Gijón saca a convocatoria pública la música en la calle y locales con el Programa "SIENTE XIXÓN"

Gijón saca a convocatoria pública la música en la calle y locales con el Programa

El Ayuntamiento de Gijón saca a convocatoria pública la música en la calle y locales con el Programa "SIENTE XIXÓN"

 

Con este programa se pretende conseguir el fomento de la actividad artística con especial interés en creadores locales, el acceso de la ciudadanía a una actividad artística de calidad, el desarrollo del interés por el consumo cultural, la contribución a la consolidación de los artistas, y el respeto por las normas de convivencia y el descanso vecinal.

 

El Proyecto Piloto se desarrollará del 24 de marzo al 24 de junio. El horario en los locales comprende sesión vermú los sábados y domingos de 12.30 a 15.30 horas, y sesión tarde de jueves a sábado. En el caso de las actuaciones en la calle el horario es de lunes a domingo de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

 

 

En respuesta a los cambios sociales de nuestra ciudad y de las demandas del sector de la creación artística, en concreto musical, y contemplando todas las profesiones relacionadas con el arte, el Ayuntamiento de Gijón, junto con los colectivos Tres Buitres, La Dinamo, Espacio Local y Colectivo Asturiano de Jazz, inicia el Programa SIENTE XIXON.

 

El programa se materializa en una convocatoria pública destinada a los artistas de la que resultará el desarrollo de un proyecto piloto que desde el Ayuntamiento se espera que ponga fin a la problemática de las actuaciones en vivo en Gijón.

 

El Proyecto Piloto del Programa SIENTE XIXÓN tendrá una duración de tres meses, iniciándose el 24 de marzo y finalizando el 24 de junio de 2018 y se desarrollará en dos ámbitos: calle y locales de trayectoria cultural.

 

Las calles incluidas y lugares públicos comprendidos en el proyecto son Plaza San Miguel, Paseo de Begoña, Plaza Italia, Parque Fábrica del gas, Plaza del Instituto, Calle La Merced, Plaza Monte de Piedad, Ruta de los Vinos (Begoña, Buen Suceso, Santa Lucía, Santa Rosa), Plaza de Europa, Plaza 6 de Agosto, Plaza de La Corrada, Plaza Tabacalera (Arturo Arias), Plaza Jovellanos, Plaza de la Soledad (Casa del Chino), Plaza del Marqués, Plaza Florencio Rodríguez, Campinos de Begoña, Plaza de la Habana, El Rastro (siempre donde indique la policía local), Parque del Lauredal, Avda. Constitución con Naranjo de Bulnes, y Avda. Gaspar García Laviana ( Niño Jesús y Avda. del Llano).

 

Con este programa se pretende conseguir el fomento de la actividad artística con especial interés en creadores locales, el acceso de la ciudadanía a una actividad artística de calidad, el desarrollo del interés por el consumo cultural y la contribución a la consolidación de los artistas. El proyecto se fundamenta también en el respeto a las normas de convivencia y al descanso vecinal por lo que el horario de las actuaciones nunca se prolongará más allá de las 20.00 horas en la calle y de las 22.00 horas en los locales los fines de semana.

 

Como máximo, cada artista podrá ocupar el espacio durante una hora. El horario en los locales comprende dos sesiones: sesión vermú los sábados y domingos de 12.30 a 15.30 horas, y sesión tarde de jueves a sábado de 17.00 a 21.30 horas los jueves, y de 18.00 a 22.00 horas los viernes y sábados.

 

En el caso de las actuaciones en la calle el horario es de lunes a domingo de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

 

A la presente convocatoria se podrán presentar artistas escénicos, músicos y agrupaciones musicales para actuar en la calle, o locales interesados que justifiquen una trayectoria en gestión cultural. Todas las actividades creativas deberán desarrollarse con elementos analógicos o digitales de pequeño formato y de baja potencia en directo, no  permitiéndose las actividades creativas basadas en reproducciones repetitivas sin finalidad artística.

 

Los músicos deberán estar inscritos en el registro de agrupaciones musicales de la Oficina de Información Juvenil y en el caso de los locales, éstos deberán contar con los correspondientes permisos y autorizaciones municipales para desarrollar su actividad.

 

El proyecto no está centrado solo en la música, sino que incluye artes escénicas y poesía.

 

Una Comisión Mixta constituida por al menos 3 técnicos municipales y 2 designados por los colectivos Tres Buitres, La Dinamo, Espacio Local y Colectivo Asturiano de Jazz, valorarán las memorias y proyectos presentados, quedando excluidas las solicitudes para actividades relacionadas con eventos particulares, asociadas a marcas o patrocinios privados o que hayan sido denunciadas en el último año.

 

El plazo para presentar la solicitud será de 8 días naturales a partir de su publicación en https://festejos.gijon.es donde se encuentran las bases. Las solicitudes, con la documentación que se especifica, se  podrán presentar por correo electrónico a la dirección sientexixon@gijon.es, o bien de manera presencial en Calle Cabrales, 82, Casa de la Palmera. 33201-Gijón, en horario de 8:30-14:00. Se deberá indicar la referencia SIENTE XIXÓN.

 

Dejar un comentario

captcha