Unidad entre 8M y sindicatos parar preparar la huelga feminista

Unidad entre 8M y sindicatos parar preparar la huelga feminista

Esta mañana, se celebró una reunión entre el movimiento 8M y los diferentes sindicatos con el objetivo de continuar trabajando en la preparación de la huelga feminista prevista para el próximo 8 de marzo y que tiene un carácter estatal estando también enmarcada en la campaña internacional del paro de mujeres. Las convocantes quisieron destacar lo histórico de la convocatoria por lo singular de la Huelga y la unidad en el éxito de la misma, sin perder que cada colectivo, sindicato, entidad o asociaciónpueda trabajar desde su perspectiva y con sus actuaciones. La huelga se sustenta en cuatro ejes: laboral, educativo, de cuidados y de consumo. Y desde hace unos meses todo el movimiento feminista asturiano trabaja en comisiones de trabajo para tejer la mayor red posible y que la población asturiana tome conciencia de la situación que viven las mujeres en todos estos ámbitos.  Bajo el lema “Si nosotras paramos, se para el mundo” se convoca esta huelga feminista de 24 horas sustentada en los cuatro ejes, y que culminará con una manifestación que se celebrará a las 19:00h del propio 8 de marzo en Gijón con salida desde la Plaza del Humedal.  También se hace una llamada a participar en las concentraciones que se celebraran a las 12:00 h en las plazas de los Ayuntamientos para visibilizar los paros en el ámbito laboral y estudiantil. Esta Huelga Feminista es “singular”, por todo lo que abarca, pero la huelga laboral será mixta, de mujeres y hombres, solicitando el movimiento feminista que sean los hombres los que ese día se encarguen de las tareas de cuidados ya que las mujeres harán huelga de cuidados. Para organizarlo, este viernes 23 de febrero, el movimiento 8M ha convocado a una asamblea abierta a todos los hombres interesados en participar y se celebrará en el centro social autogestionado La Llume, en Gijón, a las siete de la tarde. En la presentación pública, tras la reunión, estaban presentes junto con el movimiento feminista, los distintos representantes sindicales: por CCOO, José Manuel Zapico (Secretario General CCOO Asturias); por UGT, Carmen Escandón (Secretaria de Igualdad); por SUATEA,  Laura Conde; por la CSI, Eva Martínez; por la CGT, Eva Irazu; y por la CNT,  Zoraida Chao. Durante la rueda de prensa se denunció la situación que viven las mujeres en el ámbito laboral, la desigualdad que sufren las trabajadoras en este sistema capitalista y patriarcal, y que nos condenan a la precariedad, a la discriminación y a que la pobreza en esta sociedad tenga rostro de mujer: discriminación laboral, brecha salarial, acoso sexual, precariedad laboral, la necesidad de planes de igualdad en las empresas, la situación de invisibilidad de las mujeres del mundo rural, la feminización de la pobreza y la situación de indefensión de las mujeres migrantes.        

 

ALGUNOS DATOS : Nuestra discriminación en el trabajo se da en todos los aspectos, desde la entrevista de trabajo en la que nos preguntan si somos o vamos a ser madres, pasando porque ocupamos el 70% de los trabajos a tiempo parcial (y no porque los escojamos, nos los imponen), la inmensa mayoría de las veces porque tenemos que ocuparnos del cuidado de nuestros menores y dependientes, esto tiene consecuencias en las prestaciones por desempleo y en las pensiones, por ejemplo, por la doble jornada, por los diferentes salarios en categorías del mismo nivel – la negociación colectiva debe cambiar – porque los trabajos más “feminizados” tienen peores salarios.

La brecha salarial que actualmente ronda el 30%, las mujeres cobramos un 30% menos que los hombres por el mismo trabajo, inasumible. Trabajamos gratuitamente 54 días al año. Especialmente sangrante son las “empleadas del hogar” que ni siquiera se rigen por el ET, cuyo trabajo está regulado por un Real Decreto, con condiciones laborales impensables en otros sectores, por ejemplo las trabajadoras interinas, sin derecho a prestaciones por desempleo, ni a jubilación anticipada, la nulidad del despido no conlleva la readmisión, etc. Queremos también arropar y denunciar a todas las mujeres que el día de la mujer trabajadora no podrán hacer huelga, bien porque ni siquiera tienen contrato de trabajo, bien porque trabajan en el sector cuidados bien porque están trabajando en la economía sumergida. Mañana, hay una manifestación convocada en diferentes capitales del estado por el derecho a las pensiones públicas y no podemos dejar de mencionar la situación de desigualdad que también sufrimos aquí las mujeres, la inmensa mayoría de las pensiones no contributivas son para las mujeres. Señalar las mujeres migrantes que sufren una triple discriminación: de género, de nacionalidad y de clase, convirtiéndolas en uno de los colectivos más vulnerables, economía sumergida. Tampoco podemos olvidar la violencia machista, nos están matando.

Tenemos propuestas: -          Impulsar la negociación colectiva, -          exigir planes de igualdad en todas las empresas, -          la adopción de medidas reales para combatir la discriminación, -          implementar políticas y medidas para fomentar la corresponsabilidad, por ejemplo actuando sobre el permiso de paternidad, -          fundamental la corresponsabilidad pública estatal, las Administraciones públicas deben garantizar de forma irrenunciable y prioritaria los servicios públicos y la protección social: sanidad, educación, servicios sociales, ayuda a la dependencia, vivienda social, etc. -          promover una ley para la igualdad salarial, acabar por ley con la brecha salarial, -          la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo para garantizar unas condiciones laborales dignas para las Empleadas de Hogar, -          derogar las reformas laborales que han llevado a una mayor precarización del empleo.  

Dejar un comentario

captcha