Eficaz operativo de la Guardia Civil frente a robos en San Claudio, Latores y Las Regueras

Eficaz operativo de la Guardia Civil frente a robos en San Claudio, Latores y Las Regueras

10 delitos contra el Patrimonio (robos)  2 delitos de Daños esclarecidos; el resultado de la operación ESKUA.  Las investigaciones se centran en el robo de varios trasteros y un garaje en un edificio de la localidad de San Claudio, en dos viviendas de Santullano  (Las Regueras) una caseta de Aperos en Ania (Las Regueras) y en una vivienda de Faedo (Latores).  El resultado de las detenciones se debió en cada investigación a distintas conclusiones (reconocimientos fotográficos, positivos en huellas y gestiones en establecimientos de compra-venta)      

 

Asturias.-La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo ha procedido a la detención de 8 personas y ha investigado a uno más que se encontraba en prisión cumpliendo condena, por su presunta participación en múltiples delitos contra el patrimonio, ocurridos en varias viviendas de las localidades de San Claudio, Latores,  y Las Regueras.    

La Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, da inicio en el mes de septiembre del pasado año a una investigación que logre esclarecer varios robos en viviendas  cometidos en distintas localidades del  concejo de Oviedo.   El Equipo de Policía Judicial de Tudela Veguín y el Equipo de Investigación de la Compañía de la Guardia Civil de Oviedo apoyados por los agentes de Seguridad Ciudadana de los Puestos de la Guardia Civil  pertenecientes a la Compañía, colaboran para determinar qué grupos delictivos están actuando en la zona y proceder a su detención.  

Todas las investigaciones relacionadas con los robos en viviendas de estas localidades se engloban en lo que la Guardia Civil bautiza como “OPERACIÓN ESKUA”.      

 

Cronología Operación ESKUA:                                                                                           

 

- Las Regueras   A finales del mes de septiembre del pasado año, se produce un robo con fuerza en una vivienda de la localidad de Santullano (Las Regueras), produciéndose igualmente daños de diversa consideración para acceder a la vivienda, en esta ocasión se llevan dos cocinas de hierro forjado.       

En esos mismos días en la localidad de Ania (Las Regueras) se produce una tentativa de robo en una caseta de aperos a la que acceden tras romper el candado.   La colaboración ciudadana hace conocedores a los agentes de la presencia esos días de una furgoneta ocupada por cinco personas que merodeaba por la zona buscando chatarra.  

La investigación se inicia recorriendo los Centros de Reciclaje y venta de materiales férricos de esta provincia y en uno de ellos se localizan las cocinas de hierro forjado robadas en Santullano.   Fruto de estas gestiones se obtiene la identificación de los vendedores, por lo que los agentes realizan un reconocimiento fotográfico con los testigos que dan como resultado el positivo en cinco personas, entre ellos dos menores. Tras tomar manifestación a los sospechosos, ser procede a la detención de 3 adultos y dos menores como presuntos autores de un delito contra el patrimonio.  

En otro de los robos perpetrado en una vivienda de la localidad de Santullano (Las Regueras), donde tras forzar la puerta de entrada se llevaron múltiples objetos, dejando la casa prácticamente vacía, el Equipo de Policía Judicial practicó una inspección ocular en la que se pudieron obtener huellas completas. Una vez estudiadas estas por los especialistas del laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil de Oviedo, salta la coincidencia con una persona con numerosos antecedentes penales por robo.    Este hombre tiene su residencia en la provincia de la Coruña, por lo que tras solicitar la colaboración del Equipo de Policía Judicial de la Comandancia de la Coruña, estos practican la detención del individuo a petición de los agentes asturianos como supuesto autor de un delito contra el patrimonio.  

 

Resultado:   -6 detenidos. -esclarecidos 2 delitos contra el patrimonio. -Varios objetos recuperados.    

- Latores   En Enero del pasado año, un vecino de Faedo (Latores) denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Soto de Ribera el robo perpetrado en su vivienda en el que fueron sustraídos distintos efectos, entre ellos un juego de llantas de vehículo, herramientas, artículos de coleccionismo, apartaos electrónicos etc.   En el mes de noviembre, Agentes del Puesto de Soto de Ribera, tienen conocimiento de un vehículo que tiene colocadas unas llantas idénticas a las denunciadas por lo que tras hacerse con una fotografía del vehiculo inician gestiones para la localización del mismo.   Una vez localizado el propietario del vehículo, se le toma manifestación en la que dice que adquirió las llantas en una empresa del polígono de Asipo por lo que los agentes se trasladan a dicha empresa para seguir indagando la procedencia de las mismas.   Tras la realización de varias gestiones y entrevistas, los investigadores obtienen datos precisos de uno de los jóvenes que participó en la venta.  

La semana pasada, la Guardia Civil procedió a la detención del sospechoso como supuesto autor de un delito contra el patrimonio en la vivienda de Faedo (Latores), el cual manifiesta en presencia de su abogado que efectivamente participó en la venta de dos juegos de llantas en compañía de un amigo.   Tras conocer la identidad del otro implicado y comprobar que éste está cumpliendo condena en el Centro penitenciario de Villabona, los agentes  solicitan autorización al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria para para tomarle manifestación en calidad de investigado.  

Resultado:   -1 detenido -1 investigado -1 delito contra el patrimonio esclarecido -Varios objetos recuperados.              

 

- San Claudio     A mediados del mes de octubre del pasado año, presentan denuncia  en el Puesto de la Guardia Civil de Oviedo varios perjudicados por un delito contra el patrimonio en unos trasteros y garajes de unas viviendas de la localidad de San Claudio.   Los denunciantes manifiestan que han forzado las puertas de acceso a los trasteros y que una vez en el interior de estos, sustraen diversos objetos, ocasionando así mismo numerosos daños de diversa consideración en la propiedad.    

Igualmente los autores fuerzan la puerta de acceso a los garajes y sustraen diferentes útiles  del interior de cuatro vehículos, ocasionando daños importantes en los mismos.   Además sustraen un vehículo que desmontan, dejando la bandeja y el asiento trasero para poder cargarlo con los efectos robados.    

El Equipo de Policía Judicial de Tudela Veguín y componentes del Laboratorio de Criminalística de la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de Oviedo, realizan una exhaustiva inspección técnico ocular en la que se obtiene un huella plantar (palma de la mano), así como muestras de sangre que son enviadas a Madrid para análisis de ADN.   El informe pericial del laboratorio de Criminalística establece un resultado positivo en huellas con un vecino de la localidad de Oviedo, por lo que se procede a su detención como supuesto autor de un delito contra el patrimonio.  

El detenido al que le constan numerosos antecedentes policiales no desea prestar declaración en el Acuartelamiento ni presta su consentimiento voluntario para la obtención de ADN, por lo que los agentes solicitan una Autorización Judicial para la toma de esta muestra.  

Los investigadores esperan los resultados de ADN procedentes del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil de Madrid para concluir si pertenecen al detenido o a un posible cómplice, por lo que no se da por cerrada esta Operación.  

Resultado:   -1 detenido. -esclarecidos 7 delitos de robo con fuerza (trasteros y vehículos). -esclarecidos 2 delitos de daños en trasteros y zonas comunes. -varios efectos recuperados.  

Dejar un comentario

captcha