El Supremo obliga a los ovetenses a pagar 70 M€ por el 'pufo' del Calatrava

El Supremo obliga a los ovetenses a pagar 70 M€ por el pufo del Calatrava

El alcalde, Wenceslao López, asegura que "por culpa del PP, de aquello que vendió como grandes éxitos, pagaremos en torno a 70 millones de euros. Es algo muy grave. En cifras concretas y si cogemos la población de Oviedo, tocamos a mil euros por contribuyente. No estamos  opinando estamos dando datos fidedignos" 

 

Oviedo.-El equipo de gobierno, encabezado por el alcalde, Wenceslao López, ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa para valorar las consecuencias del impacto en las cuentas municipales de la decisión del Tribunal Supremo respecto al Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo.
Han comparecido también la vicealcaldesa y portavoz de SOMOS, Ana Taboada; la portavoz del PSOE, Ana Rivas y por IU, el concejal Iván Álvarez.
El Alcalde añadió: "Lamentamos tener que convocar esta rueda de prensa porque como ovetenses y responsables de esta Ayuntamiento tenemos que dar una muy mala noticia para todos y todas. Es terrible ver cómo durante décadas denuncié los atropellos del PP y hoy lo terrible es que me toca ordenar el pago de aquellos atropellos. De 2005 a 2014 publiqué en un medio de comunicación diez artículos sobre el Calatrava. Hoy como Alcalde tengo que ordenar el pago, algo muy duro cuando uno lo ha vivido intensamente. Esto comenzó en 2000 exactamente y ha sufrido muchas modificaciones. Oviedo en aquellos tiempos dormía la siesta. Este equipo de gobierno de izquierdas que vino para cambiar lo que se estaba haciendo muy mal, como se está demostrando con hechos, lo va sufrir la ciudadanía y lo está sufriendo en sus carteras. En este mandato están desfilando hechos importantes consecuencia de los desmanes del PP. Solo en este mandato, por culpa del PP, de aquello que vendió como grandes éxitos, pagaremos en torno a los 70 millones de euros. Es algo muy grave". El primer edil se lamentó… "imagínense 10 millones de euros volcados en cada barrio". En cifras concretas y si cogemos la población de Oviedo, subrayó López, "tocamos a mil euros por contribuyente. No estamos  opinando estamos dando datos fidedignos".
El jefe del Ejecutivo local apuntó: "Esto forma parte de una película muy negra en Oviedo, la época de Gabino y Caunedo. Se colgaron medallas por sus grandes obras que ahora se está demostrando que eran grandes pufos".
Ana Taboada añadió: "Este gobierno está poniendo orden en esta casa. Hay una mala gestión clara por parte del PP, han trabajado solo para una minoría, no para la ciudadanía. Ahora tenemos en marcha los presupuestos más sociales de esta ciudad y así lo pretendemos, que no haya ningún recorte en materia social, que este pufo del Calatrava no lo suponga. Aquí hemos venido a atender las necesidades de la mayoría. Durante estos años nos hemos encontrado con un millón de pufos, que va a pagar toda la ciudadanía de Oviedo. Hablamos de unos 70 millones de desembolso. Pero recordad que seguiremos luchando para sacar adelante este presupuesto; Hay que hacer un llamamiento a la ciudadanía de Oviedo para que se indigne con nosotros y nosotras. La ciudadanía se merece un Oviedo mejor".
Ana Rivas, "es un golpe duro a nivel personal y político porque me pasé muchos años en este Ayuntamiento debatiendo y discutiendo sobre estas obras faraónicas y sobredimensionadas. Se gastaron millones y millones en actuaciones que ahora son uan pura chapuza. A día de hoy hay 70 millones de euros que a día se hoy aún no se han pagado. La realidad supera la ficción. A mi me recuerda a la película de ‘Esta casa es una ruina'", apostilló la concejala y portavoz del grupo municipal del PSOE, Ana Rivas.
Como portavoz del grupo municipal de IU, Iván Álvarez, desglosó los "pufos" dejados por el anterior gobierno municipal, del PP. Y dio datos: "Los planes de empleo suponen 1,8 millones frente a los 35 de Villa Magdalena; Rodríguez Cabezas, 2, 6; Loma del canto, medio millón; colaboración social, más de 3; Losa, 2; estructura del Tartiere, otros dos…y ya veremos qué pasa con el Mercado de la Corredoria y el spa del Naranco. Y ahora, el Calatrava... Estamos hablando de 7 o inculso 8 años de inversión completa en el Ayuntamiento, de 2 de cada 3 euros del presupuesto del capítulo de inversiones, de un impacto también en línea de flotación del capítulo del gasto corriente. Son cerca de mil euros por cada vecino; 70  millones de lágrimas que se caerán de las libretas bancarias de las vecinas y vecinos de Oviedo. Lo que es seguro es que el siguiente equipo de gobierno no va a tener que gestionar 70 millones de euros; nuestra política no es una política de especulación como al PP. Oviedo no se merece esto".

 

1 comentario

  • # chemam Responder

    09/02/2018 15:14

    Porqué no se pueden ver los comentarios?

    Estamos padeciendo un ataque masivo d e cuentas robóticas que nos obliga a publicar los comentarios con cierto retraso. Os pedimos comprensión y agradecemos la misma.

     

     

     

     

Dejar un comentario

captcha