Oviedo siembra Talento con 12 contratos predoctorales

Oviedo siembra Talento con 12 contratos predoctorales

El Ayuntamiento y la Universidad convocan 12 contratos predoctorales para doctorados industriales dentro del proyecto "Oviedo siembra talento".

 

El objetivo es la formación de doctores en empresas en la modalidad de doctorados industriales, mediante la cofinanciación de los contratos laborales del personal investigador en formación que participen en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental que se desarrolle en la empresa, en el que se enmarcará su tesis doctoral.

 

La vicealcaldesa, Ana Taboada y el concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón, han presentado esta mañana, en rueda de prensa, la presentación de la convocatoria de doctorados industriales, dentro del proyecto "Oviedo siembra talento" y fruto de un convenio entre  el Ayuntamiento de Oviedo y la Universidad. Taboada ha comenzado su intervención recordando que "ayer salía una noticia en un periódico nacional que decía que el líder de los investigadores precarios dejaba la Ciencia y se iba a Bruselas.

En 2013, cinco mil investigadores se manifestaron para reclamar al ministro De Guindos que dejara de precarizar a las y los investigadores y se invirtiera en I+D+I. Desde entonces van cinco largos años sin que se haya atendido a esas demandas". "Este equipo de gobierno es un equipo de gobierno comprometido con la investigación, la juventud y  la retención de talento y por ello suscribimos en 2016 un convenio con la Universidad para ese talento, ese valor añadido se quedará en Oviedo y Asturias. Hoy presentamos un paso más.  Son becas doctorales industriales, porque además de  las presupuestadas por el Gobierno español, éstas serían las segundas a nivel de todo el Estado. Si hay empleo la población se queda aquí", ha indicado Taboada.

 

La titulación más alta

 

El vicerrector de Investigación de la Universidad, José Ramón Obeso ha explicado que "la formación doctoral es clave para la Universidad no solo porque otorga la titulación más alta sino porque claramente es la que mejor conecta la actividad docente con la actividad investigadora. Uno de los objetivos, pues, es que ese doctorando pueda tener un contrato. Nuestro más sincero agradecimiento al Ayuntamiento por su compromiso y por esta financiación  pionera de contratos a doctorandos en la modalidad de doctorados industriales. Se van a ofertar 12 contratos pre- doctorales, dos por cada área, más dos destinados a personas con discapacidad". El objetivo es potenciar la incorporación en las empresas de recursos humanos altamente cualificados.

 

"Retener talento"

 

El edil de Economía y Empleo, Rubén Rosón, ha aseguardo que "antes el Ayuntamiento vivía de espaldas a la Universidad. Ahora apostar por retener el talento y garantizar, en la medida de los posible, un proyecto vital para los más jóvenes. 

El presupuesto total del proyecto del que hoy venimos a hablar asciende a 1.160.000 euros y se estima que las personas beneficiarias finales serán alrededor de 210 en títulos master (en las dos convocatorias de master se han becado ya 175 estudiantes) y 18 en Doctorales Industriales, que corresponden a 36 becas. De éstos, los 12 primeros doctorados industriales pertenecen a la convocatoria que hoy presentamos y que serán los primeros doctorados industriales en Asturias y creemos que los segundos de España".

El edil ha indicado que , "este proyecto se enmarca en una de las líneas estratégicas de la concejalía de Economía y Empleo,  que denominamos "Oviedo Atrae", que junto con nuevos proyectos en preparación como, Oviedo Emplea Ciencia y las líneas destinadas las ayudas a empresas de  economía social y solidaria, como modo de atraer y ayudar a la creación de empleo, la innovación  y el talento en nuestro municipio,  se unen con otras iniciativas dirigidas a jóvenes que ustedes ya conocen (Contratos de Trabajo en prácticas, y otros Programas  de Formación-Empleo, etc.)" . Rosón ha asegurado que "fijar población únicamente se consigue si existe empleo. Potenciar las condiciones para que se den estas circunstancias es el objetivo de estas ayudas a jóvenes talentos en el municipio, puesto que se consigue: evitar la fuga de nuestros jóvenes, y potenciar la investigación y la innovación, aumentando con ello la competitividad de las empresas y la generación de empleo".

Y ha agradecido a "la Universidad de Oviedo y en especial al Vicerrectorado de Investigación por su excelente trabajo y colaboración, y ello en las personas de Jose Ramón Obeso y Felipe Lombó, Vicerrector de Investigación y Director del área de apoyo a la investigación", este último también presente en la rueda de prensa. "El arraigo que como institución tiene la Universidad de Oviedo, en el municipio de Oviedo, hace que sea una institución y un actor clave para establecer cauces de colaboración cuando se trata de apoyar a los jóvenes con talento y evitar la ‘fuga' de cerebros", ha añadido Rosón.

En este contexto, se firmó en el año 2016 un convenio de colaboración municipal con la Universidad de Oviedo para el desarrollo del proyecto ‘Oviedo Siembra Talento'", con una duración de cuatro años (2016-2019), destinados a becar a:a) Estudiantes universitarios que realicen estudios en uno de los campus universitarios localizados en el término municipal de Oviedo.b) O bien a estudiantes que estén empadronados en este mismo término municipal a fecha de 1 de octubre de 2016, en cuyo caso podrán encontrarse realizando estudios universitarios en cualquier de los campus de la Universidad de Oviedo. 

La convocatoria pública de ayudas a empresas para la realización de Doctorados Industriales "Oviedo Siembra Talento" tiene por objeto la concesión de ayudas destinadas a empresas para la contratación de estudiantes de Programas de Doctorado impartidos en la Universidad de Oviedo en los distintos campus universitarios del término municipal de Oviedo o bien de estudiantes de Programas de Doctorado de la Universidad de Oviedo empadronados en este término municipal. Las ayudas tienen como objetivo la formación de doctores en empresas en la modalidad de doctorados industriales, mediante la cofinanciación de los contratos laborales del personal investigador en formación que participen en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental que se desarrolle en la empresa, en el que se enmarcará su tesis doctoral, a fin de: 

-Favorecer la inserción laboral de investigadores en las empresas desde los inicios de sus carreras profesionales. 

-Contribuir a la empleabilidad de estos investigadores. 

-Promover la incorporación de talento en el tejido productivo para elevar la competitividad del mismo. 

 

La convocatoria va dirigida a: 

• Empresas.

• Empresas "spin-off".

• Joven Empresa Innovadora.

• Centros Tecnológicos y de apoyo a la Innovación Tecnológica.

• Asociación empresarial.

• Parques Científicos y Tecnológicos. 

Dejar un comentario

captcha