Oviedo tendrá Hogares Verdes

Oviedo tendrá Hogares Verdes

El Ayuntamiento promueve la educación ambiental con la primera edición del programa Hogares Verdes

Un total de 25 familias ovetenses podrán participar en la primera edición este programa.

El concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo lo ha presentado esta mañana.

El plazo para participar en este programa está abierto hasta el próximo 28 de febrero.

 

El Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu coincidiendo de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental ha abierto el plazo para participar en la primera edición del programa Hogares Verdes. Esta iniciativa educativa pretende acompañar a lo largo de este año que acaba de comenzar a 25 familias ovetenses en un proceso de cambio hacia una gestión más sostenible de los recursos que consumen en su día a día para lograr hogares más eficientes y ecológicos. Todo ello cambiando los hábitos cotidianos y reduciendo los consumos del hogar.

El ejemplo de estas familias pioneras servirá al conjunto de la ciudadanía para conocer y reflexionar en torno a sus propios modelos de consumo con el fin último de conseguir un uso más sostenible de los recursos colectivos de la ciudad.

El proyecto ha sido presentado esta mañana por el concejal del área de Medio Ambiente y Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo; Begoña Honrado, coordinadora del Programa de Educación Ambiental y Luna Puentes, responsable del programa. El edil ha adelantado la intención del Ayuntamiento "de ir presentando más hogares verdes a lo largo del año. Ahora la experiencia pretende buscar a 25 familias interesadas en evaluar sus hábitos de consumo y su comportamiento, primero para impulsar su autoeducación sostenible y segundo, para que cuenten sus experiencias". 

Este proyecto, explicó Begoña Honrado, "está impulsado desde la Escuela de Sostenibilidad dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente dentro del programa que a escala nacional coordina el Centro Nacional de Educación Ambiental en el que ya participan más de 70 entidades y organizaciones nacionales. Las familias participantes podrán beneficiarse de una auditoría para analizar los consumos y hábitos domésticos del hogar, un asesoramiento personalizado durante aproximadamente un año, así como de diferentes talleres temáticos (energía, agua, residuos y consumo responsable) y actividades prácticas.

Además, se les hará entrega de un kit de accesorios con diversos elementos que permitirán comenzar con el ahorro. Esta primera edición del programa, que tiene un carácter de experiencia piloto, persigue los siguientes objetivos particulares: impulsar el autocontrol de los consumos domésticos de agua y energía, conseguir comportamientos ahorradores y fomentar la responsabilidad colectiva de la gestión de los recursos. A su vez el programa se marca un reto colectivo: reducir las emisiones de CO2 en estos hogares y disminuir el consumo doméstico de agua y de los residuos producidos en el día a día".

Los ciudadanos interesados en participar en este programa pueden inscribirse gratuitamente a través del email escuelasostenible@oviedo.es y recibir más información en el teléfono 985 98 46 05. 

Dejar un comentario

captcha