Anabel Santiago, Silvia Quesada y Buen Suceso cantan Chavela Vargas

Anabel Santiago, Silvia Quesada y Buen Suceso cantan Chavela Vargas

El próximo viernes 19 de enero, a las 19:30 h., en el Teatro de la Laboral, Anabel Santiago, Silvia Quesada y el trío Buen Suceso interpretarán varios temas de Chavela Vargas antes de la proyección de “Chavela”, documental encuadrado en la sección Tránsitos de la VI Muestra de Cine Social y Derechos Humanos (MUSOC), que es un cariñoso retrato de esta artista carismática y excepcional. Tránsitos recoge varias películas de ficción y documentales que abordan diferentes realidades LGTB+ desde la diversidad, reivindicando derechos, rompiendo prejuicios, y abriendo caminos hacia la igualdad. El acto estará conducido por la periodista Sonia Fidalgo.  

 

Chavela Vargas nunca se fue del todo, porque vive en sus canciones. Icono femenino, ha pasado a la historia como símbolo del poder de las mujeres, y especialmente  de las mujeres lesbianas. Amó a quien quiso y como quiso, fue subversiva e indomable, y tenía una voz artística imponente, y llena de sufrimiento.  Dejó atrás su Costa Rica natal para alejarse de una familia hostil, que no le mostraba cariño. Era una niña solitaria, no jugaba con muñecas, y se vestía de manera extraña. Sus padres la escondían cuando llegaban visitas, como si fuera un perro agresivo. Ya convertida en mujer, no se sentía cómoda con maquillaje, faldas ni pelo largo. Se fue a México, que siempre consideró su país. Un día se enfundó en unos pantalones, un poncho rojo y un pelo corto que con el tiempo llegó a ser muy cano. Ahí comenzó todo. Chavela tuvo muchas vidas, dramáticas, felices, ahogadas en tequila, inciertas y excesivas, pero en todas ellas predominaba su particular cruzada por su libertad y su orientación sexual, impensable en el México de la época.  

 

Las organizaciones Amnistía Internacional y Acción en Red, en el marco de MUSOC 2018 le rinden su particular homenaje a través de la música, de la mano de las artistas Anabel Santiago, Silvia Quesada e Isabel Muñiz de Buen Suceso, que interpretarán algunos de los temas más emblemáticos de la dama del poncho rojo.   Tras el concierto, se proyectará el documental “Chavela”, dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi. Una entrevista realizada en el año 1991, cuando dejó de beber y volvió a cantar después de años de ausencia, es el punto de partida para ir hacia atrás y hacia delante en la vida de Chavela Vargas, un personaje irrepetible. Una historia ejemplar de lucha contra las convenciones y de reivindicación de una forma de vida que nunca tuvo miedo a la libertad que daba la soledad. Premio del público en el Festival de Berlín. Estados Unidos, 2017 / 90 min.       Las entradas, que incluyen el acceso tanto al concierto como al documental, están a la venta al precio de 3 euros en los puntos de venta, 3,70€ para socios/as del Club Cultura, y 4€ si la entrada online se adquiere en: www.laboralciudaddelacultura.com

Dejar un comentario

captcha