Día de la Llingua Materna con representación del Llázaro de Tormes y varios conciertos

Día de la Llingua Materna con representación del Llázaro de Tormes y varios conciertos

El Principado celebra el Día de la Llingua Materna con la representación teatral del Llázaro de Tormes y conciertos de Luis Núñez y Los Folganzanes y Joaquín Pixán
 
Las actividades se celebrarán en Nava, San Martín del Rey Aurelio y Avilés
 
La  Consejería de Educación y Cultura celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna, que la Unesco conmemora cada 21 de febrero, con la representación teatral del Llázaro de Tormes y conciertos de Luis Núñez y Los Folganzanes y Joaquín Pixán.
 
Este año, de acuerdo con los objetivos establecidos en la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030, el Principado ha escogido el lema Preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el propósito de destacar que las lenguas locales transmiten culturas, valores y conocimientos tradicionales que desempeñan un importante papel en la promoción de un futuro sostenible.
 
Las actividades programadas comenzarán mañana, martes, a las 11:00 horas, en la Casa de Cultura Marta Portal, en Nava. Allí, en colaboración con el Ayuntamiento, se escenificará la obra Llázaro de Tormes, de Carlos Alba, ganadora del primer Premio Nel Amaro de Teatro Profesional en lengua asturiana y gallego-asturiano. La representación está dirigida a los estudiantes de Primaria de los centros públicos del concejo.
 
A la misma hora del miércoles, y en colaboración con el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, se celebrará un acto en el teatro municipal de El Entrego para el alumnado de los centros de Secundaria del municipio, que culminará con un concierto de Luis Núñez y Los Folganzanes, ganadores del Premiu al Meyor Cantar de 2017.
 
Ese mismo día, a las 20:30 horas, las actividades se cerrarán en la Casa de Cultura de Avilés con un concierto de Joaquín Pixán, abierto al público y organizado con el consistorio. El artista estará acompañado al piano por Mario Bernardo e interpretará una selección de piezas de Un cancioneru asturianu pal sieglu XXI.
 
También se ha publicado un manifiesto en asturiano y gallego-asturiano en Educastur, en defensa de las ventajas de una educación plurilingüe para que pueda ser leído a la hora del recreo del miércoles 21 de febrero.

Dejar un comentario

captcha