos destinados a la lucha contra el desempleo (que se han triplicado), la gratuidad del bus para los menores de 12 años; la apertura de los centros educativos durante todos los periodos no lectivos y el aumento de las ayudas a asociaciones vecinales, clubes y escuelas deportivas. También ha remarcado que en las cuentas de 2018 se incrementa un 11% el capítulo de personal, gracias al cual se "generarán más de 600 puestos de trabajo temporales este año"; se aumentan los servicios municipales y se consolidan los nuevos servicios creados por este equipo de gobierno, como es por ejemplo la Universidad Popular. Rosón ha asegurado que, "pese a todos los malos augurios, en 2017 se ejecutaron  47 millones de euros más que en el último año de gobierno que el  PP  (…) El concejal se ha preguntado "¿Dónde se iba el dinero del PP si ingresaba más con su fiscalidad y ejecutaba menos?", y ha criticado que los "populares" no vinculen "las políticas municipales de empleo con el hecho de que el municipio tenga la mayor tasa de ocupación de la región". El edil  ha terminado indicando que el equipo de gobierno ha "pagado 77 millones de euros en deuda desde que hemos llegado (…) lo que supone mucha más deuda pagada que lo que hemos pedido, es más del doble".


Por su parte, Cristina Pontón, de IU, ha comenzado su intervención indicando que en la elaboración de los presupuestos "se demuestra el tipo de política que se hace: es de izquierdas el compromiso con mejorar la vida de los ovetenses, y no endeudar a los vecinos con proyectos faraónicos". La concejala ha continuado señalando que "tenemos un presupuesto de 233 millones de euros, con inversiones de 33 millones, mientras que el PP destinaba los fondos a Villamagdalenas, Calatravas, spas, y a la privatización de los servicios públicos con los sobrecostes que conlleva". Según la edil "hemos destinado una parte muy importante a ayudar a la gente que ha sufrido la crisis, porque los datos son tozudos: así, entre otros, hemos incrementado las ayudas a personas dependientes que han pasado de 3,7 millones en 2016 y 2017 a 4 millones de euros para este año". Pontón ha asegurado que "el eje fundamental del presupuesto es el trabajo: a pesar de que Montoro se haya empeñado en que no haya personal municipal" y ha concluido indicando que "la aprobación de hoy es solo el punto de partida, ya que se seguirá trabajando para cumplir, por lo que seguiremos  hablando de presupuestos durante mucho más tiempo".


El concejal del PP, Eduardo Rodríguez, ha indicado que "por tercer año consecutivo su grupo municipal rechazará este presupuesto con una enmienda a la totalidad" porque son cuentas "seductoras para una rueda de prensa, pero que están diseñadas incumpliendo la ley". A juicio del edil popular "confeccionar la propuesta con déficit e infringir el proyecto financiero es un disparate, un despropósito mayúsculo (…) Insisten en ser el paradigma del cambio, cuando han demostrado que no saben liquidar su presupuesto". Por ello considera que el equipo de gobierno está "engañando a los ovetenses (…) porque sus recursos se están quedando en el cajón (…) Presupuestar 35 millones de euros en inversiones crea falsas expectativas en los ovetenses, es tan sólo un brindis al sol". Rodríguez ha continuado criticando el retraso en la aprobación de estas cuentas, a las que "se sumarán más demoras" debido a que, al incumplir la ley, se "debe pedir permiso al Principado". El edil ha querido remarcar que este presupuesto "chapuza" "incumple la regla de gasto en casi 28 millones de euros, 9 veces por encima de lo que debían" y ha lanzado la siguiente pregunta:"¿Se imaginan lo que sucedería si todos los ayuntamientos incumplieran la ley?" 


El concejal del PP ha terminado su intervención indicando que en "2017 se  ejecutó el 81,44% del presupuesto", frente al 90% del último año del gobierno del PP en la ciudad, una diferencia de 8 puntos que se traducen en "18 millones de euros en el cajón. Su problema no es recaudar más, es que no saben ejecutar ni gestionar y  es inconcebible que faltando el 20% de ejecución aumenten el gasto buscando sólo los titulares de prensa", ha concluido.


Luis Pacho, de Ciudadanos, ha comenzado su intervención indicando que "la sentencia del Calatrava, es  una de las noticias más importantes (…) pero era una espada de Damocles cuya existencia sabíamos todos cuando concurrimos a las elecciones" y ha criticado "la pobre ejecución del presupuesto de 2017" que sólo se iguala con los datos de "1988, cuando gobernaba el PSOE". El edil naranja ha asegurado que "hemos dejado de recaudar 17 millones de euros", lo que supone "33 campos de rugby y casi la factura del Calatrava" y ha criticado que el equipo de gobierno "no evalúe" sus políticas, lo  que a su juicio es necesario para "una buena gestión, y eso no es de derechas ni de izquierdas". 


Ya casi al final del pleno, en la parte destinada a "Información, Impulso y Control" se ha vuelto a hablar de presupuestos, concretamente de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2017 del Ayuntamiento de Oviedo y de la Fundación Municipal de Cultura. El concejal de Economía, Rubén Rosón ha indicado "que estas cifras demuestran de forma veraz lo que se ha hecho el pasado año". Así ha comenzado indicando que el actual equipo de gobierno ha ejecutado  "47 millones de euros más que el PP en su último año" y que descontando lo pagado por la deuda de Villamagdalena, siguen siendo 14 millones más que lo ejecutado por los populares. Entre otras cifras ha destacado que se han recaudado 11 millones de euros menos en tasas que en la época del PP; se han pagado 38 millones de deuda generada por los antiguos gobiernos; se han gastado 56,1 millones en el capítulo de personal;  se ha reducido en 4 millones el gasto corriente y se ha destinado medio millón más a la ayuda domiciliaria, otro medio millón más a la limpieza viaria y se ha duplicado la cuantía destinadas a becas, alcanzando los 2,8 millones de euros.


Por su parte, el concejal del PP Eduardo Rodríguez, ha denunciado que la "ejecución del presupuesto de 2017 es demoledora" y ha incidido en la idea de que "no ejecutar implica no saber gestionar, es un lastre para la creación económica y ahora que la economía crece no nos podemos permitir que los impuestos de los vecinos se queden en los cajones". Rodríguez ha continuado indicando que "el enfermo empeora, porque tienen 57 millones sin ejecutar que se suman a los 51 millones de 2016 (..) y 2018 es otro año perdido en materia de inversiones teniendo en cuenta que el presupuesto se aprueba ahora".  Para el edil "es un sinsentido incluir inversiones tan por encima de las capacidades" del actual equipo de gobierno "porque no dan respuesta a las necesidades de la población y ofenden a los vecinos con inversiones que no ejecutan pero que venden a bombo y platillo en ruedas de prensa". 


Luis Pacho de Ciudadanos, también se recordado que la ejecución del presupuesto de 2017 sólo es equiparable a los datos registrados en 1988, lo que demuestra, ha dicho, que el actual equipo de gobierno "no es un buen gestor". El concejal ha criticado también que se haya ingresado "5,9 millones de euros menos que en 2016" y que "se tenga pendiente de cobrar 17 millones de euros". Pacho ha concluido su intervención asegurándole al edil de Economía que "los números son un mundo mágica, en el que aún usted tiene que aterrizar".


En otro orden de cosas, y en esta ocasión, por unanimidad,se ha aprobado la revisión anual del Inventario Municipal de Bienes del año 2017.

 

Declaración Institucional del 8M

El Pleno ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres, para "manifestar, un año más, su compromiso con las mujeres, con la defensa de sus derechos y con las políticas de igualdad, como instrumento para avanzar hacia una sociedad democráticamente más justa y equilibrada en la toma de decisiones entre mujeres y hombres". El texto indica que a pesar de "reconocer  los avances que a lo largo de las décadas se han desarrollado en nuestro país en esta materia (…)  también reconocemos que queda mucho por hacer en las políticas de igualdad, siendo intención de todas las fuerzas políticas alcanzar una sociedad igualitaria. No puede haber una sociedad plenamente democrática si no somos capaces de eliminar los comportamientos y actitudes machistas que atentan contra más de la mitad de la población. Y ese machismo, fruto del patriarcado más rancio y más perjudicial para las mujeres, se extiende en todos los ámbitos, desde el familiar, social y laboral hasta la más cruel de las manifestaciones como es la violencia de género que se ejerce hacia las mujeres".


La declaración especifica que "una sociedad libre de machismo" es el objetivo del Ayuntamiento de Oviedo y que por ello se "seguirá reclamando más medidas y más políticas para alcanzar el verdadero cambio social que suponga una profunda transformación estructural en la que las mujeres sean protagonistas y copartícipes, considerando que la educación es el pilar fundamental para alcanzar este objetivo.


El texto continúa indicando que una de las mayores desigualdades que viven las mujeres es la que se corresponde al ámbito laboral: "Porque las mujeres han sufrido y siguen sufriendo en mayor medida las consecuencias de la crisis. Porque las asturianas ganan un 28,6%, menos que los hombres. Porque la tasa de actividad de las mujeres es menor que la de los hombres. Porque la tasa de paro de las mujeres en Asturias sigue creciendo, situándose en más de 11 puntos por encima que la de los hombres. Porque el trabajo a tiempo parcial de las mujeres representa aproximadamente un tercio más que el de los hombres. Porque la tasa de empleo entre mujeres se reduce con el número de hijos frente a la de los hombres que aumenta. Porque las pensiones de las mujeres son de menor cuantía que las de los hombres. Porque, además, el trabajo dedicado por las mujeres al hogar, al cuidado y a la reproducción, alcanza más de la mitad del PIB lo que significa que gran parte de lo debería estar atendido a través de los servicios públicos y medidas de la promoción de la conciliación, recae en las mujeres". Por todas estas razones el Ayuntamiento de Oviedo, ha acordado en esta declaración institucional "elaborar un estudio sobre la situación laboral y salarial de las trabajadoras y los trabajadores del Ayuntamiento, en el que se recojan, además, las medidas adoptadas en materia de igualdad laboral o las que se tengan que establecer en su caso, al objeto de erradicar las posibles discriminaciones en esta materia. También se elaborará un Plan de Igualdad específico para las trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento, en el que figuren las diferentes medidas a adoptar para eliminar cualquier discriminación de género y contemple las medidas que se consideren al objeto de facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Como último punto el texto "anima a las  y los representantes políticos de las diferentes instituciones y a las y los distintos interlocutores sociales a que sigan trabajando en el objetivo final, que es alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres".


Previamente a la lectura de esta declaración institucional, la concejala de IU, Cristina Pontón ha defendido la urgencia de una propuesta para que el Ayuntamiento de Oviedo apoyase la huelga convocado el 8 de marzo. Finalmente ha salido adelante con los votos a favor de SOMOS, PSOE, IU, en contra PP y la abstención de Ciudadanos.


En su intervención la concejala de IU ha remarcado que esta huelga "es en contra del techo de cristal, la temporalidad, la jornada partida no deseada, la tasa rosa de los productos femeninos"..etc. Y ha culminado su intervención haciendo suyas las palabras de la escritora Almudena Grandes: "Las mujeres trabajamos como mulas, siempre y desde siempre (…) porque si nosotras paramos, el mundo se para".


Ana Taboada, de SOMOS, ha indicado que la "huelga del 8M es un primer paso para empoderarnos" y ha asegurado que en este paro también estarán representadas "las mujeres inmigrantes y más vulnerables que no podrán secundar la huelga por su precariedad laboral". 


La concejala socialista Marisa Ponga, ha resaltado que "estamos ante un momento histórico, especial, y rotundo, que nos lleva a un cambio de paradigma". La edil ha continuado indicando que "este siglo está siendo el de las mujeres, que rompen sus mordazas y que cogen las riendas de su vida".


Desde el PP, Belén Fernández Acevedo, ha criticado que al debatir esta propuesta en el pleno, "el logro de consensuar la declaración institucional quede en algo ridículo" y ha acusado a los grupos municipales del equipo de gobierno de "tener una doble cara:  son cínicos a la hora de acordar y traidores para para actuar". La concejala popular ha concluido indicando que la huelga del 8M es "elitista y excluyente".


Desde Ciudadnaos, Luis Pacho, ha asegurado que su grupo municipal "trabaja diariamente para conseguir la igualdad" y que, pese a "respetar la convocatoria de huelga y el derecho a ejercerla, no creemos que sea lo más idóneo, porque en ella se mezcla feminismo con la lucha capitalista, y `para luchar por la igualdad no hay que comprar un pack anticapitalista", ha dicho. 

 

Proposiciones para la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con otros cuerpos policiales y sobre el programa de empleo Actívate.

Todos los grupos municipales han votado a favor de la propuesta planteada por el PP para conseguir la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con otros cuerpos policiales. Ha sido el portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo, el encargado de defender esta proposición, gracias a la cual el Ayuntamiento se ha comprometido a instar al Gobierno de España a "continuar avanzando en la consecución de un acuerdo con los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el que, sin desvirtuar los elementos esenciales que definen a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, se garantice el equilibrio entre las retribuciones y los derechos de todos y cada uno de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el resto de cuerpos policiales con competencias en España", también se solicitará al Ejecutivo central que realice "el estudio necesario y, en su caso, la aprobación de normas de carácter básico que, sin interferir en las competencias de otras administraciones, eviten que estos desequilibrios que ahora se trata de corregir vuelvan a producirse en el futuro".


El concejal del PP, Agustín Iglesias Caunedo ha señalado en su intervención que  "este tema está pendiente desde hace 30 años" y que hasta ahora "ningun gobierno había tomado la iniciativa para cambiarlo". Por ello, ha subrayado la importancia de aprobar esta propuesta teniendo en cuenta que el PP no cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento,  "pero que ha conseguido un buen acuerdo con los sindicatos y representantes de las fuerzas de seguridad".


Fernando Villacampa, por parte de SOMOS, ha explicado su voto a favor indicando que la equiparación de salarios "es de justicia, aunque la propuesta salga de un partido que mantiene a un imputado como portavoz". El edil ha añadido que "recuerdan al PP que hay otros trabajadores de otros sectores estrategicos, como la sanidad y la educación, que se encuentran en situaciones semejantes" y que espera "tener el apoyo de todos los grupos municipales cuando sus reclamaciones lleguen al pleno".


Ricardo Fernández, concejal del PSOE, ha querido "llamar la atención sobre que no sólo hay que preocuparse de la equiparación salarial, sino por la insuficiencia de la plantilla de las fuerzas de seguridad". Según el edil, "habría que pensar que va a pasar con ellos" porque, " pese a que su tasa de reposición es privilegiada con respecto a otros empleos públicos sigue siendo insuficiente". En esta línea ha recordado que para llevar a cabo propuestas como la que realizaba hace unos días el PP para crear una policía de barrio "hay que tener en cuenta el personal existente porque en época de bonanza no se creció como se debía y ahora estamos como estamos", ha concluido.


Desde IU, Cristina Pontón, ha explicado que apoyan la propuesta porque "creemos en la igualdad, porque al mismo trabajo, igual sueldo" y ha añadido que "la igualdad ha de ser en todos los sectores"  por ello ha criticado que el presidente del gobierno rechace hablar de la igualdad salarial entre hombres y mujeres. 


El concejal de Ciudadanos, Luis Zaragoza, ha explicado el voto a favor de su formación ya que a su juicio "exite una deuda histórica con estos trabajadores públicos a los que más exigimos y menos pagamos" y hay que "reconocer su trabajo".

Los votos a favor de SOMOS, PSOE, IU y PP, y la abstención de Ciudadanos han permitido aprobar también en la sesión plenaria celebrada esta tarde, la proposición conjunta de IU y Somos relativa al programa Actívate, en la que se ha mostrado preocupación por la reducción del número de ayuntamientos adjudicatarios de las últimas convocatorias de ayudas a programas locales de empleo. La propuesta, defendida por el concejal de IU, y responsabe de Personal en el Ayutamiento, Iván Álvarez, cconsidera "urgente que el Gobierno del Principado de Asturias convoque una mesa de trabajo con la participación de representantes de las entidades locales y los agentes sociales, en la que se estudie la reformulación de las convocatorias de ayudas a los programas locales dirigidos a personas desempleadas"; la organización "de una jornada técnica, con la participación de expertos contrastados que pueda aportar conclusiones útiles para las tareas de la mesa de trabajo" y la creación de una figura singularizada especializada en dar asesoramiento y apoyo a los ayuntamientos asturianos que desarrollen programas de empleo con financiación autonómica". Como último punto esta proposición incluye la reclamación de "una nueva convocatoria de empleo que tenga como posibles beneficiarios a desempleados de larga duración y como colectivo prioritario a personas mayores de 45 años."


El concejal de Empleo, Ruben Rosón, ha comenzado su intervención recordando que, cuando llegaron al gobierno "nos encontramos con decenas de sentencias judiciales que indicaban que el PP de Oviedo había contratado personal de forma ilegal, en forma de fraude de ley. Trabajadores a los que pagaban 700 euros pero hacían el  mismo trabajo que  los funcionarios públicos" y ha denunciado que el PP abogue por aceptar la incorporación de nuevos empleados a través de la figura de personal laboral indefinido porque a su juicio "es faltar al respeto a los funcionarios de esta casa". 
Desde el Partido Popular, Cristina Fernández, ha hecho memria sobre cuándo comenzaron "las avalanchas de denuncias" de los beneficiarios de los planes de empleo: "Fue en 2010, cuando Rodríguez Zapatero derogó el contrato de insercción porque no cumplía las espectativas de creación de empleo". La edil ha continuado indicando que "se está desnaturalizando el objetivo de los planes de empleo" porque al tener que cumplir más requisitos, se contrata a personas con formación muy específica, "que no siempre son las que tienen más necesidades en materia laboral". La concejala ha aprovecha para criticar "la hipocresía" de algunos grupos munciipales que "aceptan los planes de empleo subvencionados por la UE pero no aplauden cuando se le otorga el Premio de la Concordia" y ha denunciado lo que a su juicio es una grave irresponsabilidad en materia de empleo, como es "poner en peligro un evento tan importante como la CometCon, por no saber gestionar una ayuda directa de 120 mil euros".

El concejal de Ciudadanos, Luis Pacho, ha explicado la abstención de su grupo porque a su juicio "estos planes están mal enfocados". A su juicio "algo falla en ellos, porque continuamos encabezando los datos de desempleados de más de 45 años y los jóvenes" Por ello ha solicitado que estos planes "se revisen y evaluen". El edil ha concluido indicando que "muchas veces el equipo de gobierno utiliza estos planes para sacar pecho en materia de creación de empleo, cuando en verdad se están creando puestos precarios, aunque sólo sea en la cuestión temporal" .

Manifiesto "Asturies por un aire sano" y adhesión a la campaña "Partir de Cero"
Todos los grupos municipales han apoyado respaldar el manifiesto presentado por la Plataforma "Asturias por un aire sano" conformado por organizaciones vecinales, ecologistas, sociales y personas a nivel individual, en la que denuncia "los niveles de contaminación ambiental existentes en nuestra comunidad y su repercusión sobre la salud de las personas". Por ello, el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo, ha decidido "apoyar y participar de manera activa en la movilización que tendrá lugar el domingo 18 de marzo a las 12:00 horas en la ciudad de Gijón/Xixón, bajo el lema: Asturies, paraísu contaminao impulsada por el colectivo Asturies por un Aire Sano", además de "tomar cuantas medidas tenga a su alcance y sean de su competencia en las materias encaminadas a la mejora del medioambiente y la salud de vecinas/os"  e "instar a la administración regional, nacional y comunitaria a mejorar de manera decidida la vigilancia, control y desarrollo legislativo en materia medioambiental conforme a los estándares marcados por la OMS sobre protección de la salud de las personas."

También  se ha aprobado por unanimidad la adhesión a la campaña "Partir de Cero" de la Fundación Secretariado Gitano cuyo objetivo es "sensibilizar sobre los efectos de la discriminación en la vida de las personas gitanas, que impide que tengan las mismas oportunidades que los demás".  La campaña, financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del programa "Por solidaridad, otros fines de interés social" y del Fondo Social Europeo, incluye un corto de animación que cuenta la historia de Samara, una chica gitana que recorre un camino lleno de dificultades para llegar a la Ciudad Cero, la ciudad de la igualdad. Para su realización, la Fundación Secretariado Gitano ha contado con la voz de Antonio Resines. Un cuento del escritor Màxim Huerta publicado gracias a la Fundación SM y la web www.partirdecero.org, completa esta campaña que se difundirá en 55 ciudades españolas, entre ellas, Oviedo, que se declara como "Ciudad Cero".

Ejecución de sentencia
Entre los primeros puntos del orden del día de este pleno se encontraba la ejecución de la sentencia del Juzgado de los Contencioso número 1 de Oviedo en la que se reconoce el "turno de palabra por alusiones" a Agustín Iglesias Caunedo durante el pleno de mayo de 2017 para responder al concejal de Economía, Rubén Rosón . El portavoz del PP ha lamentado que hayan "tenido que pasar 10 meses y cuatro días" para que se "cumplan las normas que deben regir la vida municipal". La ley, ha indicado Caunedo "está por encima de los intentos de algunos de hacer jurisdicciones paralelas e inventar reglas de juego". Durante su intervención, el edil popular ha indicado que "a  los ovetenses no se les engaña con marketing, no quieren ni merecen una publicidad engañosa. Los ovetenses quieren gestión, soluciones y oportunidades, que es por lo que seguiré trabajando desde el PP de Oviedo".

Dejar un comentario

captcha