El Gran Derbi, quince años después

El Gran Derbi, quince años después

Llegó la hora. Han tenido que pasar 14 años, 8 meses, y 17 días, para que el Real Oviedo y el Sporting se vean las caras en el Carlos Tartiere. Será un partido de rivalidad centenaria, pero también una gran fiesta y el día más esperado por el oviedismo. Cuando se cumplen 1.300 años de la batalla de Covadon­ga, el Oviedo ha iniciado su particular Reconquista. Mañana, el campo de los sueños, y también de las de­cepciones, ‘estallará’ cuando los once guerreros de Anquela salten a un embarrado terreno de juego. En las gradas, habrá más de 28.000 ‘locos’ por el Oviedo. Un día para el recuerdo, pero también para la historia. Y un derbi en Segunda, con ambientazo de Primera.

 

ASTURIASDIARIO.-El derbi en el Molinón llegó dema­siado pronto y muy prematuro para ambos equipos. Fue un der­bi sietemesino y con dos equipos a medio hacer. Por entonces, el Spor­ting comandaba el pelotón de Segunda, con dos victorias y un empate, y además no había encajado ni un solo gol; mientras que el Real Oviedo había comenzado sembrando dudas en la afición, con una victoria, un empate, y una derrota en el Carlos Tartiere (2-3 ante el Rayo Vallecano). Cuatro meses después, los papeles se han invertido. El Oviedo vive un momento dulce, que se ha saldado -por ahora- con 6 vic­torias y 3 empates; el equipo no ha vuelto a per­der desde que regresó de Zorrilla, y por fin, no hay ningún jugador en la enfermería, ni en el parte de bajas. Una racha victoriosa que ha co­locado a los azules en lo más alto de la tabla, a tan solo dos puntos del Cádiz (2º), y con 5 pun­tos de ventaja sobre el eterno rival, que ocupa la novena posición. ‘Sorpasso’ del Oviedo y ‘ga­tillazo’ del Sporting, con media Liga ya venci­da. Tras la destitución de Paco Herrera y la lle­gada de Rubén Baraja, el Sporting ha levan­tado el vuelo en el Molinón, pero sigue en caí­da libre cuando se aleja del Piles. Una derrota mañana en el Tartiere, donde el equipo capitaneado por Juan Antonio Anquela lleva 10 partidos sin perder; no solo sería dolorosa, además coloca­ría a los rojiblancos muy por detrás del Oviedo (8 puntos). Pero un derbi, siempre es un derbi, como ya vivimos en el derbi de la primera vuel­ta, cuando el Real Oviedo, en la segunda parte, llegó a poner contra las cuerdas al Sporting de Gijón, metiendo el miedo en el cuerpo a su fiel afición. El de mañana, como manda la tradición, volverá a ser un partido a cara de perro entre dos viejos e ‘íntimos rivales’.

 

Con el viento de cola a su favor, y con mu­cha pegada en todas sus líneas, incluida la de­fensa; el Oviedo recibirá a un Sporting que cuenta con varios jugadores de ‘Primera’, el de­lantero y ‘killer’ uruguayo, Michael Santos; el portero gallego, Diego Mariño que ha hecho olvidar al ‘Pichu’ Cuellar; el veterano Álex Ber­gantiños que barre todos los balones que cir­culan por el centro del campo; y el repescado Jony, marcan la diferencia en un equipo don­de, conviene no olvidar, las llegadas, y los go­les, del mallorquín Carlos Carmona (6 goles) que va camino -a sus 30 años- de completar su mejor registro goleador. Por eso, que nadie se engañe, pese a la sempiterna rivalidad, el Spor­ting tiene equipo, y al final, tiene, al igual que el Oviedo, muchas papeletas, para disputar en mayo la fase de ascenso a Primera División,

El Real Oviedo llega al derbi en un mo­mento de ensueño, con el Carlos Tartiere con­vertido en un ‘bunker’, con una defensa de cinco, formada por tres poderosos centrales y dos ‘galgos’ en las bandas; todos ellos –ade­más- con músculo y gol; con veloces y letales extremos, con un ‘once’ de gala que la afición, como en los buenos tiempos, ya recita de me­moria; y además con el factor campo a su favor. El Oviedo del ‘gran Anquela’ levanta pasiones, invita a soñar, y ha desatado la locura oviedis­ta. Casi 15 años después, ‘habemus’ derbi en el campo de los sueños. Un derbi de Segunda, que parece de Primera, y que será noticia en todo el mundo.

 

LAS CLAVES

.-O GANA O PIERDE. Con Rubén Baraja en el banquillo, el Sporting gana en casa y pierde fuera. En el Molinón lleva 4 de 4 (victorias) y fuera 2 de 2 (derrotas), encajando además 5 goles ante el Lugo y el Granada.

.-SEIS DE SEIS. El delantero uruguayo, Michael Santos, es el ‘pichichi’ del Sporting y el tercer máximo goleador de Segunda. Ya lleva 12 goles, 6 de ellos de cabeza, y ha marcado 6 tantos en los últimos 6 partidos.

.-LAS BANDAS. En el centro del campo mandará el Sporting, como ya hiciera en el Tartiere, la Cultural; pero las ban­das serán del Real Oviedo. Diegui y Ñíguez, Mossa y Berjón; tiene un ‘filón’ en la banda derecha donde medirán fuerzas con el lateral Adri, será su segundo partido, y con Rubén García; y también en la banda izquierda con Canella y Jony, que corren mucho, pero defienden poco.

.-EMPATES EN GOLES. Oviedo y Sporting están empatados, técnicamente, en goles a favor y en contra. Los azules llevan 36 goles a favor -34 el Sporting- y 26 en contra -25 los rojiblancos-.

Dejar un comentario

captcha