Somos Mieres presenta una moción de apoyo a la huelga de mujeres del 8 de marzo

Somos Mieres presenta una moción de apoyo a la huelga de mujeres del 8 de marzo

El Grupo Municipal Somos Mieres, en el Ayuntamiento de Mieres, al amparo del  Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta una moción, sobre apoyo a la huelga de mujeres del 8 de marzo, para su debate y aprobación por el Pleno Municipal

 

Somos Mieres solicita que se coloque la bandera morada con el símbolo feminista durante la semana previa al 8M

 

 


Somos Mieres presentó para el pleno de este mes una moción solicitando al Ayuntamiento su implicación con la huelga internacional de mujeres del 8 de marzo, difundiéndola y facilitando que puedan sumarse a ella tanto la plantilla municipal como el personal de servicios externalizados.

Con esta huelga se trata de visibilizar las desigualdades económicas, laborales, sociales, culturales y sexuales que sufren las mujeres a día de hoy. Por lo cual, el apoyo y difusión de todas las acciones que se lleven a cabo el 8 de marzo por parte de las diversas organizaciones feministas es imprescindible. Además Somos Mieres también solicita que durante toda la semana previa a la jornada de huelga se coloque en el balcón del Ayuntamiento la bandera morada con el símbolo feminista.

 

A continuación el documento íntegro presentado por Somos Mieres ante el Ayuntamiento de Mieres

 



AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MIERES

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


El año pasado se llevó a cabo la primera huelga global de mujeres que fue seguida por más de setenta países, para hacer visibles los trabajos y demandas de las mujeres.

Este año se quiere profundizar en la idea, con una huelga que vaya más allá de lo que se identifica como paro laboral, abarcando también la esfera estudiantil, la de cuidados y la de consumo.

Hablamos de una iniciativa más que necesaria, que trata de poner el acento en como la esfera social mundial, sigue atravesada por una ideología patriarcal que invisibiliza y relega a las mujeres a vivir sus vidas en condiciones de desigualdad laboral, salarial, cultural, educativa, sexual,...

Según el informe de Amnistía internacional 2016-17 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, las mujeres y las niñas siguen siendo las más afectadas, sufriendo graves vulneraciones de los mismos por cuestión de género.

En algunos países africanos, las jóvenes escolarizadas tienen prohibido asistir a las aulas o presentarse a pruebas académicas si se quedan embarazadas, en Oriente medio la legislación permite de manera expresa la vulneración de derechos fundamentales de las mujeres. Siguen existiendo los “homicidios de honor” , la “tutela masculina” puede limitar el acceso de las mujeres a realizar estudios superiores o a ser empleadas en diversas actividades y en Arabia Saudí, las mujeres siguen teniendo prohibido conducir vehículos a motor.

En más de la mitad del territorio Americano, las mujeres no pueden decidir sobre su cuerpo, porque el derecho al interrumpir un embarazo sigue constituyendo un delito, incluso en casos de aborto espontáneo, su testimonio se pone en duda y son encarceladas por ello.

Si hablamos del Estado español, las mujeres son las que más han sufrido la crisis y los recortes, y los datos estadísticos arrojan conclusiones alarmantes. Existe un mayor número de familias monomarentales que monoparentales, y son las primeras las que encabezan porcentajes de mayor pobreza en todo el territorio. A esto cabe señalar los estragos producidos en la economía de las mujeres desde la puesta en marcha de la reforma laboral, que permite y fomenta bajadas salariales en sectores tradicionalmente feminizados, e impide de manera clara que se pongan en marcha medidas efectivas de conciliación laboral, que permitan condiciones de vida digna y de acceso al empleo en igualdad de oportunidades.

La brecha salarial entre mujeres y hombres no deja de aumentar, siendo Asturias el territorio donde mayor diferencia porcentual se produce; un 37,1%, y en muchos casos, ni las propias afectadas son conscientes de que están desarrollando la misma función laboral por menor retribución monetaria.

Este último apunte, indica lo importante que es visibilizar todas estas situaciones, que demuestran sin ningún lugar a dudas cuanto nos queda aún por hacer, una actuación a nivel mundial que demanda que las instituciones que representan a toda la ciudadanía, se impliquen de manera activa en esta jornada que pretende  mostrar con contundencia, la necesidad de un giro efectivo en las legislaciones y políticas de igualdad que se han venido llevando a cabo hasta la fecha.

Por todo lo anteriormente expuesto, nuestro grupo municipal plantea la siguiente:

MOCIÓN


Que el Ayuntamiento de Mieres utilizando los cauces oportunos, informe y difunda al mayor número de personas posible, la jornada de huelga del 8 de marzo del 2018.

Que facilite en lo posible el que puedan sumarse a la huelga todo el personal que trabaja en los servicios municipales, tanto para el personal de plantilla como el contratado en los servicios externalizados.

Que apoye y difunda todas cuantas actuaciones se lleven a cabo ese día, por parte de las diversas organizaciones feministas.

Que durante la jornada del 8 de marzo, no se realicen actos institucionales, para favorecer el apoyo activo a la convocatoria internacional.

Que durante toda la semana previa a la jornada de huelga, se coloque en el balcón de la casa consistorial, la bandera morada con el símbolo feminista.

Dejar un comentario

captcha