La oficina de atención telefónica sanitaria de Avilés recibe una media de 3.184 llamadas al mes

La oficina de atención telefónica sanitaria de Avilés recibe una media de 3.184 llamadas al mes

 Las preguntas sobre la demora de la lista de espera quirúrgica suponen el 3% de las comunicaciones

-   El consejero Francisco del Busto destaca la satisfacción de los usuarios con esta experiencia piloto, que se podría trasladar a otras zonas en el futuro 

 

La oficina de atención telefónica sobre listas de espera de intervención quirúrgica, consultas externas y pruebas diagnósticas que se puso en marcha en marzo de 2017 como experiencia piloto en el área sanitaria III, correspondiente a la zona de Avilés, ha registrado una media de 3.184 llamadas mensuales. Los usuarios, que se interesan especialmente por citas y pruebas pendientes, consideran satisfactorio el servicio, por lo que podría extenderse en el futuro al resto de las áreas sanitarias.

La oficina recibió desde marzo hasta diciembre de 2017 una media de 156 llamadas diarias, de las que 146 se referían a consultas y pruebas diagnósticas y nueve a las listas de espera quirúrgica.En función del motivo de las comunicaciones, la mayor parte las realizaron pacientes que necesitaban datos sobre citas y pruebas pendientes –aproximadamente el 22% del total-, seguidas de peticiones de reprogramación (17%), llamadas ajenas a la oficina (16%) y confirmación de citaciones (14,5%).

La información sobre las demoras de las listas de espera quirúrgica supuso el 3% del total de las llamadas, hasta alcanzar  853 en los nueve meses completos en los que ha funcionado el servicio, lo que supone una media de 94 mensuales y de 4 diarias en los días laborables.

En total hubo 1.740 consultas de pacientes que demandaron algún dato o realizaron alguna petición de cambio en relación con las listas para intervenciones quirúrgicas, lo que supone aproximadamente el 6% del global de 24.766 comunicaciones telefónicas registradas.

Los usuarios del servicio valoran la atención que se les presta en la oficina y consideran que ha mejorado su acceso a la información y la atención.

Por otra parte, la mayoría de las llamadas se realizan los lunes y los martes.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha resaltado el buen resultado de este servicio hoy en Avilés, donde ha participado en la jornada Adherencia al tratamiento en Asturias, que se celebra en el Hospital Universitario San Agustín. Del Busto ha asegurado que la experiencia está arrojando resultados “muy positivos”, tanto por el número de consultas que se registran como por la valoración de los usuarios. “En muchos casos, las llamadas permiten cambios de fechas en las consultas o anulación de citas que generan huecos que son ocupados por otros pacientes cuando la comunicación se hace con suficiente antelación”, ha precisado. 

Dejar un comentario

captcha