La estación de Mieres mejora la gestión de 26.700 toneladas de basura

La estación de Mieres mejora la gestión de 26.700 toneladas de basura

La reforma del punto limpio y la estación de transferencia de Mieres permitirá mejorar la gestión de más de 26.700 toneladas de basura   -   Infraestructuras ha invertido 310.000 euros en la ampliación y mejora de esta instalación   -   El consejero Fernando Lastra destaca la colaboración entre Cogersa, ayuntamiento, empresas y vecinos para lograr que el 50% de los residuos domésticos y comerciales pueda recuperarse   

 

Mieres.-El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha visitado hoy el punto limpio y la estación de transferencia de Mieres, cuya reforma y ampliación ha llevado a cabo el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) con una inversión de 309.333,64 euros. La modernización de las instalaciones, que permanecerán abiertas de lunes a viernes, entre las 8:00 y las 20:00 horas, y los sábados hasta las 18:30, permitirá mejorar la gestión de más de 26.700  toneladas de basura.  

Además de las reformas realizadas (en suministros, la báscula, las soleras, repintado, etc.), se han colocado más contenedores de gran capacidad para ampliar la variedad de residuos voluminosos y pesados que pueden depositarse: vegetales (podas y siegas), escombros de pequeñas obras, chatarra, plásticos de gran tamaño de uso agroganadero, muebles y otros voluminosos, madera, y aparatos eléctricos y electrónicos. También se ha actuado sobre la marquesina donde están los recipientes para la recepción clasificada de los desechos de menor tamaño o potencialmente tóxicos, como pilas y baterías, aceites usados (minerales y vegetales), bombillas, fluorescentes y luminarias de todo tipo; discos compactos (CD y DVD), textil y calzado, papel, cartón, envases ligeros (latas, briks, envases de plástico, etc.) y los envases de vidrio.  

La mayor parte de estos materiales se destinará a procesos de recuperación, una vez transportada hasta las instalaciones de Cogersa, en Serín. Por este punto limpio se recogen anualmente 3.710  toneladas de residuos.  

La instalación de Cogersa situada en el polígono Industrial de La Fábrica (junto a la N- 634, a la altura del kilómetro 46) es, además, un área para el acopio y trasbordo intermedio de los desechos mezclados de los concejos de Mieres, Aller, Lena y Riosa. A esta estación de transferencia llegan unas 23.000 toneladas de basura al año, procedentes de las recogidas municipales y se depositan en cajas de gran capacidad para ser transportadas de forma más eficiente (en menos viajes) hasta el vertedero de Serín. Las obras llevadas a cabo en esta área, así como en la tolva y la máquina compactadota, han supuesto una inversión de 49.319 euros.  

El consejero ha destacado que el punto limpio se ha modernizado para ofrecer a los mierenses un servicio más completo de recogida de residuos especiales (potencialmente tóxicos y voluminosos) y para seguir mejorando el reciclaje en el concejo. “Desde el consorcio y desde el Gobierno del Principado apostamos por la colaboración con el Ayuntamiento, con los vecinos y con los empresarios para fomentar la separación y avanzar juntos hacia el objetivo legal de preparar para la recuperación al menos un 50% de los residuos domésticos y comerciales en 2020”, ha asegurado.  

Los puntos limpios prestan un servicio gratuito de proximidad para los particulares, además de flexible y asequible para pymes y autónomos, quienes generan desechos como los escombros, los restos vegetales (podas, siegas) o los electrodomésticos, que pueden depositar con el pago de un canon de gestión. Los municipios con puntos limpios superan en reciclaje a los que no los tienen.  

 

Red de recogida separada de residuos especiales   Cogersa trabaja en colaboración con los ayuntamientos para ampliar el servicio de recogida selectiva de residuos municipales especiales (potencialmente contaminantes) y voluminosos a toda Asturias. La red cuenta en estos momentos con catorce puntos limpios atendidos, catorce áreas de acopio de voluminosos y un punto limpio móvil que recorre una vez al mes una treintena de concejos. A ello se suman las instalaciones que en Gijón y en Avilés gestionan los propios consistorios.   Se trata de los puntos limpios ubicados en el polígono del Espíritu Santo de Oviedo, en el de Río Pinto en Jarrio (Coaña), en Cangas del Narcea, en el polígono de Riaño II de Frieres (Langreo), en Salas, en el polígono de La Cardosa de Grado (que también presta servicio a Las Regueras), en Poo de Llanes, en la estación de transferencia de Mieres, en Sariego (que también atiende a los vecinos de Nava), en La Rasa de Villaviciosa -cuyo uso es compartido por Colunga y Caravia-, en el polígono de Barres de Castropol (de uso también compartido con Tapia de Casariego y Vegadeo), en Carreño, en Ribadesella y en Ribadedeva (con Peñamellera Alta y Peñamellera Baja).  En el caso de Gijón, el consorcio se hace cargo de la atención del centro de La Calzada, mientras que la empresa municipal Emulsa hace lo propio con las instalaciones de Roces, Tremañes y Somió. En Avilés, el Ayuntamiento atiende las instalaciones de Los Canapés y la calle Fuero.   Además, Cogersa tiene en marcha catorce áreas de acopio que prestan el servicio de recogida de voluminosos en zonas rurales y que han sido recientemente construidos o renovados. Están en Allande, Onís, Boal, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Onís, Pesoz, San Martín de Oscos, Somiedo, Taramundi, Santa Eulalia de Oscos y Villanueva de Oscos.  Dentro de este mismo plan, están en obras los puntos limpios de Tineo y Piloña y en breve se adjudicará la construcción del de San Martín del Rey Aurelio y del que compartirán Soto del Barco y Muros de Nalón, en San Esteban de Pravia. Además, se van a licitar las áreas de voluminosos de Villayón y Sobrescobio.

Dejar un comentario

captcha