Caída del 1,3% de los precios en Asturias durante el pasado enero

Caída del 1,3% de los precios en Asturias durante el pasado enero

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha caído en enero  un 1, 3 por ciento en Asturias. Esta caída, en relación con el mes anterior, supone sin embargo un aumento del 0,3 por ciento en los precios en términos anuales, respecto a enero del año pasado. Los datos han sido ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística. 
En el conjunto nacional, la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de enero es del 0,6%, cinco décimas inferior a la registrada el mes anterior.

Los grupos con influencia negativa que destacan en la disminución de la tasa anual son:

Vivienda, cuya tasa baja más de tres puntos hasta el -2,0%, a causa de que los precios de la electricidad bajan este mes, mientras que subieron en enero de 2017. Cabe reseñar, aunque en sentido contrario, los incrementos de los precios del gas y el gasóleo para calefacción este mes, mayores que los del año pasado.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 1,3%, cuatro décimas inferior a la de diciembre. Destaca en esta evolución la estabilidad de los precios de las legumbres y hortalizas, frente al aumento registrado en 2017. También influye, aunque en menor medida, que los precios de las frutas descienden este mes, mientras que apenas variaron en enero del año anterior.

Transporte, con una variación anual del 1,8%, una décima por debajo de la del mes anterior, debido a que los precios de los carburantes suben este mes menos que en el mismo mes de 2017.

Por su parte, el grupo con mayor influencia positiva es:

Comunicaciones, que presenta una tasa del 0,9%, siete décimas superior a la del mes anterior, debido en su mayoría al aumento de los precios de los servicios de telefonía y fax, frente a la disminución registrada en 2017.

 

Dejar un comentario

captcha