Javier Rodríguez Muñoz coordinará los actos del décimo tercer centenario del Reino de Asturias

Javier Rodríguez Muñoz coordinará los actos del décimo tercer centenario del Reino de Asturias

El Gobierno designa al historiador Javier Rodríguez Muñoz comisionado para impulsar, diseñar y coordinar los actos del décimo tercer centenario del Reino de Asturias

 

Su trabajo tiene como objetivo la divulgación del conocimiento histórico y científico relacionado con el aniversario que se celebra este año, así como la redacción de nuevos contenidos

 

El Ejecutivo promueve obras en siete carreteras de la red autonómica y los puertos de Puerto de Vega y San Esteban de Pravia para reparar los desperfectos del último temporal

 

El Principado prorroga por 3,5 millones el concierto con cuatro entidades que gestionan 170 plazas residenciales de mayores en Tapia de Casariego, Ribadesella, Cangas de Onís y Langreo

 

 

El Gobierno ha designado al historiador Javier Rodríguez Muñoz comisionado para los actos conmemorativos del décimo tercer centenario de los orígenes del Reino de Asturias, que se conmemora este año. Su función será la de impulsar, diseñar y coordinar todas las actividades vinculadas a este aniversario, que tienen como objetivo principal la divulgación del conocimiento sobre el pasado de la comunidad.

 

Muñoz tiene una acreditada trayectoria en importantes acciones de difusión sobre Asturias, como la dirección de la exposición 1388-1988. Seis siglos de historia del Principado de Asturias y la coordinación de la colección Biblioteca Histórica Asturiana, compuesta por 26 títulos. Además, colaboró en el diseño del pabellón del Principado en la Expo de Sevilla de 1992 y en la puesta en marcha del Museo de la Minería y de la Industria, ubicado en El Entrego.

 

Como autor, ha firmado cerca de una veintena de libros sobre la historia de Asturias, entre los que destaca la obra La monarquía asturiana. Nacimiento y expansión de un reino, editada en 2004. El historiador ha publicado también numerosos artículos, algunos de ellos directamente relacionados con el Reino de Asturias.

 

Su labor consistirá en coordinar las tareas de documentación y redacción de contenidos vinculados al aniversario del origen del Reino de Asturias. También se encargará de canalizar oportunidades de colaboración con entidades públicas y privadas, diseñar materiales de divulgación y supervisar la organización de las actividades institucionales, garantizando su difusión.

 

De este modo, el Gobierno pretende dar un impulso decisivo al conocimiento histórico y científico sobre el Reino de Asturias, de cuyo origen se cumplen ahora 1.300 años, una efeméride que se conmemora junto con otros dos acontecimientos de gran importancia para el Principado: la coronación canónica de la Virgen de Covadonga y la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

 

Dentro del cronograma de actividades programadas, de las que una treintena serán organizadas directamente por el Gobierno de Asturias, destaca por su importante dimensión académica la celebración de dos congresos de carácter internacional en los que participarán cerca de medio centenar de ponentes. El primero de estos congresos tendrá lugar en la primera quincena de julio en el Museo Arqueológico de Asturias, bajo el título 1300 años del origen del Reino de Asturias: del fin de la Antigüedad tardía a la Alta Edad Media en la Península Ibérica (650-900). El segundo se desarrollará  del 1 al 5 de octubre y versará sobre El Reino de Asturias en el contexto europeo de los siglos VIII al X.

A todas las iniciativas previstas se sumará próximamente la presentación de una web monográfica sobre Covadonga Centenarios 2018 a la que el Gobierno del Principado destinará una inversión de 746.000 euros.

 

Obras de emergencia en carreteras y puertos autonómicos

 

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la contratación, por la vía de emergencia, de siete obras de reparación de hundimientos o estabilización de aludes en las siguientes carreteras:

 

-    AS-258 (Colunga-Infiesto) y PI-10 (Borines-Sieres), en Piloña.

-    CO-4 (Covadonga-Los lagos), en Cangas de Onís.

-    AS-29 (San Antolín de Ibias-La Regla), en Cangas del Narcea

-    CD-2 (Sandiche-Ferreras), en Candamo.

-    MO-1 (Santa Eulalia-Busloñe), en Morcín.

-    La vía de acceso al barrio alto de Viboli, en el Parque Natural de Ponga.

 

Estos trabajos, cuyo coste global supera el medio millón de euros, se han impulsado para reparar los destrozos causados por el temporal que azotó Asturias hace unas semanas.

 

El mismo propósito ha guiado la contratación de otras dos actuaciones de emergencia en los puertos Puerto de Vega y San Esteban de Pravia por importe de 98.023 y 59.461 euros, respectivamente. En el primero de los casos se reconstruirá el dique de abrigo y se retirarán los elementos deteriorados o desplazados. También se repondrán las barandillas para asegurar la integridad de los peatones.

 

En San Esteban de Pravia se actuará, en un plazo de dos meses, sobre los antiguos cargaderos de carbón, que cuentan con protección patrimonial y presentan grietas y desprendimientos que afectan al tráfico peatonal y rodado. En concreto, se demolerán las casetas superiores y se ejecutará un muro de hormigón armado.

 

Prórroga de contratos del ERA

 

El Ejecutivo ha autorizado un gasto plurianual de  3.574.675 euros para prorrogar los contratos suscritos por el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) con cuatro entidades sin ánimo de lucro para mantener 170 plazas residenciales para personas mayores en Ribadesella, Cangas de Onís, Langreo y Tapia de Casariego.

 

Por una parte, se renovará por un plazo de doce meses el contrato de gestión indirecta de la residencia Villamil-Serantes (Tapia de Casariego), concertada con la entidad Mensajeros de la Paz. Este equipamiento, que dispone cien plazas, es una de las ocho residencias públicas de gestión indirecta del Principado y tiene capacidad para 328 personas. El importe del contrato asciende a 1.425.888 euros.

 

Por otro lado, se prorrogan por 24 meses 70 plazas concertadas con la congregación Madres de Desamparados y San José de La Montaña, de Ribadesella; la Fundación Hogar Beceña González, de Cangas de Onís, y la Fundación Patronato de San José, en La Felguera (Langreo), por un importe total de 2.148.787 euros.

 

El Principado, a través del ERA, gestiona un total de 5.537 plazas: 3.416 directamente y 2.121 mediante conciertos.

 

Acuerdo con el Ayuntamiento de Llanes en materia de consumo

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Llanes para garantizar la defensa de los consumidores y usuarios en este municipio durante los próximos cuatro años.

 

Mediante el acuerdo, que no conlleva contraprestación económica por ninguna de las dos partes, la Administración local se compromete a prestar los servicios de atención e información a los consumidores y usuarios, así como a controlar el mercado y favorecer la capacitación del personal municipal encargado de estas labores.

 

Por su parte, el Principado subvencionará las actividades y formación del personal del servicio municipal de consumo. Asimismo, pondrá a disposición del Ayuntamiento el centro de documentación de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo y atenderá las consultas de arbitraje que se le planteen.

 

Convenio de colaboración con Samsung

 

El Ejecutivo ha autorizado la adhesión de la Consejería de Educación a la tercera adenda al convenio de colaboración que mantienen el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Samsung para la aplicación didáctica de las tecnologías mediante el proyecto Samsung Smart School.

 

La iniciativa está dirigida a centros públicos de Primaria ubicados en áreas con necesidades especiales, en las que la tecnología actúa como elemento integrador y reductor de la brecha digital. En Asturias, cuenta con dos aulas: una en el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Villayón y otra en el Colegio Público Rioturbio (Mieres).

 

El objetivo de la adenda es prorrogar la vigencia del convenio hasta el próximo 31 de diciembre y dar continuidad así a la experiencia en estos centros educativos, en concreto, en los cursos de 5º y 6º de Primaria.

 

Dejar un comentario

captcha