La lucha por los salarios dignos y las pensiones en la agenda de Podemos Asturies

La lucha por los salarios dignos y las pensiones en la agenda de Podemos Asturies

 

Daniel Ripa: «La lucha por los salarios dignos es la lucha por las pensiones»

 

El secretario general y Jara Cosculluela hacen un llamamiento a «la rebelión cívica» y a apoyar la huelga feminista del Ocho de Marzo

 

 

 

Podemos se pronuncia sobre las pensiones y la merma del poder adquisitivo

 

«No es cierto que no haya dinero para las pensiones, es una falacia La lucha por los salarios dignos es la lucha por las pensiones», ha señalado este martes Daniel Ripa frente a la sede asturiana del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en Uviéu.

 

El diputado y secretario general de Podemos Asturies, acompañado por Jara Cosculluela, responsable de Feminismos y Diversidad de la formación morada en nuestra comunidad autónoma, ha explicado que «hemos venido frente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, desde el que se remitió a nuestros pensionistas una carta indigna, lamentable y vergonzosa», en referencia a la polémica misiva firmada por la ministra Fátima Báñez para anunciar un incremento del 0,25 en las pensiones.

 

Daniel Ripa considera «indignante que quienes se han deslomado toda la vida por tener una pensión digna, quienes han trabajado durante treinta, treinta y cinco, cuarenta años, muchas veces en condiciones penosas, reciban este trato. Nos parece increíble que escriba esta carta una ministra que no ha cotizado en ningún empleo que no sea de designación política, que quien no sabe lo que es trabajar intente dar lecciones a nuestros mayores».

 

Se ha mostrado irónico al señalar que «igual a Mariano Rajoy no le importan mucho las pensiones porque en su partido hay gente que se paga la jubilación con maletines en B. Eso sí que sale caro; sale cara la corrupción, sale caro el fraude fiscal y salen caros los contratos de miseria a los jóvenes, porque el empobrecimiento de los contratos, los contratos basura, con cotizaciones muy bajas, supone el empobrecimiento de nuestros pensionistas y es una deriva que no se puede permitir».

 

Ha recordado que «el 49% de nuestros pensionistas cobran menos de 700 euros mensuales, tenemos a una buena parte bajo el umbral de la pobreza». Frente a eso, ha explicado, «hay que tomar medidas políticas, y pasan sin duda por la derogación de las reformas laborales, que han bajado las cotizaciones. Hay que acabar con la no revalorización, no puede ser que se congelen las pensiones para que sean más pobres cuando ya son pobres de por sí. Hay que invertir la dinámica». Así las cosas, «llamamos a una rebelión cívica y les decimos a los jóvenes que esto va con ellos, que el maltrato al que están sometiendo a nuestros mayores es el que nos van a aplicar a nosotros con unas pensiones que cada vez van a ser más de miseria. Esta es una lucha conjunta de nuestros mayores y de los jóvenes».

 

Por su parte, Jara Cosculluela ha puesto el acento «en la grieta, porque ya no es una brecha, que sufren las pensionistas de toda España, pero sobre todo las asturianas, que están cobrando un 50% menos que los hombres. Una de cada cuatro mujeres cobra la pensión mínima, lo que las empobrece absolutamente, y además 6.000 mujeres asturianas, que sepamos, están viviendo con pensiones no contributivas, en el umbral de la pobreza».

 

Ello, ha añadido, «por la carta de Fátima Báñez, por las propias políticas del Gobierno del Partido Popular y por las reformas laborales del PP y del PSOE sabemos que va a empeorar y que marca el camino de lo que quieren que cobremos las personas jóvenes que seremos pensionistas en el futuro». En su opinión, «no se puede consentir y por eso sobran los motivos para la rebelión ciudadana a la que hacíamos referencia antes y para la huelga feminista internacional del Ocho de Marzo, con la que queremos luchar por la dignidad en salarios, en pensiones y en calidad de vida para todas las personas, incluidas las mujeres».

 

Dejar un comentario

captcha