La nueva empresa de Asturias apunta maneras en la economía del Principado

La nueva empresa de Asturias apunta maneras en la economía del Principado

Pola destaca el potencial del Principado en tecnología, industria, infraestructuras y capital humano para abordar la transición hacia un nuevo modelo socioeconómico -   El consejero de Empleo ha participado hoy en Madrid en el encuentro de la Plataforma de las Regiones con Minería de Carbón en Transición con la Dirección General de Energía de la Comisión Europea -   La sesión ha reunido también a representantes del Gobierno de España, las comunidades de Aragón, Castilla La Mancha y Castilla y León, la patronal Carbunión y Acom  

 

Asturias.-El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha destacado hoy la capacidad de Asturias para abordar una transformación hacia un nuevo modelo socioeconómico que sea armónica con la evolución tecnológica y equilibrada en sus objetivos de sostenibilidad económica, ambiental y social. En este sentido, ha subrayado el potencial industrial de la comunidad, que se ha mantenido en el tiempo gracias a su modernización y la incorporación de nuevas tecnologías; la red de infraestructuras y el capital humano.   El titular de Industria se ha referido también al sector de bienes de equipo y servicios, así como a las importantes empresas de ingeniería radicadas en el Principado. “Nuestra larga tradición minera, siderúrgica, metalúrgica y energética ha permitido que se desarrollen compañías y departamentos del máximo nivel, con vocación nacional e internacional, y que buscan el liderazgo a través de la tecnología”, ha subrayado.   Pola ha realizado estas declaraciones ante los representantes de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, reunidos en Madrid con motivo de la presentación de la Plataforma de las Regiones con Minería de Carbón en Transición. Este grupo, creado el pasado 11 de diciembre en Estrasburgo, está integrado por 41 regiones de 12 estados y tiene por objeto la promoción de proyectos y estrategias a largo plazo que garanticen un proceso de transición armónico en regiones intensivas en carbón y generación de energía térmica.   En el encuentro también han participado representantes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, las comunidades de Aragón, Castilla La Mancha y Castilla y León, la patronal Carbunión y la Asociación de Comarcas Mineras (Euracom-Acom).  

 

Importancia del sector industrial y energético   Para ilustrar la importancia del sector industrial y energético en Asturias, el consejero ha indicado que la comunidad representa el 4,4% de la potencia eléctrica de generación instalada en el país, el 4,2% de la demanda y un 4,7% de la energía generada a nivel nacional, de la que exporta un 1,2%.   “El dato más revelador de la importancia de la industria y la singularidad del Principado lo encontramos en nuestra estructura de consumo energético final. Si en la Unión Europea el 25,1% de la energía consumida procede de la demanda industrial y en España esta cifra es del 23,1%, en Asturias alcanza el 68,8%”, ha manifestado.   En relación con el carbón, el titular de Empleo ha señalado que la minería llegó a ocupar a 52.000 personas en 1958 y que en 2016 se contabilizaron 2.337 trabajadores, de los que 1.825 pertenecían a empresas titulares y el resto, a contratas.   Además de esta cultura minera e industrial tan arraigada, Pola ha valorado la potente red de infraestructuras de la comunidad, que facilita la comunicación interior y exterior, y la labor de las empresas industriales tractoras, que configuran un tejido diversificado y ofrecen fortalezas para competir en los mercados. Asimismo, ha destacado la existencia de instituciones y organismos de investigación, como la Universidad de Oviedo y la red de centros tecnológicos. Por último, ha subrayado la alta competencia, cualificación y capacidad de adaptación del capital humano del Principado.

Dejar un comentario

captcha