IU alerta del riesgo del proyecto en marcha para Chao San Martín

IU alerta del riesgo del proyecto en marcha para Chao San Martín

Concha Masa anuncia que presentarán una iniciativa para proteger el enclave y que requerirán al Principado para la revisión por expertos arqueólogos de las actuaciones respetando las normas internacionales en la materia

 

IU presentará una iniciativa parlamentaria para proteger de forma efectiva el yacimiento arqueológico del Castro del Chao San Martín. La diputada Concha Masa alertó de los riesgos del proyecto de recuperación del enclave ya que, a su juicio, se ha realizado sin “las debidas prevenciones” en cuanto a los informes técnico-arqueológicos. Para la parlamentaria, se están obviando precauciones reconocidas en estos casos en los protocolos internacionales de actuación en este tipo de yacimientos que, añadió, deben, sobre todo, “estar informadas por expertos en patrimonio arqueológico y que, además, deben respetar, naturalmente, los elementos que allí se encuentren.

Es decir, que en ningún caso se puede reconstruir los elementos arquitectónicos sino que hay que respetarlos”-La intervención en el Castro del Chao San Martín, sin embargo, se aleja de esos parámetros: “este proyecto se ha llevado a cabo sin los informes preventivos; le falta también un informe de impacto arqueológico;, introduce la utilización de materiales y procedimientos muy agresivos, incluso materiales como el hormigón armado que se pretende utilizar para la reconstrucción de muros y pensamos que puede alterar de una forma irreversible elementos arquitectónicos que están todavía en vías de estudio”.

No acaban aquí los problemas, según denunció Concha Masa, toda vez que se incluye la construcción de un centro de interpretación muy próximo a las excavaciones que están ahora al descubierto y en terrenos que, enfatizó, “se consideran fértiles” desde el punto de vista arqueológico, toda vez que se sabe que hay todavía elementos de estudio aún por excavar y que de esta forma sería inaccesible. Por si fuera poco, reprochó la diputada de IU, el edificio “estorbaría  la vista panorámica del Cha tal como se puede contemplar ahora desde el museo, que está un poco más lejos y al que se accede por una pista peatonal”:

El proyecto, concluyó Concha Masa, no cumple los requisitos que debiera y su desarrollo podría dañar de forma inevitable e irreversible el yacimiento. “Desde nuestro grupo parlamentario queremos pedir explicaciones al Consejero y exigirle que retome el proyecto y que se haga revisar por expertos arqueólogos como corresponde y como dictan, por otra parte, las normas internacionales”.

De hecho, la Carta de Venecia o la carta de Cracovia recogen consideraciones que deben tenerse en cuenta para cualquier proyecto de estas características, recordó Concha Masa.

Dejar un comentario

captcha