El simulacro de alerta contra tsunamis en el Caribe pide más preparación

El simulacro de alerta contra tsunamis en el Caribe pide más preparación

El simulacro de alerta a escala real contra los tsunamis realizado por primera vez en la región del Caribe ha puesto de relieve la necesidad de reforzar la preparación para afrontarlos, mejorando la planificación de los planes de evacuación y la participación del sector privado. Este simulacro, denominado Caribe Wave 11, tenía por objeto comprobar el buen funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes, creado en 2005 bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO.

 

El 23 de marzo, 34 países y territorios del Caribe* participaron en el simulacro de alerta contra los tsunamis organizado por primera vez en esta región. Según el plan establecido por los organizadores,** el Centro de Alerta contra los Tsunamis de la Costa Oeste y Alaska (Estados Unidos) y el Centro de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico (PTWC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) emitieron a las 13h02 (tiempo universal coordinado) un aviso de alarma por el presunto desencadenamiento de un terremoto –de magnitud 7,6 en la escala de Richter y epicentro localizado frente a las costas de las Islas Vírgenes– seguido de un tsunami con olas de hasta diez metros altura.

 

Los participantes en el simulacro recibieron el aviso de alarma por fax y medios electrónicos, y también por intermedio de la Red de Información Meteorológica para Gestores de Emergencias (EMWIN) y el Sistema Mundial de Telecomunicaciones (GTS). El boletín de alerta se difundió entre las autoridades nacionales, así como entre el público en algunos países, mediante sirenas de alarma, mensajes de texto a teléfonos móviles, correos electrónicos, avisos difundidos en los medios de información y comunicación, boletines meteorológicos radiofónicos y llamadas telefónicas.

 

“Me congratulo por la amplia participación en este simulacro de alerta contra los tsunamis y por el interés que ha suscitado en el público. Este tipo de ensayos es fundamental para probar la eficacia de los sistemas de alarma y garantizar su eficacia en caso de catástrofes”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

 

El ensayo ha mostrado la existencia de algunos fallos en la transmisión de la información. En algunos territorios, el mensaje no se pudo recibir por medio del Sistema Mundial de Telecomunicaciones. En otros casos, no funcionó la recepción de mensajes por conducto de la Red EMWIN. En lo que respecta a la difusión a nivel nacional, solamente algunas compañías de telefonía móvil se prestaron a participar en ella. El público y los medios informativos mostraron un gran interés por el simulacro, que ha permitido evaluar las lagunas del dispositivo de alerta –sobre todo en lo referente a los planes de evacuación y el grado de participación del sector privado– y mejorar así en el futuro la preparación de la región contra una eventual catástrofe.

 

Los resultados definitivos del simulacro a escala real se presentarán en la próxima reunión del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta Temprana contra los Tsunamis, que tendrá lugar del 26 al 29 de abril en la República Dominicana. En el transcurso de esa reunión se decidirá si se organiza de nuevo otro simulacro y en qué fecha.

 

En el pasado ya se realizaron otros simulacros de alerta contra los tsunamis: en 2008 en el océano Pacífico y en 2009 en el océano Índico. El Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta Temprana contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes (ICG/CARIBE-EWS) se creó en 2005, a semejanza de los grupos de coordinación existentes en el océano Pacífico, el océano Índico y el Atlántico Nororiental. Creados bajos los auspicios de la COI, los grupos intergubernamentales de coordinación ayudan a los Estados Miembros a crear sistemas de alerta contra los tsunamis.

                                                             ****  

* Aruba, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Estados Unidos, Francia (Martinica, Guadalupe, Guyana y San Martín), Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Países Bajos (Bonaire, Curazao, Saba, San Eustaquio y San Martín), Perú, República Dominicana, Reino Unido (Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcos y Caicos, Islas Vírgenes Británicas y Montserrat), Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Sri Lanka, Suriname, Trinidad y Tobago, y la República Bolivariana de Venezuela.

 

** Los organismos que contribuyeron a la realización de este simulacro fueron: el Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes (COI-UNESCO), la Agencia Caribeña de Emergencia y Respuesta a los Desastres (CDERA), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) y el Programa Nacional de Atenuación de Riesgos de Tsunamis (NTHMP) de los Estados Unidos.

 

(foto: Giovana Santillan

© UNESCO) 

 

Dejar un comentario

captcha