#Fitur: Avilés lanza su Fundación Enseña para el turismo idiomático

#Fitur: Avilés lanza su Fundación Enseña para el turismo idiomático

"El aprendizaje de español será un motivo adicional para que más personas nos visiten y conozcan". Monteserín recordó que se trata de un tipo de turismo con estancias prolongadas, desestacionalizado, con un gasto medio elevado y que refuerza la imagen del destino en el que se desarrolla

 

La Fundación Enseña con la que Avilés iniciará su andadura en el turismo idiomático arrancará este mismo año, impulsada por el Ayuntamiento de Avilés. Contará en su Patronato con diversas entidades comprometidas con el proyecto y que vienen acompañando a la institución municipal en un proceso iniciado hace varios meses.

Se trata de una iniciativa que está basada en la utilización de la ciudad de Avilés como espacio de aprendizaje  e instrumento de difusión y atracción de estudiantes de español que quieran profundizar en su aprendizaje.

Parte de una propuesta de inmersión lingüística que combina la enseñanza formal en el aula con paquetes de actividades complementarias de carácter cultural, deportivo, de ocio, de participación social o de naturaleza.

La alcaldesa Mariví Monteserín presentó hoy las líneas generales de esta iniciativa con la que Avilés y Asturias se adentran en el turismo idiomático: "Queremos que sea un factor motivacional añadido a los que ya ofrecemos para que nos visiten más personas" señaló.

Fue en un acto celebrado en el Pabellón del Principado de Asturias en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2018, que contó con la presencia del consejero de Industria y Turismo de Asturias, Isaac Pola; del director general de SabadellHerrero y SabadellGallego, Pablo Junceda; de la directora de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, María Álvarez Fernández;  y del director y el director Académico de la Fundación Cervantes, Juan Manuel Bonet Planes y Richard Bueno Hudson, respectivamente.

También estuvo presente Fernando Beltrán, responsable de "El nombre de las cosas", que fue la empresa encargada de realizar las propuestas para dar nombre a la Fundación. 

La primera edil avilesina aseguró que  "es una iniciativa que encaja muy bien en Avilés. La ciudad será un espacio para practicar español por parte de aquellas personas que decidan mejorar su competencia lingüística con nosotros. La inmersión forma parte del proceso de conocimiento de un idioma y podemos hacerlo muy atractivo ofreciendo un paquete de estancia en Avilés que incluya una enseñanza de calidad acompañada de experiencias prácticas basadas en nuestra actividad festiva o cultural, en los  mercados, en la práctica deportiva, en nuestros restaurantes, en excursiones y visitas por toda Asturias... Tenemos un potencial que nos permite competir con otros espacios".

La Fundación Enseña es el instrumento que impulsará y pondrá en marcha este proyecto. "Estamos hablando de desarrollar economía privada a partir de la iniciativa pública reforzando nuestra imagen como destino turístico. Será una colaboración eficiente para generar nueva economía en un entorno, Avilés, que reúne las condiciones  para convertirse en un espacio atractivo. Nuestra  amplia oferta de actividades complementarias facilitará una experiencia única para el aprendizaje del español. Será un nuevo segmento turístico que contribuirá a la dinamización interna y a la generación de actividad y de nuevas oportunidades de vida", en palabras de la alcaldesa.  

En su intervención. Monteserín no obvió que "es un reto para la ciudad es su conjunto: tenemos que responder bien todos, ofrecer calidad y una buena imagen de manera que los y las estudiantes se lleven un buen recuerdo y se conviertan en embajadores de Avilés como destino idiomático". En este sentido, la alcaldesa quiso destacar que "el boca a boca es, tras las nuevas tecnologías,  uno de los factores que más influyen en la elección de quienes buscan un destino fuera de su país de origen para realizar una inmersión lingüística. Por eso, ofrecer un buen recuerdo es imprescindible". 

Entre las ventajas y potencialidades del turismo idiomático respecto a otros segmentos turísticos esta la desestacionalización, la duración de las estancias, el gasto medio por estudiante, y su contribución al reforzamiento de la imagen del destino en el que se desarrolla. Se trata de un turismo sostenible que convive con la ciudad y se integra en ella de manera no invasiva.

Monteserín recordó que "Gran Bretaña ha hecho del idioma una gran industria" e incidió en "el valor económico del español como segundo idioma en el mundo y su gran potencial de expansión con casi un centenar de Centros Cervantes en todo el mundo".

La Fundación Enseña tendrá su sede en el Palacio de Maqua, de propiedad municipal, una vez rehabilitado. Mientras tanto, se ubicará en un lugar provisional que se anunciará próximamente. El proyecto de Presupuesto del Ayuntamiento de Avilés para 2018 recoge una partida de 80.000 euros, cantidad que permitirá constituir la Fundación y que pueda iniciar su actividad con la idea de recibir los primeros estudiantes en 2019.  

Dejar un comentario

captcha